Growth machine en destinos turísticos maduros: zona metropolitana Costa del Sol (Málaga)

Autores/as

  • José María Romero-Martínez
  • Yolanda Romero-Padilla
  • Enrique Navarro-Jurado

Palabras clave:

Urbanización del capital, máquina de crecimiento urbano, destinos turísticos maduros, megaproyectos, zona metropolitana Costa del Sol (ZoMeCS)

Resumen

La crisis sistémica tiene raíces en la crisis de producción urbana global que ha dejado sus huellas de manera significativa en determinados territorios. En los destinos turísticos maduros, desde hace años, se desarrollan cada vez con mayor frecuencia procesos de «urbanización del capital» definidos como máquinas de crecimiento (growth machines). Se estudia este concepto de análisis de desarrollo urbano. Se recoge su funcionamiento como acuerdo para la urbanización, antes de la crisis y en la actualidad que se pretende reactivar la economía promoviendo una nueva fase de crecimiento. Se aplica al caso de estudio de la Zona Metropolitana Costa del Sol (ZoMeCS), en la provincia de Málaga, uno de los destinos turísticos internacionales y territorios más dinámicos del sur de Europa. Primero, se distinguen tres dimensiones en los procesos de materialización de una máquina de crecimiento urbano: (1) la dimensión global de las ideas y los discursos, (2) la dimensión de los programas, planes y leyes, (3) y la escala más local de los proyectos y obras concretos. También se detectan cuatro tipos de agentes clave en estos procesos: los políticos, los inversores y empresarios, los técnicos y profesionales y los medios de comunicación. Segundo, en el ámbito de ZoMeCS se focaliza en cuatro megaproyectos muy relacionados entre sí: macrourbanización Los Merinos (Ronda), ampliación del Puerto de Marbella, autopista de peaje de Marbella-Ronda y la recalificación de la finca la Resinera en Estepona. Se identifican las relaciones y mecanismos que se establecen entre los megaproyectos y la red intangible de agentes principales, que en muchos casos son comunes. Se muestra la necesidad de establecer con herramientas más transparentes, la red intangible, pero muy real, que produce el territorio contemporáneo, para facilitar un mejor conocimiento y una gobernanza más democrática. 

Descargas

Publicado

2017-12-17

Cómo citar

Romero-Martínez, J. M., Romero-Padilla, Y., & Navarro-Jurado, E. (2017). Growth machine en destinos turísticos maduros: zona metropolitana Costa del Sol (Málaga). Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 49(194), 661–678. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76588

Número

Sección

Estudios