Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes

Contenido principal del artículo

Francisca Fariña Rivera
Mercedes Novo Pérez
Dolores Seijo Martinez
Ramón Arce Fernández

Resumen

INTRODUCCIÓN. El impulso de la mediación y el respaldo normativo a los procedimientos alternativos de resolución de conflictos en la adolescencia ha creado la necesidad de dotar a los profesionales que trabajan en ese ámbito de instrumentos de evaluación, a fin de planificar las estrategias de mediación. Por ello, se diseñó un estudio con el objetivo de crear y validar una escala para evaluar las tácticas empleadas por los adolescentes en la gestión y resolución de conflictos. MÉTODO. Se aplicó un pool de ítems (50) que miden (procedimiento Thurstone) la gestión del conflicto a 773 participantes con edades entre 10 y 17 años (M = 12.43, DT = 1.31), y de ambos sexos (50.97% mujeres y 49.03% varones). RESULTADOS. Un análisis factorial confirmatorio validó una escala compuesta por 22 ítems, que se estructura en torno a tres factores (modelo): medios colaborativos, pasivos y agresivos. Además, se observó invarianza del modelo en las submuestras de hombres y mujeres (difCFI < .01) y constató la validez externa (i.e., convergente y discriminante) de la medida. A su vez, tanto la escala como los factores se mostraron fiables (α y ω > .70). DISCUSIÓN. Se discuten las implicaciones y el valor de este instrumento de medida para la intervención en este ámbito y para el diseño de programas de mediación que promuevan habilidades para la resolución del conflicto y de prevención de la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fariña Rivera, F., Novo Pérez, M., Seijo Martinez, D., & Arce Fernández, R. (2021). Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(4), 11–26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.90037
Sección
Artículos

Citas

Arce, R., Arias, E., Novo, M. y Fariña, F. (2020). Are interventions with batterers effective? A meta-analytical review. Psychosocial Intervention, 29(3), 153-164. https://doi.org/10.5093/pi2020a11

Arce, R., Fariña, F., Seijo, D. y Novo, M. (2015). Assessing impression management with the MMPI-2 in child custody litigation. Assessment, 22(6), 769-777. https://doi.org/10.1177/1073191114558111

Arias, E., Arce, R., Vázquez, M. J. y Marcos, V. (2020). Treatment efficacy on the cognitive competence of convicted intimate partner violence offenders. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 36(3), 427-435. https://doi.org/10.6018/analesps.428771

Blake, R. R. y Mouton, J. S. (1964). The managerial grid. Gulf.

Bravo, A. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria: las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica: Revista de Educação e Humanidades, 1, 173-212. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i1.7166

Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press. Cacho, R., Fernandez-Montalvo, J., López-Goñi, J. J., Arteaga, A. y Haro, B. (2020). Psychosocial and personality characteristics of juvenile offenders in a detention centre regarding recidivism risk. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12(2), 69-75. https://doi.org/10.5093/ejpalc2020a9

Carmines, E. G. y Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. Sage Publications.

Carrasco, S., Villà, R., Ponferrada, M. y Casañas, E. (2011). La mediación en el ámbito escolar. En P. Casanovas, J. Magre y M. E. Lauroba (eds.), Libro blanco de la mediación en Cataluña (pp. 497-578). Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Domitrovich, C. E., Durlak, J. A., Staley, K. C. y Weissberg, R. P. (2017). Social-emotional competence: an essential factor for promoting positive adjustment and reducing risk in school children. Child Development, 88(2), 408-416. https://doi.org/10.1111/cdev.12739

Fandiño, R. Basanta, J., Sanmarco, J., Arce, R. y Fariña, F. (2021). Evaluation of the executive functioning and psychological adjustment of child to parent offenders: epidemiology and quantification of harm. Frontiers in Pschology, 12, 616855. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.616855

Fariña, F., Arce, R., Tomé, D. y Seijo, D. (2020). Validación del Cuestionario Actitud ante el Conflicto Parental: Autoinformada y Referenciada (ACPar) [Validation of the Attitude to Parental Conflict Questionnaire: Self-reported and Referenced (ACPar)]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 1-14. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.031

Fariña, F., Redondo, L., Seijo, D., Novo, M. y Arce, R. (2017). A meta-analytic review of the MMPI validity scales and indexes to detect defensiveness in custody evaluations. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(2), 128-138. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.02.002

Fariña, F., Seijo, D., Arce, R. y Vázquez, M. J. (2017). Custodia compartida, corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma [Joint custody, parental co-responsibility, and therapeutic jurisprudence as a new paradigm]. Anuario de Psicología Jurídica, 27(1), 107-113. https://doi.org/10.1016/j.apj.2016.11.001

Feldman, S. S. y Gowen, L. K. (1998). Conflict negotiation tactics in romantic relationships in high school students. Journal of Youth and Adolescence, 27(6), 691-717. https://doi.org/10.1023/A:1022857731497

Fowler, C. y Dillow, M. R. (2011). Attachment dimensions and the four horsemen of the apocalypse. Communication Research Reports, 28(1), 16-26. https://doi.org/10.1080/08824096.2010.518910

Gaffney, H., Farrington, D. P., Espelage, D. L. y Ttofi, M. M. (2019). Are cyberbullying intervention and prevention programs effective? A systematic and meta-analytical review. Aggression and Violent Behavior, 45, 134-153. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.002

Gallego, R., Novo, M., Fariña, F. y Arce, R. (2019). Child-to-parent violence and parent-to-child violence: a meta-analytic review. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(2), 51-59. https://doi.org/10.5093/ejpalc2019a4

García-Raga, L., Bo, R. M. y Boqué, M. C. (2017). Percepción del alumnado de educación secundaria sobre la mediación escolar en Castellón y Valencia. Revista Complutense de Educación, 28(2), 537-554. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49581

García-Raga, L., Bo, R. M. y Mondragón-Lasagabaster, J. (2018). Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria. REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 79-93. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23322

González, J., Fernández, S., Pérez, E. y Santamaría, P. (2004). Adaptación española del sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes: BASC. TEA.

Hancock, G. R., Stapleton, L. M. y Mueller, R. O. (2018). The reviewer’s guide to quantitative methods in the Social Sciences. Routledge.

Kalberg, J. R., Lane, K. y Lambert, W. (2012). The utility of conflict resolution and study skills interventions with middle school students at risk for antisocial behavior: a methodological illustration. Remedial and Special Education, 33(1), 23-38. https://doi.org/10.1177/0741932510362514

Kimsey, W. D. y Fuller, R. M. (2003). Conflictalk: an instrument for measuring youth and adolescent conflict management message styles. Conflict Resolution Quarterly, 21(1), 69-78.

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3 rd ed.). Guilford.

Laca, F. A., Alzate, R., Sánchez, M., Verdugo, J. C. y Guzmán, J. (2006). Communication and conflict in young Mexican students: messages and attitudes. Conflict Resolution Quarterly, 24(1), 31-54. https://doi.org/10.1002/crq.156

Laursen, B. y Collins, W. A. (1994). Interpersonal conflict during adolescence. Psychological Bulletin, 115(2), 197. https://doi.org/10.1037/0033-2909.115.2.197

Levine, E. y Tamburrino, M. (2014). Bullying among young children: strategies for prevention. Early Childhood Education Journal, 42(4), 271-278. https://doi.org/10.1007/s10643-013-0600-y

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (2018). Boletín Oficial del Estado, 294, 119788-119857. https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (2021). Boletín Oficial del Estado, 134, 68657-68730. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9347

Marceau, K., Zahn-Waxler, C., Shirtcliff, E. A., Schreiber, J. E., Hastings, P. y Klimes-Dougan, B. (2015). Adolescents’, mothers’, and fathers’ gendered coping strategies during conflict: youth and parent influences on conflict resolution and psychopathology. Development and Psychopathology, 27(401), 1025. https://doi.org/10.1017/S0954579415000668

Marcos, V., Gancedo, Y., Castro, B. y Selaya, A. (2020). Dating violence victimization, perceived gravity in dating violence behaviors, sexism, romantic love myths and emotional dependence between female and male adolescents. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(2), 132-145. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.02.040

Marcos, V., Gancedo, Y., Selaya, A. y Novo, M. (2020). Analyzing the path from bullying to bully. En M. Novo y D. Seijo (eds.), Psychology and law: research for practice (pp. 75-88). De Gruyter. https://doi.org/10.2478/9788395669682-007

Martinón, J. M., Fariña, F., Corras, T., Seijo, D., Souto, A. y Novo, M. (2017). Impacto de la ruptura de los progenitores en el estado de salud física de los hijos [Impact of parental breakup on the physical health of children]. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 9-14. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.10.002

Mayorga, E. G., Novo, M., Fariña, F. y Arce, R. (2020). Destrezas cognitivas en menores infractores, de protección y normalizados: un estudio de contraste [Cognitive skills in juvenile offenders, protection and normalized youngsters: a contrastive study]. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 160-168. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.16

Mayorga, E., Novo, M. Fariña, F. y Seijo, D. (2020). Estudio de las necesidades en el ajuste personal, social y psicológico en adolescentes en riesgo de delincuencia e infractores [Needs analysis for the personal, social, and psychological adjustment of adolescents at risk of delinquency and juvenile offenders]. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 368(3), 400-407. https://doi.org/10.6018/analesps.42863

Moore, C. W. (2014). The mediation process: practical strategies for resolving conflict (4 th ed.). John Wiley and Sons.

Moral Jiménez, M. V. y González-Sáez, M. E. (2020). Distorsiones cognitivas y estrategias de afrontamiento en jóvenes con dependencia emocional [Cognitive distortions and coping strategies in young people with emotional dependence]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 15-30. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.032

Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición [International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation: Second edition]. Psicothema, 25(2), 151-157. http://www.psicothema.com/pdf/4093.pdf

Novo, M., Herbón, J. y Amado, B. G. (2016). Género y victimización: efectos en la evaluación de la violencia psicológica sutil y manifiesta, apego adulto y tácticas de resolución de conflictos. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 89-97. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.002

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.

Pulido, E. G., Cudris, L., Tirado, M. M. y Jiménez, L. K. (2020). Mediación de conflictos y violencia escolar: resultados de intervención a través de un estudio cuasiexperimental. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 45-63. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29261

Pulido, R., Martín-Seoane, G. y Lucas-Molina, B. (2013). Orígenes de los programas de mediación escolar: distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(2), 385-392. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601

Rahim, M. A. (1983). A measure of styles of handling interpersonal conflict. Academy of Management Journal, 26(2), 368-376. https://doi.org/10.5465/255985

Reynolds, C. R. y Kamphaus, R. W. (1992). Behavior assessment system for children. American Guidance Service.

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. y Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74. http://130.203.136.95/viewdoc/download;jsessionid=AD9867D82BAE04A988349A9F17F3CDF5?doi=10.1.1.506.1827&rep=rep1&type=pdf

Shute, R. y Charlton, K. (2006). Anger or compromise? Adolescents' conflict resolution strategies in relation to gender and type of peer relationship. International Journal of Adolescence and Youth, 13(1-2), 55-69. https://doi.org/10.1080/02673843.2006.9747966

Tan, J. S., Hessel, E. T., Loeb, E. L., Schad, M. M., Allen, J. P. y Chango, J. M. (2016). Long-term predictions from early adolescent attachment state of mind to romantic relationship behaviors. Journal of Research on Adolescence, 26(4), 1022-1035. https://doi.org/10.1111/jora.12256

Taylor, M. (2010). Does locus of control predict young adult conflict strategies with superiors? An examination of control orientation and the organizational communication conflict instrument. North American Journal of Psychology, 12(3), 445-458.

Thayer, S. M., Updegraff, K. A. y Delgado, M. Y. (2008). Conflict resolution in Mexican American adolescents’ friendships: links with culture, gender and friendship quality. Journal of Youth and Adolescence, 37(7), 783-797. https://doi.org/10.1007/s10964-007-9253-8

Thomas, K. y Kilmann, R. (1974). Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument. Consulting Psychologists Press. https://www.themyersbriggs.com/-/media/cc2f340c4ad741fabe2d9ac7971e3a.ashx

Van de Vliert, E. y Euwema, M. C. (1994). Agreeableness and activeness as components of conflict behaviors. Journal of Personality and Social Psychology, 66(4), 674-687. https://doi.org/10.1037/0022-3514.66.4.674

Wang, Z., Chen, X., Liu, J., Bullock, A., Li, D., Chen, X. y French, D. (2020). Moderating role of conflict resolution strategies in the links between peer victimization and psychological adjustment among youth. Journal of Adolescence, 79, 184-192. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.002

Wied, M., Branje, S. J. y Meeus, W. H. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33(1), 48-55. https://doi.org/10.1002/ab.20166

Yu, R., Branje, S. J., Keijsers, L. y Meeus, W. H. (2014). Personality types and development of adolescents’ conflict with friends. European Journal of Personality, 28(2), 156-167. https://doi.org/10.1002/per.1913