La (des)regulación territorial del crecimiento del alojamiento turístico. El ejemplo de Lanzarote, Islas Canarias (1991-2008)

Autores/as

  • Juan Manuel Parreño Castellano
  • Alejandro González Morales
  • José Ángel Hernández Luis

Palabras clave:

Ordenación territorial, turismo, alojamiento, moratoria, Lanzarote

Resumen

Desde principios de los noventa, se empezaron a aprobar las primeras medidas reguladoras de la oferta turística en los destinos insulares españoles. En Canarias, estas medidas se retrasaron hasta finales de esa década, salvo en el caso de Lanzarote, en donde ya se había intentado regular el crecimiento turístico con el Plan Insular de 1991 y su revisión en 1998. A pesar de los logros conseguidos, las medidas puestas en marcha no han obtenido los resultados deseados. Aún más, su incumplimiento ha destapado un escenario generalizado de corrupción urbanística. El objetivo de este artículo se centra en el análisis de los procesos regulatorios desarrollados en Lanzarote en 1991 y 1998, con la moratoria aprobada en este último año. Se analiza con más detalle el caso de las licencias urbanísticas anuladas que fueron concedidas tras este último año y que supusieron un flagrante incumplimiento de la moratoria turística. Para la realización de este estudio se ha recurrido a fuentes diversas: documentos normativos, informes, planes de ordenación territorial y planificación urbanística, estadísticas oficiales, información registral de las sociedades implicadas y fuentes periodísticas. El análisis muestra la incapacidad que la planificación insular ha tenido para reorientar el modelo turístico-territorial en la isla, desbordada siempre por los intereses de propietarios y agentes económicos. Asimismo, se pone en evidencia la desafección que la actividad turística e, incluso, la gestión administrativa de ésta muestran con la disciplina urbanística y, por último, la heterogeneidad de intereses, desde el ámbito local hasta el internacional, que subyace en el incumplimiento de la moratoria turística de la isla.

Descargas

Publicado

2018-03-23

Cómo citar

Parreño Castellano, J. M., González Morales, A., & Hernández Luis, J. Ángel. (2018). La (des)regulación territorial del crecimiento del alojamiento turístico. El ejemplo de Lanzarote, Islas Canarias (1991-2008). Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 50(195), 53–70. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76609