Aritmética, paradigmas o gramática: el anunciado desconcierto de los urbanistas

Autores/as

  • Damián Quero-Castanys Arquitecto

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.M22.11

Palabras clave:

Sistemas lejos del equilibrio, Estructuras disipativas, Topología, Geografía, Léxico

Resumen

Durante la última década la urbanística ha perdido pausadamente la capacidad de intervención en las ciudades. Quienes han sustentado hasta ahora el pensamiento y la docencia, y actualizado la teorización y la práctica, manifiestan su alarma por la ruptura disciplinar y la disolución del pensamiento. Esta aportación se hace cuando es ya evidente el riesgo de cancelación de la urbanística, pero todavía mantenemos la ilusión de su regeneración. Lo que se ha dado en llamar el nuevo paradigma aplica la ecología en sustitución de la sociología; la biología en lugar de la antropología, y un concepto ambiguo de naturaleza sustituye a la geografía. Este pensamiento positivista del territorio es ajeno al estado actual de las ciencias y no conocemos la estructura lógica de sus conceptos. Este documento propone una regeneración que recupere el hilo perdido de la urbanística, que reúna investigación y proyecto, renueve el léxico y la sintaxis aplicando las nociones actuales de estructura, de materia y tiempo: hacer de la ciudad objeto científico de la urbanística.

Citas

Alonso, L.F. & Leira, E. & Quero, D. & Zarza, D. (1989): Bilbao. Un territorio metropolitano. Gobierno Vasco y Diputación Foral de Vizcaya. Inédito.

Jaeggi, A.(1992): Britz: Siedlung de la Herradura. En Huse, Norbert (Ed.) Cuatro Siedlungen berlinesas de la República de Weimar: Britz, Onkel Toms-Hütte, Siemensstadt, Weisse Stadt. Madrid, COAM, 111- 136.

Kuraja, C & Quero, D. (2007): Encrucijadas, agujeros y nexos. Exploraciones de la complejidad y el orden. Arquitectura COAM, nº 350: 74-81. Madrid.

Leira, E., & Quero, D. & Zarza, D. (1991): Un anteproyecto general de Galdácano hasta El Abra. En El problema urbanístico de Bilbao (45-67), Bilbao, Bizkaico Aparailari eta Arkitekto Teknikoen Elkargo Ofiziala.

Martí Arís, C. (2000): La construcción de los lugares públicos. Notas para una etimología de la forma urbana. Arquitectos, nº 152: 52-57.

Nietzsche, F. (1966): Vom Nutzen und Nachteile der Historie für das Leben. En F. Nietzsche, Werke in drei Bänden. Munich, Hanser.

Prigogine, I. (1983): ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del caos al orden. España, Tusquets Editores.

Saiegh Abiad, R. (2016): El tejer existencial. Notas sobre la condición humana, Buenos Aires, Argentina, Letra Viva.

Savater, F. (1981): La tarea del héroe. Madrid, Taurus Ediciones.

Sert, J.L. & al. (1933): IV CIAM, La Carta de Atenas.

Valero, V. (2017): Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza. Cáceres, España, Editorial Periférica.

Descargas

Publicado

2022-02-10

Cómo citar

Quero-Castanys, D. (2022). Aritmética, paradigmas o gramática: el anunciado desconcierto de los urbanistas. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 54(M), 251–258. https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.M22.11