La valoración económica social del ruido aeroportuario: un análisis para el entorno residencial del aeropuerto de Barcelona

Autores/as

  • Carlos Marmolejo Duarte
  • Joaquín Romano Córdoba

Palabras clave:

Contaminación acústica, valoraciones, participación ciudadana, Barcelona

Resumen

La evaluación del impacto de las externalidades ambientales se ha convertido en un instrumento
imprescindible en la toma de decisiones urbanísticas, especialmente cuando se trata de grandes infraestructuras
e inversiones públicas. En este artículo, mediante el uso de la Valoración Contingente (VC), se estudia
el valor del silencio en un entorno residencial afectado por la ampliación del aeropuerto del Prat (Barcelona).
Uno de los principales problemas de la VC es la protesta, es decir, la no revelación del valor por parte de los
afectados. Por esta razón, para intentar reducir el efecto protesta, aplicamos dos aproximaciones a la Disposición
A Pagar (DAP): la primera está basada en una DAP-directa en donde los encuestados manifi estan su
DAP por benefi ciarse de una reducción sonora ofrecida, y la segunda está apoyada en una DAP-indirecta en
donde los encuestados manifi estan su hipótesis de revalorización de las viviendas de la zona afectada ante
la misma reducción sónica. Mientras que la DAP-directa obtuvo una tasa de protesta elevada (37,19%) la
DAP-indirecta sólo fue boicoteada en un 7,8%. El análisis de los datos, mediante modelos de regresión lineal
y logística, sugiere que el mayor conocimiento de la problemática parece tener dos efectos sobre la valoración
contingente: por un lado, aquellas personas que no protestan a la aproximación directa expresan una DAP
más alta (una mayor apreciación económica del bien ofrecido) con independencia del perjuicio individual; y
por otro, el mayor conocimiento de la problemática produce una tasa de rechazo más alta. Es decir, existe un
mayor escepticismo y objeción hacia algún componente de la valoración (por ejemplo, la cantidad ofrecida del
bien, la forma de provisión propuesta o el vehículo de pago) que, como consecuencia ulterior, provoca el boicot
de la misma. Los dos fenómenos conjugados provocan una reducción signifi cativa de la DAP media observada.
Por tanto, la opinión y consecuente valoración de un bien ambiental no sólo se forman a partir de la percepción
individual, sino también del grado de conocimiento y de la percepción social del mismo. Asimismo, los
resultados sugieren que la apreciación del impacto del ruido aeroportuario está infl uida por la presencia de
otros ruidos ambientales y por la confi guración urbano-arquitectónica de los tejidos afectados.

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Publicado

2009-03-30

Cómo citar

Marmolejo Duarte, C., & Romano Córdoba, J. (2009). La valoración económica social del ruido aeroportuario: un análisis para el entorno residencial del aeropuerto de Barcelona. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 41(159), 65–86. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75907

Número

Sección

Estudios