NUEVAS FORMAS DE GOBERNANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA. LOS CASOS DE CHILE, ARGENTINA Y MÉXICO

Contenido principal del artículo

Miguel Alejandro González Ledesma

Resumen

INTRODUCCIÓN. Desde finales de los años ochenta, los sistemas de educación superior (SES) han experimentado un profundo proceso de reforma, caracterizado por importante redefinición del papel del Estado con respecto a los SES, así como por cambios sustantivos en las funciones y objetivos de las Instituciones de Educación Superior (IES), todo ello en un contexto influenciado por las exigencias del mercado. MÉTODO. Mediante una revisión de la bibliografía pertinente se comparan reformas de educación superior en varios países de Europa y América Latina, buscando establecer niveles de convergencia. RESULTADOS. Después de treinta años, es posible observar dos tendencias principales en los SES de la región latinoamericana: el crecimiento y el desarrollo de mercados de educación superior, y el surgimiento de nuevas modalidades de gobernanza de los SES. DISCUSIÓN. Algunos autores sostienen que el gobierno ha sido rebasado, mientras que otros afirman que este solo ha experimentado un cambio de tipo cualitativo. Las evidencias demuestran que el gobierno no solo sigue estando ahí, sino que sigue al mando de los procesos de transformación de los sistemas de educación superior. La intención del presente artículo es estimular el debate político sobre una cuestión que hasta ahora ha sido abordada desde una perspectiva más bien técnica. Es necesario considerar algunos rasgos específicos de la región (las presiones demográficas, el déficit estructural, el crecimiento de las instituciones de educación superior privadas), así como el creciente papel de los nuevos actores de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Ledesma, M. A. (2014). NUEVAS FORMAS DE GOBERNANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA. LOS CASOS DE CHILE, ARGENTINA Y MÉXICO. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(1), 137–150. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66109
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Alejandro González Ledesma, Istituto Italiano di Scienze Umane/Scuola Normale Superiore di Pisa (Italia)

Ph. D. candidate in Political Science at the Istituto Italiano di Scienze Umane (SUM) of the Scuola Normale Superiore de Pisa in Florence, Italy, where he specializes in Public Policy. He has a scholarship awarded by the CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), of Mexico. His research focuses on higher education in Latin America, especially in matters of governance, funding quality assurance and student movements.