Cartografías de proximidad: sinergias entre escuelas y parques de barrio en la ciudad de Valencia
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.226.16Palabras clave:
Parques de barrio, Escuela, Equipamientos de proximidad, Ciudad saludableResumen
Los parques de barrio y centros escolares de enseñanza infantil y primaria han sido objeto de un amplio interés por separado, tanto en la teoría como en la práctica urbanística. Su estudio conjunto, sin embargo, no ha sido abordado con igual intensidad, pese a que comparten el carácter de equipamientos básicos de proximidad, y muestran una coincidencia de usuarios y una relación de complementariedad vinculada a sus patrones de uso. Utilizando como caso de estudio las escuelas y parques de la ciudad de Valencia, se exploran en este artículo las sinergias entre los dos equipamientos básicos de proximidad desde una perspectiva común, que atienda en particular a los beneficios que tienen para la infancia en el marco de una ciudad saludable.
Descargas
Citas
BAUR, J.W.R. & TYNON, J.F. (2010): Small scale urban parks: Why should we care?. Leisure Sciences: An Interdisciplinary Journal, 32, pp.195-200.
CENTENO, H., FERRUFINO, M. & MOLINA, J. (2020): Espacio público y salud pública: el rol del espacio público en la reapertura post COVID-19 [conferencia web]. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; Centro de Formación Continua (Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”); COAMSS/OPAMSS; Fundación Parque Cuscatlán, San Salvador, El Salvador
COLOMER, V., PORTALÉS, A., URIOS, D. & COLOMER, J. (2017): Una segunda oportunidad para el espacio público en las periferias consolidadas: Valencia y los parques de barrio. ZARCH, (8), pp.62-77.
COLOMER, V., PORTALÉS, A. & URIOS, D. (2018a). El sistema de verde público en Valencia. en Colomer, Portalés, Urios (dir). Parques de Barrio en Valencia. Una visión multidisciplinar para su mejora. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, pp. 24 - 36.
COLOMER, V., PORTALÉS, A. & URIOS, D. (2018b). Parques de Barrio en Valencia. Una visión multidisciplinar para su mejora. Valencia: General de Ediciones de Arquitectura.
CORRALIZA, J. A. & FARIÑA TOJO, J. (2017): Zonas verdes de proximidad en la ciudad y efectos sobre sus habitantes. En Briz, Köhler y de Felipe (ed.), Agricultura urbana en altura. Madrid: Editorial Agrícola Española.
CRESPO-DIAZ-DE-CERIO, A., VILLAR-ZABALA, R., ROBREDO-VALGAÑÓN, B. & LADRERA-FERNÁNDEZ, R. (2024): Entornos Escolares Sostenibles: el caso de Logroño. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, (219), pp.167-184.
FALCÓN, A. (2007): Espacios verdes para una ciudad sostenible: Planificación, proyecto, mantenimiento y gestión. Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extlib?codigo=301825
FAJARDO, F. (2023): Assignació de places escolars i accessibilitat per als vianants. Situació actual i propostes de millora a la ciutat de València. Cuadernos de geografía, 110, pp. 75-100.
FARIÑA J., HIGUERAS E. & ROMÁN E. (2019): Ciudad Urbanismo y Salud. Documento Técnico de criterios generales sobre parámetros de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable con especial énfasis en el envejecimiento activo. Madrid: MSCBS, FEMP.
GIL G., MAS, F. M., SÁNCHEZ, F. M. C. & MARTÍN, B. M. (2018): Infraestructuras verdes y azules: estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático. Revista Digital del Cedex, (191), pp.105-112.
GARCÍA, F. (2009): Ciudad y cambio climático: aspectos generales y aplicación al área metropolitana de Madrid. Investigaciones Geográficas (España), (49), pp.173-195.
GREGORI, V. (Dir.) (2018): Plan Especial de directrices de calidad urbana de Valencia. Valencia: Ayuntamiento de Valencia-AUMSA.
GUÍO-BURGOS, F. & POVEDA-D´OTERO, J. C. (2012): Variables microscópicas en la velocidad de caminata. Ingeniería de Transporte, 19, pp.143-154.
HERNÁNDEZ-AJA, A. & LEIVA A. (2006): Parámetros dotacionales para la ciudad de los ciudadanos, en Hernández Aja (Dir.), La ciudad de los ciudadanos. Madrid: Instituto Juan de Herrera. http://habitat.aq.upm.es/aciudad/lista_7.html
JIMÉNEZ, M. (2024): La dimensión doméstica oculta en los parques de proximidad. Posibles valores de la tríada naturaleza-parque-hogar. Bitácora Urbano Territorial, 34(1). https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n1.112051
LOPERA, F. (2005): Las zonas verdes como factor de calidad de vida en las ciudades. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 37 (144), pp.417.
MAS, F., SÁNCHEZ, M. & MARTÍN, B. (2018): Infraestructuras verdes y azules: estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático Green and Blue Infrastructures: Adaptation and Mitigation Strategies to Climate Change. Ingeniería Civil, 191, pp.105.
MINISTERIO DE FOMENTO. (2018): Agenda Urbana Española. Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento.
MOLINA AGUILAR, J. (2021): Reflexiones sobre psicología ambiental y salud mental aplicadas al espacio público. Psykhé a la vanguardia (8), 29-32. http://repositorio.uca.edu.sv/jspui/bitstream/11674/4841/1/Revista-psykhe-mar-abr-29-32.pdf
OBANDO CABEZAS L. & SALCEDO SERNA M. A. (2015): Los parques: sus usuarios y su sentido social en la vida urbana. Una mirada desde los usuarios típicos de dos parques de la ciudad de Cali. Virajes. Revista de Antropología y Sociología, 17(2), pp.37-54. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3566
PÉREZ TEJERA, F. (2012): Diferencias entre los usuarios de seis parques públicos en Barcelona según el nivel de seguridad percibida en el barrio. Athenea Digital, 12 (1), pp.55-66.
PESCHARDT, K. K., SCHIPPERIJN, J. & STIGSDOTTER, U. K. (2012): Use of Small Public Urban Green Spaces (SPUGS), Urban Forestry & Urban Greening, 11 (3), pp.235-244.
PORTALÉS, A. (2018): Programa y funcionalidad del espacio público Patrones de uso en los parques de barrio de Valencia. En V. Colomer, A. Portalés, & D. Urios (Dir.). Parques de Barrio en Valencia. Una visión multidisciplinar para su mejora. General de Ediciones de Arquitectura, pp. 24-36.
PRETTY, J., GRIFFIN, M., PEACOCK, J., HINE, R., SELLENS, M. & SOUTH, N. (2005): Un campo para la salud y el bienestar: los beneficios para la salud física y mental del ejercicio verde. Red de Recreación de Campo, Universidad Sheffield Hallum.
RUÍZ-APILÁNEZ, B, SOLÍS-TRAPERO, E., GARCÍA-CAMACHA, I. & GALÁN-ÁLVAREZ, A. (2022): Caminabilidad y movilidad en ciudades medias: un análisis a partir de los desplazamientos escolares. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (54), pp.37-66.
RUEDA, S. & AGENCIA DE ECOLOGÍA URBANA DE BARCELONA. (2012): Guía metodológica para los sistemas de auditoría, certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano. Madrid: Ministerio de Fomento, Madrid, 2012.
SÁNCHEZ, A. B. (2018): El impacto del cambio climático en la infancia. Tiempo de Paz, 128, pp.56–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6829501
TEMES-CORDOVEZ, R. (2017): Determinantes sociales y geografía de la salud. Una aproximación para el caso de la ciudad de Madrid. Clivatge. Estudis i Testimonis Sobre El Conflicte i El Canvi Socials, 5.
TRILLO, F. & TRILLO, J. (2020): Patios inclusivos y juegos tradicionales. Lecturas: educación física y deportes, 4(13), pp.1-15.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana María Portalés-Mañanós, Javier Pérez-Igualada, Rafael Temes-Cordovez, David Urios-Mondéjar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.



Enlace a CyTET en Linkedin