The inclusion of the views of the general public in urban-planning process is not only undeniable; it is necessary in the legitimisation and appropriation of the future city. This paper reports the results of two research projects run to assess the extent
Palabras clave:
Arquitectura popular, catálogo monumental y artístico, patrimonio nacional, monumentos histórico-artísticos, conjuntos histórico-artísticosResumen
No están claras las circunstancias en que la arquitectura popular empieza
a ser considerada en España, tanto a nivel culto, intelectual, como a nivel cotidiano o,
valga la redundancia, popular. Parece obligado acudir a una referencia de valor incuestionable,
como es la inclusión de sus casos más valiosos y representativos entre
los monumentos pertenecientes al Patrimonio Nacional, para obtener una idea más
precisa del momento y los contextos en que la arquitectura popular empieza a ser
valorada como merece dentro del conjunto de bienes culturales más característicos
de España. La época en que comienza oficialmente la formación del Catálogo Monumental
y Artístico coincide justo con el inicio del siglo xx, (Decreto de 1900); las primeras
manifestaciones favorables a la arquitectura popular empiezan a darse unos
años después, especialmente a partir de 1908, pero llegará a ser plenamente aceptada
e incluso admirada por sus virtudes arquitectónicas entre intelectuales y arquitectos
mucho antes que entre las instancias oficiales, que tardarán en consentir su inclusión
como monumento en el plano administrativo. En este artículo se pretende ofrecer
una lectura paralela de la evolución de ambos procesos para entender mejor la progresiva
aceptación de la arquitectura popular y su reconocimiento oficial.
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Derechos de autor 2014 Carlos Velasco Barral

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