POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES: LA APLICACIÓN DE LA LEY DE ENSEÑANZA PRIMARIA DE 1945 EN LAS AULAS
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Este artículo analiza la influencia de la política educativa en la realidad escolar del primer franquismo. Se ha estudiado la influencia en la práctica educativa de los años cincuenta de algunos principios educativos reflejados en la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 y en los Cuestionarios Nacionales para la enseñanza primaria aprobados en 1953. MÉTODO. Se ha combinado el método histórico-educativo para el análisis de la política educativa y el método etnográfico para la interpretación de las prácticas escolares. La principal fuente de documentación ha sido la colección de memorias pedagógicas conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del Museo M. B. Cossío de la Universidad Complutense. RESULTADOS. El análisis realizado permite detectar ciertas continuidades con los planteamientos curriculares de periodos históricos anteriores y con las metodologías renovadoras de los años treinta. Por otra parte, no parece que la legislación educativa del primer franquismo estuviera muy presente en la cotidianeidad escolar, salvo en los aspectos de carácter simbólico y ritualizado. Lo que nos lleva a confirmar que la historia de la escuela se va construyendo con la cultura escolar empírica que desarrollan los docentes y no se aprecian saltos significativos, a pesar de los giros ideológicos que pueda tener la política educativa. DISCUSIÓN. Se podría introducir en el debate historiográfico sobre el franquismo el modelo de la “gramática de la escuela” que desarrollaron hace ya varios años Tyack y Cuban. La discusión habría de centrarse en hasta qué punto la política educativa del franquismo supuso una ruptura curricular y metodológica con la etapa anterior. De alguna forma se puede interpretar que las prácticas docentes son inmunes a los cambios políticos y dependen de la mentalidad y de las dinámicas profesionales de los maestros y maestras.