Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Teruel: ¿a la tercera va la vencida)

Autores/as

  • Javier Badesa-Maestro Arquitecto-Director Oficina municipal Plan General de Ordenación Urbana de Teruel
  • Salvador García-Panadero Arquitecto. Oficina Municipal Plan General de Ordenación Urbana de Teruel
  • Inés Fernández-Abad Arquitecta. Oficina Municipal Plan General de Ordenación Urbana de Teruel
  • Francisco Escusa-Andrés Ingeniero C.C.P. Oficina Municipal Plan General de Ordenación Urbana de Teruel
  • Rosa Soler-Bernuz Asesora jurídica. Oficina Municipal Plan General de Ordenación Urbana de Teruel

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.211.13

Palabras clave:

Planeamiento urbanístico, Avance del Plan General de Ordenación Urbana, Sostenibilidad, Teruel

Resumen

El Plan General de Ordenación Urbana de Teruel, aprobado definitivamente en el año 1985, va a tener una vigencia no inferior a cuarenta años. Tras dos procesos fallidos de revisión, se está llevando a cabo un tercero. Abandonados planteamientos expansivos, la revisión del PGOU incorpora decididamente el principio de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico, al que nos obligan tanto la ley estatal como la autonómica. Como resultado, se plantea un modelo de ciudad densa, compacta y continua —opuesta a la ciudad con baja densidad, difusa y fragmentada—, en la que jugarán un papel fundamental la recuperación de la ciudad existente y la corrección de la tradicional polarización en la distribución de los equipamientos, situados en los extremos norte y sur. No podemos dejar de considerar nuevas realidades, unas materializadas y otras en el horizonte, como las plataformas logísticas y aeroportuaria, la autovía A-40 y el bypass ferroviario; tampoco la irrupción del COVID-19.

Citas

Damián Sanz, M.A. (2013): Evolución histórica de la compacidad en la ciudad de Teruel. Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA). Taller “Proyectos de Paisaje” (curso 2012-2013).

García Márquez, M. (1983): Geografía Urbana de Teruel, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses.

Hervás Más, J. (2020): El régimen jurídico de la regularización de las edificaciones aisladas en suelo no urbanizable según la Ley 1/2019 de 5 de febrero de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana, Revista de urbanismo y edificación, nº 44: 91-117.

Ministerio de Fomento (2011): Guía Metodológica para la redacción de Informes de Sostenibilidad, Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, 2011.

UNESCO (2011): Recomendación sobre el paisaje urbano histórico, 10 de noviembre de 2011.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Badesa-Maestro, J., García-Panadero, S., Fernández-Abad, I., Escusa-Andrés, F., & Soler-Bernuz, R. (2021). Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Teruel: ¿a la tercera va la vencida). Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 54(211), 221–254. https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.211.13

Número

Sección

Documentación