Investigación educativa sobre trastorno del espectro autista: un análisis bibliométrico

  • Salvador Alcaraz García Universidad de Murcia (España)
Palabras clave: Autismo, Investigación, Revisión bibliométrica, Mapeo científico, VOSviewer

Resumen

INTRODUCCIÓN. El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que compromete las principales áreas vitales y la calidad de vida de la persona. La producción científica sobre el TEA en el campo educativo es primordial para mejorar la comprensión y ampliar las evidencias que ayuden a superar las barreras educativas y sociales con las que se encuentran estas personas. MÉTODO. Este trabajo utilizó técnicas bibliométricas para revisar la literatura relevante en la investigación sobre el TEA en el campo educativo durante el siglo XXI (2001-2019). Para ello se estudiaron 8.359 artículos científicos de la base de datos Web of Science y Scopus. Para analizar la estructura y dinámica de rendimiento de indicadores bibliométricos (autores, revistas, instituciones, agencias y países), se calculó la producción y citación en valores absolutos, relativos y tasa de variación con el software SPSS. Para identificar el estado y evolución de temas centrales y emergentes se construyeron redes de coocurrencia y mapas de densidad de palabras clave a través de VOSviewer y se utilizó el indicador Citation burst con CiteSpace. RESULTADOS. Los resultados de este estudio reflejan un aumento de la publicación de artículos científicos sobre este campo de estudio desde que se inició el siglo XXI y se identifican seis temas centrales que han encabezado la producción científica: intervención educativa, habilidades sociales y comunicativas, familia, educación inclusiva, comportamiento desafiante e intervención temprana. DISCUSIÓN. En los últimos años se aprecia un gran crecimiento y diversificación de temas emergentes en este campo de estudio. Estos hallazgos pueden orientar la toma de decisión de políticas de investigación sobre el TEA.

Biografía del autor/a

Salvador Alcaraz García, Universidad de Murcia (España)

Profesor contratado doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Pertenece al Grupo de Investigación de la citada universidad “Educación inclusiva: escuela para todos” (E073-02). Sus líneas de investigación se encuentran enmarcadas en el estudio de los procesos de exclusión-inclusión presentes en el ámbito educativo, y en el diseño y desarrollo de propuestas educativas para materializar la educación inclusiva. De este modo, destacan sus aportaciones en la respuesta educativa al alumnado con TEA desde planteamientos ligados a ofrecer una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Este trabajo está presente en las publicaciones realizadas y en las conferencias y ponencias impartidas en el ámbito nacional e internacional.

Citas

American Psychiatric Association [APA] (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). American Psychiatric Association.

Baio, J., Wiggins, L., Christensen, D. L., Maenner, M. J., Daniels, J., Warren, Z., Kurzius-Spencer, M., Zahorodny, W., Robinson, C., White, T., Durkin, M. S., Imm, P., Nikolaou, L., Yeargin-All-sopp, M., Li-Ching, L., Harrington, R., López, M., Fitzgerald, R. T., Hewitt, A., … Dowling, N. F. (2018). Prevalence of Autism Spectrum Disorder Among Children Aged 8 Years-Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 11 Sites, United States, 2014. Morbity and Mortality Weekly Report, 67(6), 1-23. https://doi.org/10.15585/mmwr.ss6706a1

Baxter, A. J., Brugha, T. S., Erskine, H. E., Scheurer, R. W., Vos, T. y Scott, J. G. (2015). The epidemiology and global burden of autism spectrum disorders. Psychological Medicine, 45(3), 601-613. https://doi.org/10.1017/S003329171400172X

Bölte, S., Mahdi, S., de Vries, P. J., Granlund, M., Robison, J. E., Shulman, C., Swedo, S., Tonge, B., Wong, V., Zwaigenbaum, L., Segerer. W. y Selb, M. (2019). The Gestalt of functioning in autism spectrum disorder: Results of the international conference to develop final consensus International Classification of Functioning, Disability and Health core sets. Autism, 23(2), 449-467. https://doi.org/10.1177/1362361318755522

Chen, C. M. (2006). CiteSpace II: Detecting and visualizing emerging trends and transient patterns in scientific literature. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57(3), 359-377. https://doi.org/10.1002/asi.20317

Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E. y Herrera, F. (2011). Science Mapping Software Tools: Review, Analysis, and Cooperative Study among Tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382-1402. https://doi.org/10.1002/asi.21525

Delgado, E. y Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: Comparando Google Scholar Metrics, Web Science y Scopus. Comunicar, 41, 45-52. https://doi.org/10.3916/C41-2013-04

Delgado, Á., Vázquez-Cano, E., Belando, M. R. y López, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48(2), 147-156. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.147-156

Durkin, M. S., Maenner, M. J., Baio, J., Christensen, D., Daniels, J., Fitzgerald, R., Imm, P., Lee, L. C., Schieve, L. A., Van Naarden, K., Wingate, M. S. y Yeargin-Allsopp, M. (2017). Autism Spectrum Disorder among US Children (2002-2010): Socioeconomic, Racial, and Ethnic Disparities. American Journal of Public Health, 107(11), 1818-1826. https://doi.org/10.2105/AJPH.2017.304032

Falagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. A. y Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: Strengths and Weaknesses. Faseb Journal, 22(2), 338-342. https://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSF

Frazier, T. W., Dawson, G., Murray, D., Shih, A., Sachs, J. S. y Geiger, A. (2018). Brief Report: A Survey of Autism Research Priorities across a Diverse Community of Stakeholders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48, 3965-3971. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3642-6

González de Dios, J., Moya, M. y Mateos-Hernández, M. A. (1997). Indicadores bibliométricos: características y limitaciones en el análisis de la actividad científica. Anales Españoles de Pediatría, 47, 235-244.

Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(46), 16569-16572. https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102

Huang, C., Yang, C., Wang, S., Wu, W., Su, J. y Liang, C. (2019). Evolution of topics in education research: A systematic review using bibliometric analysis. Educational Review, 72(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1566212

Hurwitz, S., Decker, J. R. y Linder, I. L. (2020). The Endrew Decision’s Impact on the Education of Students with Autism: Implications for Practice and Policy. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 35(3), 131-142. https://doi.org/10.1177/1088357619888928

Ivanović, L. y Ho, Y. S. (2019). Highly cited articles in the Education and Educational Research category in the Social Science Citation Index: A bibliometric analysis. Educational Review, 71(3), 277-286. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1415297

Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217-250.

Lorenzo, G., Lledó, A., Pomares, J., Roig, R. y Arnaiz, P. (2016). Bibliometric indicators in the study of Asperger syndrome between 1990 and 2014. Scientometrics, 109, 377-388. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1975-5

Matson, J. L. y LoVullo, S. V. (2009). Trends and topics in autism spectrum disorders research. Research in Autism Spectrum Disorders, 3(1), 252-257. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2008.06.005

Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Office of Autism Research Coordination [OARC] (2012). Autism Spectrum Disorder Research Publications Analysis Report: The Global Landscape of Autism Research. Department of Health and Human Services Interagency Autism Coordinating Committee. https://www.iacc.hhs.gov/publications/publications-analysis/2012/

Ofner, M., Coles, A., Decou, M. L., Do, M. T., Bienek, A., Snider, J. y Ugnat, A. M. (2018). Autism Spectrum Disorder among Children and Youth in Canada 2018. A Report of the National Autism Spectrum Disorder Surveillance System. Public Health Agency of Canada.

Pellicano, E., Dinsmore, A. y Charman, T. (2013). A future made together: Shaping autism research in the UK. Institute of Education.

Pellicano, E., Dinsmore, A. y Charman, T. (2014). Views on Researcher-Community Engagement in Autism Research in the United Kingdom: A Mixed-Methods Study. PLoS ONE, 9(10), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0109946

Rodríguez, A. y Gallego, J. L. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación especial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 307-327. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.52458

Smith, D. R. (2012). Impact factors, scientometrics and the history of citation-based research. Scientometrics, 92, 419-427. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0685-x

Smith, S. J., Powell, J. E., Summers, N. y Roulstone, S. (2019). Thinking differently? Autism and quality of life. Tizard Learning Disability Review, 24(2), 68-76. https://doi.org/10.1108/TLDR-05-2018-0014

Sweileh, W. M., Al-Jabi, S. W., Sawalha, A. F. y Zyoud, S. H. (2016). Bibliometric profile of the global scientific research on autism spectrum disorders. SpringerPlus, 5, 1-12. https://doi.org/10.1186/s40064-016-3165-6

Thurm, A. y Swedo, S. (2012). The importance of autism research. Dialogues in Clinical Neuroscience, 14, 219-222.

Van Eck, N. J. y Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

Wang, J. (2013). Citation time window choice for research impact evaluation. Scientometrics, 94(3), 851-872. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0775-9

Whyatt, C. P. y Torres, E. B. (2018). Autism Research: An Objective Quantitative Review of Progress and Focus between 1994 and 2015. Frontiers in Psychology, 9, 1-18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01526

Zarafshan, H., Mohammadi, M. R., Motevalian, S. A., Abolhassani, F., Khaleghi, A. y Sharifi, V. (2017). Autism Research in Iran: A Scientometric Study. Iranian Journal of Psychiatry and Behavioral Sciences, 11(2), 1-7. http://dx.doi.org/10.17795/ijpbs-7350

Publicado
2021-10-21
Cómo citar
Alcaraz García, S. (2021). Investigación educativa sobre trastorno del espectro autista: un análisis bibliométrico. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 9-29. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.80310
Sección
Artículos