Desarrollo del sentido de agencia humana en la infancia y la adolescencia mediante experiencias participativas: contextos posibilitadores y cualidades agénticas

Contenido principal del artículo

Marta Beatriz Esteban

Resumen

INTRODUCCIÓN. Niñas, niños y adolescentes tienen reconocidos derechos de participación y estatus de ciudadanía. A esto habría de sumarse el reconocimiento de su agencia humana dado que es desde la condición de agentes que podrán ejercer sus derechos de manera autónoma. Este estudio tiene como finalidad identificar los elementos que posibilitan el desarrollo del sentido de agencia de niños y adolescentes, comparando sus relatos en torno a sus experiencias participativas en centros educativos, entidades de tiempo libre, centros juveniles, entorno familiar, entornos digitales y Consejos de Infancia y Adolescencia. MÉTODO. Mediante un diseño de análisis cualitativo de meta-síntesis (ACM), se analizan los datos recogidos en tres estudios que comparten foco de investigación con el fin de Developing a sense of human agency in childhood and adolescence through participatory experiences...Bordón 75 (2), 2023, 143-158, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577 • 157 reinterpretarlos y generar nuevo conocimiento. El ACM integra los relatos de 150 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años recogidos en 17 grupos de discusión. El análisis se desarrolla en cuatro fases: familiarización, establecimiento de relaciones, traslación y síntesis de unidades y categorías, y síntesis de resultados mediante descripciones narrativas. RESULTADOS. Se identifican dos unidades temáticas, el contexto posibilitador y las cualidades agénticas, con sus categorías correspondientes. El contexto posibilitador favorece el desarrollo del sentido de agencia y del ejercicio de agencia humana por parte de niños y adolescentes. Las cualidades agénticas son los atributos que expresan niños y adolescentes en cuanto a su sentido de agencia. DISCUSIÓN. Se detectan notables diferencias en la construcción del sentido de agencia dependiendo del contexto y bajo los roles en que se desarrollan las experiencias participativas, siendo aquellas que se dan en clave de ciudadanía democrática las que lo favorecen genuinamente. Los elementos identificados proporcionan un marco para la creación de contextos posibilitadores para reconocimiento y desarrollo del sentido de agencia humana de niños y adolescentes desde el ejercicio de una participación democráticamente genuina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteban, M. B. (2023). Desarrollo del sentido de agencia humana en la infancia y la adolescencia mediante experiencias participativas: contextos posibilitadores y cualidades agénticas. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 143–158. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96787
Sección
Monográfico "Educación, esferas de participación y ciudadanía"
Biografía del autor/a

Marta Beatriz Esteban, Universidad de Barcelona (España)

PhD student in the Education and Society programme at the University of Barcelona, master’s degree in Values Education and Citizenship, master’s degree in Educational Research and graduate in Teaching. Member of the Research Group in Moral Education (GREM) at the University of Barcelona. Her research focuses on democratic-citizen participation and the development of a sense of human agency in childhood and adolescence.

Citas

Alanen, L. (1988). Rethinking childhood. Acta Sociologica, 31(1), 53-67. https://doi.org/10.1177/000169938803100105

Alkire, S. (2008). Concepts and Measures of Agency. In K. Basu and R. Kanbur (eds.), Arguments for a Better World: Essays in Honor of Amartya Sen: Volume I: Ethics, Welfare, and Measurement (Oxford, 2008; online edn, Oxford Academic, 1 May 2009) https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199239115.003.0025

Bandura, A. (2006). Toward a Psychology of Human Agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164-180. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x

Bandura, A. (2018). Toward a Psychology of Human Agency: Pathways and Reflections. Perspectives on Psychological Science, 13(2), 130-136. https://doi.org/10.1177/1745691617699280

Brighouse, H. (2002). What Rights (If Any) Do Children Have? In D. Archard and C. M. Macleod (eds.), The Moral and Political Status of Children (Oxford, 2002, online edn, Oxford Academic, 1 Nov. 2003) https://doi.org/10.1093/0199242682.003.0003

Crowley, A., Larkins, C. & Pinto, L. (2021). Listen–Act–Change Council of Europe Handbook on children’s participation for professionals working for and with children. Council of Europe. https://rm.coe.int/publication-handbook-on-children-s-participation-eng/1680a14539

Dailey, A. C. & Rosenbury, L.A. (2018). The new law of the child. The Yale Law Journal 127, 1448-1537. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/ylr127&div=32&id=&page=

Dawson, A. J. (2019). Meta-synthesis of Qualitative Research. In Pranee Liamputtong (ed.), Handbook of Research Methods in Health Social Sciences. Springer Singapore, pp. 785-804. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5251-4_112

Dixon, R. & Nussbaum, M. (2012). Children’s Rights and a Capabilities Approach: The Question of Special Priority. Cornell Law Review, 97. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2060614

Edmonds, R. (2019). Making children’s agency visible: Towards the localisation of a concept in theory and practice. Global Studies of Childhood, 9(3), 200-211. https://doi.org/10.1177/2043610619860994

Erstad, O., Miño, R. & Rivera-Vargas, P. (2021). Prácticas educativas para transformar y conectar escuelas y comunidades. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 29(66), 21-31. https://doi.org/10.3916/C66-2021-01

Esteban, M. B. (2022). Children’s Participation, Progressive Autonomy, and Agency for Inclusive Education in Schools. Social Inclusion, 10(2), 43-53. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4936

Esteban Tortajada, M. B., Crespo i Torres, F., Novella Cámara, A. M. & Sabariego Puig, M. (2021). Aportes reflexivos para la investigación con las infancias. Corresponsabilidad en el avance de su participación. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 21-33. https://doi.org/10.5209/soci.71444

Finfgeld, D. L. (2003). Metasynthesis: the state of the art-so far. Qualitative Health Research, 13(7), 893-904. https://doi.org/10.1177/1049732303253462

Giddens, A. (1982). Profiles & Critiques is Social Theory. The Macmillan Press LTD.

Griffin, J. (2002). Do children have rights? In D. Archard and C. M. Macleod (eds.), The Moral and Political Status of Children (Oxford, 2002; online edn, Oxford Academic, 1 Nov. 2003), https://doi.org/10.1093/0199242682.003.0002

Hart, R. (1992). Children’s Participation: From tokenism to citizenship. Innocenti Essays 4. International Child Development Centre. https://www.unicef-irc.org/publications/100-childrens-participation-from-tokenism-to-citizenship.html

Jensen, L. A. & Allen, M. N. (1996). Meta-Synthesis of Qualitative Findings. Qualitative Health Research, 6(4), 553-560. https://doi.org/10.1177/104973239600600407

Kabeer, N. (1999), Resources, Agency, Achievements: Reflections on the Measurement of Women’s Empowerment. Development and Change, 30(3), 435-464. https://doi.org/10.1111/1467-7660.00125

Lansdown, G. (2005). The evolving capacities of the child. Innocenti Research Centre, UNICEF, Save the Children. https://www.unicef-irc.org/publications/384-the-evolving-capacities-of-the-child.html

Lawy, R. & Biesta, G. (2006). Citizenship-As-Practice: The educational implications of an inclusive and relational understanding of citizenship. British Journal of Educational Studies 54(1), 34-50. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2006.00335.x

Levitt, H. M. (2018). How to conduct a qualitative meta-analysis: Tailoring methods to enhance methodological integrity. Psychotherapy Research, 28(3), 367-378. https://doi.org/10.1080/10503307.2018.1447708

Liebel, M. (2018). Welfare or agency? Children’s interests as foundation of children’s rights. The International Journal of Children’s Rights, 26(4), 597-625. https://doi.org/10.1163/15718182-02604012

Liebel, M. (2021). La niñez popular. Intereses, derechos y protagonismos de los niños y las niñas. Catarata.

Lindstrøm, T. (2015). Agency ‘in itself’. A discussion of inanimate, animal and human agency. Archaeological Dialogues, 22(2), 207-238. https://doi.org/10.1017/S1380203815000264

Lister, R. (2007). Why Citizenship: Where, When and How Children? Theoretical Inquiries in Law 8(2), 693-718. https://doi.org/10.2202/1565-3404.1165

Low, P., Panksepp, J., Reiss, D., Edelman, D., Van Swinderen, B. & Koch, C. (2012, July). The Cambridge Declaration on Consciousness. In Francis Crick Memorial Conference, Cambridge, England (pp. 1-2).

Mayall, B. (2002). Towards a Sociology for Childhood: thinking from children’s lives. Open University Press.

Moosa-Mitha, M. (2005). A difference-centred alternative to theorisation of children’s citizenship rights. Citizenship studies, 9(4), 369-388. https://doi.org/10.1080/13621020500211354

Oswell, D. (2012). The Agency of Children: From Family to Global Human Rights. Cambridge University Press.

Pinela Morán, N. P. (2018). El uso de la metasíntesis en la investigación. Res Non Verba, 8(2), 111-122. https://biblat.unam.mx/es/revista/res-non-verba-guayaquil/articulo/el-uso-de-la-metasintesis-en-la-investigacion

Reis, S., Leite, A., Alvarenga, W., Araújo, J., Zago, M. & Nascimento, L. (2017). Meta-synthesis about man as a father and caregiver for a hospitalised child. Revista Latino-americana de Enfermagem, 25. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1850.2922

Roche, J. (1999). Children: Rights, Participation and Citizenship. Childhood, 6(4), 475-493. https://doi.org/10.1177/0907568299006004006

Sandelowski, M. (2004). Using Qualitative Research. Qualitative Health Research, 14, 1366-1386. https://doi.org/10.1177/1049732304269672

Sandelowski, M., Docherty, S. & Emden, C. (1997). Focus on qualitative methods. Qualitative metasynthesis: issues and techniques. Research in nursing & health, 20(4), 365-371. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-240X(199708)20:4%3C365::AID-NUR9%3E3.0.CO;2-E

Sen, A. (1985). Well-Being, Agency and Freedom: The Dewey Lectures 1984. The Journal of Philosophy, 82(4), 169-221. https://doi.org/10.2307/2026184

Sutterlüty, F. & Tisdall, E. K. M. (2019). Agency, autonomy and self-determination: Questioning key concepts of childhood studies. Global Studies of Childhood, 9(3), 183-187. https://doi.org/10.1177/2043610619860992

Thomas, N. (2007). Towards a theory of children’s participation. The International Journal of Children’s Rights, 15(2), 199-218. https://doi.org/10.1163/092755607X206489

Trilla, J. & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de educación, 26, 137-166. https://doi.org/10.35362/rie260982

United Nations (1989). Convention on the Rights of the Child: Assembly resolution 44/25 of 20 November 1989. https://www.ohchr.org/EN/professionalinterest/pages/crc.aspx

Valentine, K. (2011). Accounting for agency. Children & Society 25(5), 347-358. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2009.00279.x

Wall, J. (2008). Human Rights in Light of Childhood, The International Journal of Children’s Rights, 16(4), 523-543. https://doi.org/10.1163/157181808X312122

Wood, B. E. (2016). A genealogy of the “everyday” within young people’s citizenship studies. In K. P. Kallio & S. Mills (eds.), Politics, Citizenship and Rights Volume7 of Skelton, T. (Editor-in-Chief) Geographies of Children and Young People (vol. 7, pp. 383-399). Springer Singapore.

Zavala Berbena, M. A. & Castañeda Figueiras, S. (2014). Fenomenología de agencia y educación. Notas para el análisis del concepto de agencia humana y sus proyecciones en el ámbito educativo. Magister, 26(2), 98-104. https://doi.org/10.1016/S0212-6796(14)70024-6