Democracia. Iconografía política de los conceptos fundamentales de la modernidad

Resumen

Los significados de algunos conceptos fundamentales de la política moderna no se fijaron en el imaginario colectivo exclusivamente a través de los distintos tipos de texto y los discursos. Las imágenes desempeñaron un papel esencial en la forma en la que se representaron los conceptos y fueron utilizadas estratégicamente en las luchas políticas por connotar y resignificar esos conceptos. Una tipología de imágenes que adquirió especial relevancia en ese proceso histórico en el que se conformaron las iconografías políticas de los conceptos fundamentales del discurso moderno fueron las caricaturas. Esta tipología de imágenes fue difundiéndose especialmente a través de la prensa, que enriquecida con ilustraciones tuvo una creciente popularidad en su combinación del humor gráfico con la sátira política. Este proceso de construcción histórica de los significados de los conceptos a partir de una narrativa visual, que conjugaba las ideas y sus símbolos, se ejemplifica con un estudio de caso: democracia. Concretamente, se reconstruye el uso de las imágenes de la democracia desde sus primeras alegorías modernas en los tratados de iconología del siglo xvii hasta la II Guerra Mundial, prestando especial atención a varios momentos históricos en los que la concepción de la democracia y su significado experimentaron cambios cruciales.

Biografía del autor/a

Gonzalo Capellan, Universidad de La Rioja

Profesor Titular de Universidad (acreditado como Catedrático)

Departamento de Ciencias Humanas

Citas

Album di 32 caricature politiche e di emblemi relativi alla rivoluzione francese in Italia (1799).

Agulhon, Maurice (1981). Marianne into Battle. Republican imagery and Symbolism in France, 1789-1880. Cambridge: Cambridge University Press.

Agulhon, Maurice (2016). Política, imágenes, sociabilidades. De 1789 a 1989. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Benson, Timothy (2008). Low and the Dictators. Londres: The Political Cartoon Society.

Burke, Peter (2001). Eyewitnessing. The Uses of Images as Historical Evidence. Londres: Reaktion Books.

Boudard, Jean-Baptiste (1766) [1759]. Iconologie, tirée de divers auteurs: ouvrage utile aux gens de lettres, aux poëtes, aux artistes, et généralement à tous les amateurs des beaux-arts. Viena: Jean-Thomas de Trattnern.

Capdevila, Jaume (2012). La figura femenina en la prensa satírica española del siglo XIX. Tebeosfera, 9 https://www.tebeosfera.com/documentos/la_figura_femenina_en_la_prensa_satirica_espanola_del_siglo_xix.html

Capellán, Gonzalo (2013): Los ‘momentos conceptuales’. Una nueva herramienta para el estudio de la semántica histórica. En J. Fernández Sebastián y G. Capellán (eds.). Conceptos políticos, historia y tiempo (pp.195-233). Santander: MacGraw-Hill /Ediciones de la Universidad de Cantabria.

Conze, Werner (1993). Prospettive”. En Conza et al. Democrazia. I concetti della política. Venecia: Marsilio.

Curtis, Neil (ed.) (2010). The Pictorial Turn. Londres y Nueva York: Routledge.

Christin, Olivier (1991). Une révolution symbolique: l'iconoclasme huguenot et la reconstruction catholique. París: Minuit.

Christin, Olivier (2003). Les yeux pour le croire. Les Dix Commandements en image (XVe-XVIIe siècles). Paris : Seuil.

Cranach, Lucas (1521). Passional Christi und Antichristi. Wittember.

Fernández Sebastián, Javier y Capellán, Gonzalo (2018): Democracy in Spain: An Ever-Expanding Ideal. En J. Innes y M. Philp (eds.). Re-imagining Democracy in the Mediterranean (pp. 53-74). Oxford: Oxford University Press.

Gombrich, Ernst Hans (1940). Caricature. Londres, The Kin Penguin Books.

Gómez, Silvana A. (2005). Caras y caretas: el semanario como caricatura. Estudios del ISHIR, 12, 23-45.

Gravelot, Hubert-François y Cochin, Charles-Étienne (1791). Iconologie par figures, ou Traité de la science des allégories. París: 4 vols.

Gravelot, Hubert-François y Cochin, Charles-Étienne (1866). Iconología o tratado de alegorías y emblemas. Obra traducida al castellano y anotada por el Lic. Don Luis G. Pastor. Catedrático de Literatura en el Colegio de San Juán de Letrán. México: Imprenta Económica.

Haywood, Ian (2013). Romanticism and Caricature. Cambridge: Cambridge University Press.

Kahn, Michael Alexander y West, Richard Samuel (2014). What Fools these Mortals Be! The Story of Puck. San Diego: IDW Publishing.

Kean, John (2009), The Life and Death of Democracy. New York: Simon & Schuster.

Kerr, David. S. (2000). Caricature and French Political Culture 1830-1848 Charles Philipon and the Illustrated Press. Oxford: Oxford University Press.

Larrère, Mathilde (2018). L´Histoire par Límage

https://www.histoire-image.org/fr/etudes/utopisme-republicain-1848

Mitchell, W.J.T. (1986). Iconology. Image, Text, Ideology. Chicago y Londres: University of Chicago Press.

Mitchell, W.J.T. (1994). Picture Theory. Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago y Londres: University of Chicago Press.

Mitchell, W.J.T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Vitoria-Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones.

Oncina, Faustino (2011). El giro icónico en la memoria. El caso de Reinhart Koselleck. En Faustino Oncina y María Elena Cantarino (eds.). Estética de la memoria (pp. 123-148). Valencia: Universitat de València/ Museu Valencià de la Illustració i de la Modernitat.

Palmer, Robert R. (2013), The Age of Democratic Revolution. Princeton: Princeton University Press (1ª ed. 1959).

Pastoreau, Michel (2017). Red. The History of a Color. Princeton University Press / Oxford University Press.

Peyrou, Florencia (2008) Tribunos de la plebe. Demócratas y republicanos durante el reinado de Isabel II. Madrid: CEPC.

Reichardt, Rolf y Kohle, Hubertus (2008). Visualizing the

Revolution. Politics and Pictorial Arts in Late Eighteenth-century France. Londres: Reaktion Books.

Reichardt, Rolf y Lüsebrink, Hans-Jürgen (1997). The Bastille. A history of a Symbol. Duke University Press.

Richter, Melvin (1995). The History of Politial and Social Concepts. An introduction. Oxford: Oxford University Press.

Ripa, Cesare (1987). Iconología. Madrid: Akal, 2 vols.

Sebastián de Castellanos, Basilio (1850). Iconología cristiana y gentilicia. Compendio del sistema alegórico y diccionario manual de la iconología universal. Madrid: Imprenta de E. González.

Seymur-Ure, Colin y Schoff, Jim (1985). David Low. Londres: Secker & Warburg.

Wilson, W.: (1917). Address of the President of the United States Delivered at a Joint Session of the Two Houses of Congress, April 2 1917. Washington: Government Printing Office.

Publicado
2020-11-17
Sección
ESTUDIOS