GOBERNANZA A TRAVÉS DEL MERCADO Y EL ESTADO: EL CASO DEL POSGRADO EN ARGENTINA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La mayoría de los sistemas de educación superior en los países desarrollados y en desarrollo han experimentado cambios en su estructura de gobernanza. En la educación de posgrado en Argentina esos cambios marcaron un movimiento hacia un papel creciente del Estado como un agente directivo y del mercado para fortalecer la competencia, ambos a costa del poder académico tradicional. MÉTODO. Análisis del enfoque del espacio regulador basado en investigación de archivo del marco regulador de la educación de posgrado aunado a información sobre los programas. RESULTADOS. Se observan diferencias tajantes entre la realidad pre y posregulatoria de Argentina. La regulación mediante la acreditación es concebida para abordar la asimetría en la información e informar a los estudiantes a los que se considera como “clientes” individuales. Esto se cumple por medio de la clasificación jerárquica intencional y oficial de los programas de posgrado. El Estado juega un papel creciente como regulador para la competencia que modifica los modelos existentes de gobernanza en el sistema de educación superior, principalmente en el nivel de posgrado. DISCUSIÓN. En un contexto de cambios crecientes en la gobernanza de la educación superior existe una evidencia cada vez mayor de que, a pesar de las variaciones nacionales, los sistemas están apuntando hacia una mayor dependencia de las estrategias favorables al mercado. Aun así, poco se sabe acerca de la manera en que las instituciones del subnivel de posgrado están respondiendo a los nuevos desafíos que plantean las estructuras emergentes de gobernanza.