Perfil estratégico de la evaluación ambiental del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)
Palabras clave:
Evaluación ambiental estratégica, planificación de infraestructuras, planificación del transporte, PEITResumen
Tras el cambio de gobierno ocurrido como consecuencia de las elecciones generales de marzo
de 2004, se puso en marcha de manera urgente el proceso de definición de una nueva política en materia
de infraestructuras y transportes, que finalizó con la aprobación por Acuerdo del Consejo de Ministros de
15 de julio de 2005 del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020. Coincidiendo
con la entrada en vigor en julio de 2004 de la Directiva 2001/42/CE sobre EAE, el Ministerio de Fomento
decidió iniciar, en paralelo a la elaboración del Plan, su respectiva evaluación ambiental estratégica. El
proceso, que tuvo mucho de novedoso en España por lo que suponía de compromiso de la administración
promotora por incorporar los valores ambientales en la formulación del Plan y por su carácter marcadamente
estratégico, no tenía antecedentes comparables en España. La EAE del PEIT implicó la introducción
de algunas innovaciones metodológicas, con la finalidad de superar las dificultades de evaluación de
un instrumento de carácter muy político y estratégico —y, como tal, de limitada concreción en sus contenidos
específicos—, imposible de evaluar por medio de las metodologías convencionales de evaluación de
impactos ambientales.
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Derechos de autor 2006 Manuel Álvarez-Arenas Bayo
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