MUJER Y CAPITAL SOCIAL EN LAS COMUNIDADES PESQUERAS DE CABO VERDE

Contenido principal del artículo

Simao Paulo Rodrigues Varela
Miguel Angel Santos Rego
Mar Lorenzo Moledo

Resumen

INTRODUCCIÓN. Lo que se pretende en este trabajo es contribuir a reducir el desequilibrio en la atención prestada por la investigación sobre el capital social (CS) a las redes asociativas en detrimento de las femeninas. Para ello nos valemos de un estudio sobre el terreno en Cabo Verde, centrado en las comunidades pesqueras de la isla de Santiago. MÉTODO. Hicimos uso de una metodología cuantitativa de corte descriptivo de encuesta empleando un cuestionario. La muestra se compuso de 340 personas, seleccionadas al azar, entre los miembros de las comunidades cuyas edades iban de los 15 a los 64 años. Para medir el Índice de Capital Social (ICS) se tuvieron en cuenta variables relacionadas con percepciones de confianza, redes, solidaridad, inclusión social y acción voluntaria. RESULTADOS. No se dan diferencias estadísticamente significativas entre género y nivel educativo, o género y estudios en la actualidad, mientras que sí las hay entre género y formación profesional, y entre género y capital social (más alto en las mujeres que en los hombres). DISCUSIÓN. A la vista de los datos, sugerimos explorar en mayor medida las dimensiones cualitativas del CS, por lo que recomendamos una metodología de investigación-acción, a fin de incentivar cauces de participación y cooperación entre agencias formativas y comunidades de pescadores y sus familias. Para que el CS tenga efectos tangibles sobre el desarrollo sostenible en estos contextos de vida se necesitan planes coordinados familia-escuela-comunidad. También destacamos algunas acciones estratégicas en términos de educación para el desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodrigues Varela, S. P., Santos Rego, M. A., & Lorenzo Moledo, M. (2015). MUJER Y CAPITAL SOCIAL EN LAS COMUNIDADES PESQUERAS DE CABO VERDE. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(4), 125–139. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67408
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Simao Paulo Rodrigues Varela, Universidade J. Piaget de

Miembro de los Consejos General y Científico de la Universidad J. Piaget de Cabo Verde.

Miguel Angel Santos Rego, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático de Universidad

Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social

Universidad de Santiago de Compostela

Mar Lorenzo Moledo, Universidad de Santiago de Compostela

Titular de Universidad

Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social

Universidad de Santiago de Compostela