El Mercado Común Ibérico como metáfora de una unidad imposible, 1945-1977

  • Juan Carlos Jiménez Redondo
Palabras clave: Iberismo, mercado común, integración económica, nacionalismo, dictadura

Resumen

La idea de una unión aduanera siempre ha formado parte del universo simbólico e imaginario del iberismo como proyecto articulador de una Península Ibérica políticamente unitaria. En el siglo xix este iberismo asumió una dinámica de convergencia que, sin embargo, no llevó a ningún resultado concreto pues, sobre todo en Portugal, nunca pasó de ser un proyecto elitista e impopular asociado a los deseos incumplidos de modernización y a las frecuentes crisis de conciencia nacional que sufrió el país. Las dictaduras de Franco y Salazar introdujeron un corte estructural en las relaciones entre los dos países que permitió la reaparición de las ideas sobre el mercado común ibérico. La sustitución del iberismo por el concepto de alianza peninsular propició una novedosa apertura a esta idea, especialmente significativa dada la hipertrofia nacionalista del salazarismo. Pero la falta de madurez de dos economías muy atrasadas y demasiado concurrentes entre sí impidió avanzar por ese camino.
Publicado
2016-02-14
Sección
MONOGRÁFICO