El corredor industrial Valladolid-Palencia: conurbación emergente entre dos polos urbanos consolidados
Palabras clave:
Conurbación, corredor de transporte, Valladolid, Palencia, sistemas urbanos, polaridades territoriales, áreas urbanasResumen
Los condicionantes geográficos que impone el encajado valle del Pisuerga
entre las dos ciudades y la proximidad entre ambas hacen del corredor
Valladolid-Palencia un territorio caracterizado por el dinamismo de estas ciudades,
por sus relaciones consolidadas y por la naturaleza misma de un eje de transporte
combinado. La evolución histórica de este territorio, en particular del Canal
de Castilla, permite aventurar una primera hipótesis de identificación entre infraestructura
de transporte y poblamiento. La consolidación del corredor de transporte
en cuanto tal, la linealidad de sus tres vías paralelas —Canal, Ferrocarril y
Autovía— fomenta la transición de un territorio triangulado y más o menos homogéneo,
de sustrato agrario, a un territorio polarizado en los grandes núcleos urbanos.
Con diferencias entre sí de tamaño y estructura urbana, Valladolid y Palencia
comparten realidades estratégicas, como la Universidad y Renault, y son los polos
de un archipiélago urbano cada vez más complejo e interdependiente con directriz
en el corredor y claro perfil industrial. Un sistema conurbado lineal emergente que
convive con la centralidad de cada ciudad y con la urbanización cada vez más intensa
de los municipios de sus respectivos alfoces. La gran accesibilidad que ofrece
el corredor fomenta no sólo la industria, sino la localización de nuevas centralidades
—Ikea/Río Shopping, polígonos industriales, centros logísticos…— y
otras instalaciones, aunque sin llegar a romper la polaridad marcada por las dos
ciudades, cada una con su propia lógica pero cada vez más cerca gracias a la evolución
del ferrocarril.
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Derechos de autor 2013 Juan Luis de las Rivas, Alfonso Álvarez Mora, Mario Paris
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