Modernizadores y tecnócratas. Estados Unidos ante la política educativa y científica de la España del desarrollo

  • Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla Instituto de Historia, CSIC
Palabras clave: Estados Unidos, España, relaciones internacionales, modernización, educación, ciencia, diplomacia pública, tecnócratas, dictadura, democracia

Resumen

Desde la instalación de sus bases militares en España, los dirigentes norteamericanos fueron conscientes del dilema que suponía colaborar con el régimen y, al tiempo, preparar el futuro posfranquista. En los años sesenta la convergencia de intereses con los cuadros tecnócratas españoles, en torno a la fórmula de modernización y desarrollo, permitió encontrar espacios de colaboración en el terreno de la política educativa y científica. Las autoridades españolas comprendieron la necesidad de acometer reformas en ambos ámbitos para respaldar el crecimiento económico, ante la evidencia de que era preciso contar con cuadros mejor formados que pilotasen el proceso de modernización. Estados Unidos vio en ello una oportunidad para influir en la evolución de la sociedad española y, por extensión, para atenuar una identificación no deseada con el franquismo y moldear a los «protagonistas del futuro». El respaldo a la Ley General de Educación de 1970 constituyó el episodio postrero de una trayectoria en que la diplomacia pública norteamericana hubo de desenvolverse en la cuerda floja, entre el entendimiento con la dictadura y el apoyo a la democracia. 

Biografía del autor/a

Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Instituto de Historia, CSIC

Investigador científico del Instituto de Historia, CCHS-CSIC. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post-doctoral en el Centre d’Histoire des Relations Internationales Contemporaines, Université de Paris I-Sorbonne. Entre sus líneas de investigación destacan: las relaciones internacionales de España en el siglo XX, la acción cultural exterior de España, y la diplomacia pública de Estados Unidos hacia Europa. Es autor de varios libros y trabajos, entre los más recientes: España y Estados Unidos en el siglo XX (2005); Viento de poniente. El Programa Fulbright en España. (2009); “La maquinaria de la persuasión. Política informativa y cultural de Estados Unidos hacia España” (Ayer, 75, 2009); “«After Franco, What?». La diplomacia pública de Estados Unidos y la preparación del post-franquismo” (Claves internacionales en la transición española, 2010); Americanización y Franquismo (Historia del Presente, 17, 2011); “Objetivo: atraer a las élites. Los líderes de la vida pública y la política exterior norteamericana en España, (Guerra Fría  y Propaganda. Estados Unidos y su cruzada cultural en Europa y América Latina, 2012).

Publicado
2016-02-18
Sección
MONOGRÁFICO