De MOOC A SPOC, una metodología eficaz y divertida para enseñar marketing
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Resumen
INTRODUCCIÓN. Después de más de una década desde la aparición del primer curso MOOC (Massive Open Online Course), la literatura académica ha sido prolífica en estudiar los efectos de esta metodología diseñada para el entorno virtual. Numerosos estudios centrados en la investigación sobre los MOOCs ponen de manifiesto su controvertida existencia, y otros apuntan a su evolución hacia los SPOCs (Small Private Online Course). En este contexto las preguntas de investigación se refieren a detectar si el alumnado universitario de último curso, que ya cuenta con cierta competencia digital en su haber, conoce qué es un MOOC y si ha realizado alguno durante su carrera académica, especialmente en tiempos de pandemia cuando la docencia online estaba en su punto álgido. Por otro lado, dado que cambiamos a otro formato, conocer si el SPOC resulta una metodología eficaz y divertida para enseñar conceptos extracurriculares. MÉTODO. 391 estudiantes universitarios de último curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de tres cursos académicos (2018/19, 2019/20, 2020/21) respondieron voluntariamente e informados a un cuestionario online, tras realizar el SPOC. RESULTADOS. Los resultados indican que el 88,49% afirma desconocer su existencia. De aquellos que sí habían realizado algún MOOC previamente, el 95,12% lo hicieron por ser obligatorio como complemento a la formación, y sólo el 4,87% por interés personal en el tema. En ambos casos no hay diferencias ni por curso ni por sexo. El SPOC propuesto es considerado eficaz para aprender por un 82,6% del estudiantado y divertido por un 78%. En ambos casos la proporción de mujeres que lo perciben útil y divertido es mayor que la de los hombres. DISCUSIÓN. Este hecho viene a revelarnos la necesidad de revisitar esta metodología de enseñanza para redefinir mejor las estrategias de cara al futuro.
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