Medida y valoración de la accesibilidad viaria en España: revisión de casos
Palabras clave:
Accesibilidad, red viaria, cartografía, EspañaResumen
La cuantificación de los efectos que producen las infraestructuras de transporte en el territorio es un tema de investigación fundamental, realizado habitualmente mediante medidas e indicadores de accesibilidad. Asimismo, estas se configuran como una herramienta básica para la evaluación y comparación de los distintos escenarios que proponen los planes de infraestructuras o la valoración de las redes de transporte. Este trabajo aporta una revisión comparativa de los principales estudios que han valorado y representado la accesibilidad en la España peninsular. Para ello, se han analizado siete propuestas metodológicas que han valorado la accesibilidad de la red de carreteras, aunque también se presentan algunas opciones mixtas con modelos que integran el ferrocarril. En esta revisión se han comparado los enfoques de análisis, modelos de cálculo y resultados cartográficos obtenidos en cada caso. Las principales conclusiones de esta investigación indican que, a pesar de los diferentes enfoques existentes en la evaluación de la accesibilidad, los resultados muestran una coincidencia en la delimitación espacial de áreas con adecuada o negativa accesibilidad, aunque se han hallado algunas diferencias locales o regionales. Finalmente, cabe indicar la evolución de la calidad de los indicadores de accesibilidad gracias a la mayor disponibilidad de información y uso de las Tecnologías de la Información Geográfica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Carlos López-Escolano, Ángel Pueyo Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.