La presencia española en Micronesia. San Ignacio de Agaña, primera ciudad de Oceanía
Palabras clave:
Territorio, Historia del Urbanismo, Palaos, Marianas, CarolinasResumen
Los archipiélagos de Palaos, Marianas y Carolinas, en el Pacífico, fueron los últimos vestigios de soberanía española en Ultramar, hasta su venta a Alemania en 1899. En las Marianas, descubiertas por Magallanes y Elcano, en 1521, la soberanía española comienza a hacerse efectiva en 1668, con la llegada del jesuita Diego Luis de San Vitores. Es en la isla de Guam, donde la presencia hispana fue más dilatada e intensa, dada su importancia como única escala del galeón de Acapulco. La actividad urbanizadora fue reducida, dadas las limitaciones tanto del marco físico como poblacional. «Los pueblos» de Marianas mantenían el carácter rural del poblado indígena, con edificaciones aisladas, alineadas dentro de una incipiente trama urbana en la que se van injertando «casitas», como sacadas de un pueblo blanco peninsular. San Ignacio de Agaña representa el único caso de ciudad, la primera y por mucho tiempo la única de Oceanía. Fue, hasta su destrucción en 1944, máximo exponente de una civilización, fruto de la fusión y el mestizaje, con unas estructuras que se articulan en torno a un espacio, la Plaza de España, hija de la filosofía «Ley de Indias». En las Carolinas la presencia política española se redujo a unos pocos años a finales del siglo XIX. Los españoles establecieron dos bases navales, a partir de 1886: Santa Cristina, en la isla de Yap, y Santiago de la Ascensión, en la de Ponapé.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Javier Galván Guijo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.