El debate del bilingüismo. Percepciones de las familias sobre el Programa Educativo Bilingüe en la Comunidad de Madrid

Contenido principal del artículo

Cynthia Martínez-Garrido
Nina Hidalgo
Irene Moreno-Medina

Resumen

INTRODUCCIÓN. Desde su implantación en 2004 en las escuelas de la Comunidad de Madrid, el Programa Educativo Bilingüe es quizá uno de los temas que más controversia ha despertado entre los agentes educativos, especialmente entre las familias. La presente investigación busca conocer cuáles son las percepciones que tienen las familias de la Comunidad de Madrid acerca del Programa Educativo Bilingüe. MÉTODO. Para dar respuesta a este objetivo, se realiza una investigación de corte cualitativo y se utiliza la entrevista semiestructurada como técnica de recogida de datos. Un total de 15 familias han participado en el estudio. Para analizar los datos, se siguió un proceso de 6 pa­sos centrado en dar voz a las familias y que está basado en la teoría fundamentada. RESULTADOS. El análisis realizado muestra que las familias tienen visiones encontradas sobre el programa bilingüe. Por un lado, algunas familias consideran que los estudiantes que van a centros bilingües aprenden más inglés, obtienen certificaciones de reconocido prestigio y están más preparados para el mundo laboral. Por otro lado, otras familias consideran que es un programa que genera una enseñanza ba­sada en el aprendizaje memorístico de vocabulario, un menor aprendizaje de contenidos y fomenta la segregación entre las familias con menos recursos económicos y de los estudiantes con necesida­des de aprendizaje. DISCUSIÓN. Es urgente repensar el Programa Educativo Bilingüe en la Comu­nidad de Madrid, ya que las familias señalan el bilingüismo como un programa con grandes caren­cias y que necesita ser reformulado para conseguir una educación, y con ello una sociedad, más justa, equitativa e inclusiva.

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Cómo citar
Martínez-Garrido, C., Hidalgo, N., & Moreno-Medina, I. (2022). El debate del bilingüismo. Percepciones de las familias sobre el Programa Educativo Bilingüe en la Comunidad de Madrid. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(3), 35–50. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.93931
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cynthia Martínez-Garrido, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Profesora contratada doctora en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación e investigadora de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Nina Hidalgo, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Profesora ayudante doctora en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación e investigadora de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Irene Moreno-Medina, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Doctora en Educación con mención internacional en la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas por la Universidad de Málaga.

Citas

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