Identidades españolas en América a través del arte y la arquitectura. Escenarios de entresiglos (1890-1930) y prolongaciones en el tiempo

Autores/as

  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales UNIVERSIDAD DE GRANADA

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.36.08

Palabras clave:

España, América, arte, arquitectura, identidad

Resumen

El presente estudio pretende reflejar algunos lineamientos fundamentales en lo que atañe al desarrollo de las artes de cuño español en la América contemporánea, analizando en algunos casos la fortuna historiográfica de ciertas temáticas, y teniendo en cuenta tanto producciones españolas como americanas. Estructuramos el texto a través de una sucesión de escenarios fundacionales en los que se produjeron intercambios de relevancia entre España y América, consolidando una presencia estable y fructífera de la identidad española en aquel continente, con especial atención al primer tercio del siglo xx. Así, centramos el interés en temáticas arquitectónicas como el neoárabe y el neocolonial, el hispanismo y su presencia en las artes plásticas (teniendo en cuenta aquí a la pintura, la escultura y la gráfica), para culminar, a modo de epílogo, con una valoración de los periodos sucesivos, englobando los años de la Guerra Civil, la diáspora española en América, la acción institucional desde la España franquista, hasta llegar a las celebraciones del Quinto Centenario en 1992 y sus reminiscencias, hasta la actualidad.

Biografía del autor/a

Rodrigo Gutiérrez Viñuales, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada (España). Miembro de la Academia Nacional de la Historia (Argentina). Su línea de investigación principal es el Arte Contemporáneo en Latinoamérica.

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica