El anhelo de una Estación Central Intermodal: «Ponent-Horta Gran», la intermodalidad más eficaz para el Camp de Tarragona

Autores/as

  • Juan Manuel Zaguirre-Fernández Doctor Arquitecto. Profesor e Investigador. Centre de Recerca Urbana del Camp (CRUC). Escola Tècnica Superior d’Arquitectura. Universitat Rovira i Virligi (URV). Reus-Tarragona https://orcid.org/0000-0002-0914-1622

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.222.12

Palabras clave:

Camp de Tarragona, Estación Central, Ferrocarril, Intermodal, Horta-Gran

Resumen

En Tarragona, el diseño de su red ferroviaria y la polémica ubicación de estaciones sigue suscitado controversias acumuladas a partir de la segunda mitad del s. XIX. El motivo aparente reside en la difícil confección del vínculo infraestructural entre Reus y Tarragona, pero un análisis histórico, socio-económico y morfológico sobre esta proximidad de intereses y oportunidades pone de manifiesto que, si la actual triangulación de trazados ejerce de vínculo, excusa y soporte para alojar gran parte del desarrollo económico y social del Camp de Tarragona, la oportunidad de las tangencias entre sus infraestructuras genera una mayor intermodalidad que el territorio aún no reconoce como propia. La investigación concluye que la respuesta a esta demanda de interconexiones pasa por explorar siempre la intermodalidad más eficaz. Y en este sentido la rica tangencia de trazados y simultaneidades en torno a la nueva centralidad «Ponent-Horta Gran» combina más eficazmente los flujos territoriales e infraestructurales y las dinámicas propias de ubicar una Estación Central Intermodal en un entorno urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA (2022): Avanç del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal de Tarragona. https://www.tarragona.cat/lajuntament/poum/avanc-poum

ARTEAGA, I. (2009): Construir ciudad en territorios urbanizados. Transformaciones en la primera periferia. Tesis Doctoral. Director: F. Peremiquel. Barcelona: UPC. Retrieved from https://www.tdx.cat/handle/10803/6971

BARRIACH, F.& VIRGILI, M. E. (2007): Petrófilos. Índex d’articles de Lluís M. Mezquida al Diario Español. Tarragona: Sindicat d’Iniciativa i Turisme de Tarragona.

BELLIDO, S. (1883): Memoria que publica la Junta de las Obras del Puerto haciendo ver los grandes perjuicios que tanto el mismo como el comercio y la ciudad sufren con las actuales estaciones de ferro-carriles y medios que pueden emplearse para remediarlos. Tarragona: Junta de Obras del Puerto de Tarragona.

BELLET, C. & GUTIÉRREZ, A. (2011): Ciudad y ferrocarril en la España del siglo XX. La integración de la alta velocidad ferroviaria en el medio urbano. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. (55), pp. 251-279.

BELLET, C. & JURADO, J. (2014): «La localización de las estaciones de Alta Velocidad en España». Revista Anales de Geografía, 34 (2), pp. 9-24. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2014.v34.n2.47066

BRULL ALABART, J.M. (2014): La tarjeta postal a Tarragona, 100 anys d’història (1887-1996). Tarragona: Arola Editors.

DE ORTUETA HILDERATH, E. (2006): El camí cap a la modernitat. Urbanisme i Arquitectura. Barcelona: Lunwerg.

DE ORTUETA HILDERATH, E. (2021): El paisaje portuario de Tarragona entre la recuperación urbana y la revalorización del patrimonio industrial. Intervenciones en la ciudad y el territorio. Del patrimonio en su diversidad al paisaje cultural. pp. 37-63. http://hdl.handle.net/10662/12652

GENERALITAT DE CATALUNYA (2003): Pla Director Urbanístic de les activitats industrials i turístiques del Camp de Tarragona. https://territori.gencat.cat/ca/01_departament/05_plans/01_planificacio_territorial/plans_urbanistics/plans_directors_urbanistics/pdu_aprovats/Tarragona-i-Terres-de-l-Ebre/pdu_activitats_industrials_i_turistiques_camp_tarragona/

GENERALITAT DE CATALUNYA (2010): Pla Territorial Parcial del Camp de Tarragona.

https://territori.gencat.cat/ca/01_departament/05_plans/01_planificacio_territorial/plans_territorials_nou/territorials_parcials/ptp_del_camp_de_tarragona/

GÓMEZ ORDÓÑEZ, J. L. (1982): El urbanismo de las obras públicas. Barcelona: Tesis Doctoral, LUB-UPC. Director de tesis, M. Solà-Morales.

PARCERISA BUNDÓ, J. (1986): «Forma General de Ciudad». Revista UR (4), pp. 10-19. https://lub.upc.edu/web/arxiu_LUB/UR_informaciorevista4.html

PARCERISA BUNDÓ, J. (2012): Forma Urbis. Cinco ciudades bajo sospecha. Barcelona: LUB-ETSAB. Universitat Politècnica de Catalunya.

SANTOS GANGES, L. (2011): Urbanismo y Ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas. Valladolid. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

SOLÀ-MORALES I RUBIÓ, M. (1985): Los problemas de la forma urbana: Tarragona, un enfoque telescópico. Revista UR (1), pp. 44-49. https://lub.upc.edu/web/arxiu_LUB/UR_informaciorevista1.html

SOLÀ-MORALES I RUBIÓ, M. (2009): Un camp de coses (els buits de la metròpolis). Revista AT (19), pp. 3.

ZAGUIRRE FERNÁNDEZ, J. M. (2015): Cuatro escenarios para Entrevías-Tarragona. ¿Cabría una dinámica dominante? Revista [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 3(1), pp. 1-10. https://doi.org/10.14198/i2.2015.3.01

ZAGUIRRE FERNÁNDEZ, J. M. (2017): Vías y Entrevías. Atributos y compromisos del distrito industrial de Tarragona. Tesis Doctoral, UPC, Departament d'Urbanisme i Ordenació del Territori. Director: Josep Parcerisa. Barcelona: ETSAB-UPC. Retrieved from http://hdl.handle.net/2117/113991

ZAGUIRRE FERNÁNDEZ, J. M. (2021): Vías y Entrevías: atributos y compromisos del distrito industrial de Tarragona. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. 53 (209), pp. 721-740. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.209.07

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Zaguirre-Fernández, J. M. (2024). El anhelo de una Estación Central Intermodal: «Ponent-Horta Gran», la intermodalidad más eficaz para el Camp de Tarragona. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 56(222), 1327–1350. https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.222.12