PLACE-BASED EDUCATION: UNA ESTRATEGIA PARA LA SOSTENIBILIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Mª Fernanda Sánchez Contreras
Maria Ángeles Murga Menoyo

Resumen

INTRODUCCIÓN. Numerosos autores defienden la correlación positiva entre un enfoque educativo construido a partir del espacio-contexto del sujeto y la formación de los estudiantes en los principios y valores de la sostenibilidad, premisa que hace suya el Place-Based Education (PBE). Este artículo expone las bases teóricas de dicho enfoque y presenta una revisión sistemática cualitativa de la literatura con el objetivo de conocer si el PBE está presente en la universidad y, si así fuera, sus ventajas y debilidades para la calidad del proceso formativo de las titulaciones, especialmente para la formación del profesorado como agente del cambio educativo por la sostenibilidad. MÉTODO. Se han utilizado como motores de búsqueda las plataformas: Linceo+, que da acceso a más de cincuenta bases de datos, y, complementariamente, Google Scholar. RESULTADOS. Los resultados indican que el PBE es un enfoque viable y con interesantes virtualidades para facilitar los procesos de sostenibilización curricular de las titulaciones de educación superior, aunque requiere un marco institucional coherente con sus más genuinos principios y valores. DISCUSIÓN. Este requisito limita sus posibilidades de aplicación en aquellos centros que para ello precisarían cambios institucionales previos de tipo estructural y pedagógico. Pero también señala una sugerente vía de innovación, generadora de vínculos entre los centros de educación superior y su contexto comunitario, y que permite romper la separación artificial con la naturaleza, favoreciendo en los estudiantes la adquisición de las capacidades, destrezas, valores y características de una ciudadanía consciente y activamente comprometida con el gran desafío que plantean la actual crisis socioecológica y la necesaria transición hacia la sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Contreras, M. F., & Murga Menoyo, M. Ángeles. (2019). PLACE-BASED EDUCATION: UNA ESTRATEGIA PARA LA SOSTENIBILIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 155–174. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68295
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mª Fernanda Sánchez Contreras, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. México

Maestra en Medio Ambiente y Desarrollo (London School of Economics and Political Science), está especializada en el ámbito de la educación ambiental. Es asesora del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Un tópico preferente de su investigación son los procesos de sostenibilización curricular de la formación del profesorado universitario.

Maria Ángeles Murga Menoyo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España

 Profesora Titular de Universidad, en la facultad de Educación de la UNED. Es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y de la red interuniversitaria del grupo de trabajo “Sostenibilización curricular” de CRUE-Sostenibilidad. Es IP1 del proyecto I+D en curso: EDU 2015-66591-R, para cuyo desarrollo ha realizado una estancia de investigación en el Centre for Systems Studies. University of Hull (Reino Unido) (1.10.2015/31.06.2016), con financiación del Programa Salvador de Madariaga (PRX15/00456).

 

Citas

○ Ahmed, S., Sclafani, A., Aquino, E., Kala, S., Barias, L. y Eeg, J. (2017). Building student capacity to lead sustainability transitions in the food system through farm-based authentic research modules in sustainability sciences (FARMS). Elementa-Science of the Anthropocene, 5(46), 1-17. doi: http://doi.org/10.1525/elementa.239

○ Azano, A. P. y Stewart, T. T. (2016). Confronting Challenges at the Intersection of Rurality, Place, and Teacher Preparation: Improving Efforts in Teacher Education to Staff Rural Schools. Global Education Review, 3(1), 108-128.

○ Azcárate, P., Navarrete, A. y García, E. (2012). Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 105-119.

○ Aznar Minguet, P., Martinez-Agut, M. P., Palacios, B., Piñero, A. y Ull Solís, M. A. (2011). Introducing sustainability into university curricula: an indicator and baseline survey of the views of university teachers at the University of Valencia. Environmental Education Research, 17(2), 145-166. doi: https://doi.org/10.1080/13504622.2010.502590

○ Aznar Minguet, P., Ull Solís, M. A., Piñero, A. y Martínez-Agut, M. P. (2014). La sostenibilidad en la formación universitaria: Desafíos y oportunidades. Educación XX1, 17(1), 133-158.

○ Aznar Minguet, P. y Ull Solís, M. A. (2019). Educación y Sostenibilidad en la Universidad de Valencia: construyendo futuro desde el pasado. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1202.

○ Barlett, P. F. y Chase, G. W. (eds.) (2013). Sustainability in higher education: Stories and strategies for transformation. Boston: MIT Press.

○ Barraza, L. y Castaño, C. (2012). ¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 45-58.

○ Barth, M., Godemann, J., Rieckmann, M. y Stoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 416-430. doi: https://doi.org/10.1108/14676370710823582

○ Bates, K. (2016) Place-based learning in teaching and teacher education. 21st Century Learning, 6 de septiembre. Western Sidney University.

○ Bautista-Cerro, M. J. y González, M. J. D. (2017). La sostenibilidad en los grados universitarios: presencia y coherencia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 161-187. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu291161187

○ Best, M., MacGregor, D. y Price, D. (2017). Designing for Diverse Learning: Case study of place-based learning in Design and Technologies pre-service teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 42(3), 6. doi: 10.14221/ajte.2017v42n3.6

○ Burls, A. (2007). Ecotherapy: A therapeutic and educative model. Journal of Mediterranean Ecology, 8, 19-25.

○ Cameron, J. I. (2014). Learning country. A case study of Australian place-responsive education. En D. A. Gruenewald y G. A. Smith (eds.), Place-based education in the global age: Local diversity (pp. 283-308). New York: Psychology Press.

○ Carrus, G., Passiatore, Y., Pirchio, S. y Scopelliti, M. (2015). Contact with nature in educational settings might help cognitive functioning and promote positive social behaviour. Psyecology, 6(2), 191-212. doi: https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1026079

○ Chinn, P. W. (2007). Decolonizing methodologies and indigenous knowledge: The role of culture, place and personal experience in professional development. Journal of Research in Science Teaching, 44(9), 1247-1268. doi: https://doi.org/10.1002/tea.20192

○ Chinn, P. W. (2015) Place and culture-based professional development: cross-hybrid learning and the construction of ecological mindfulness. Cultural Studies of Science Education, 10, 121-134.

○ Clayton, S., Colléony, A., Conversy, P., Maclouf, E., Martin, L., Torres, A. C. y Prévot, A. C. (2017). Transformation of experience: Toward a new relationship with nature. Conservation Letters, 10(5), 645-651. doi: https://doi.org/10.1111/conl.12337

○ Colding, J. y Barthel, S. (2017). The Role of University Campuses in Reconnecting Humans to the Biosphere. Sustainability, 9(12), 2349. doi: https://doi.org/10.3390/su9122349

○ Deringer, S. A. (2017). Mindful Place-Based Education: Mapping the Literature. Journal of Experiential Education, 40(4), 333-348. doi: https://doi.org/10.1177/1053825917716694

○ Dubel, M. y Sobel, D. (2014). Place-Based Teacher Education. En D. A. Gruenewald y G. A. Smith, (eds.), Place-based education in the global age: Local diversity (pp. 309-344). New York: Psychology Press.

○ Duffin, M. T. (2006). Portrait of an urban elementary school: Place-based education, school culture, and leadership (tesis doctoral). Yellow Springs, Ohio: Antioch University.

○ Echarri Iribarren, F. (2016) Environmentally significant life experiencies: what do they have in common? Proceedings of ICERI 2016 Conference (pp. 6401-6407). Universidad de Navarra: España.

○ ECI/Earth Charter (2000). La Carta de la Tierra. Costa Rica: Iniciativa Carta de la Tierra. Recuperado de http://cartadelatierra.org/invent/images/uploads/Text%20in%20Spanish.pdf

○ Elbaz-Luwisch, F. (2014). Multiculturalism, conflict and struggle. Place as meeting ground in Israeli education. En D. A. Gruenewald y G. A. Smith (eds.), Place-based education in the global age: Local diversity (pp. 255-282). New York: Psychology Press.

○ Elfer, C. J. (2011). Place-based education: A review of historical precedents in theory & practice (tesis doctoral). Athens, Georgia: University of Georgia.

○ Fleischner, T. L., Espinoza, R. E., Gerrish, G. A., Greene, H. W., Kimmerer, R. W., Lacey, E. A., Weisberg, S., Winkler, D. W. y Zander, L. (2017). Teaching biology in the field: importance, challenges, and solutions. BioScience, 67(6), 558-567. doi: https://doi.org/10.1093/biosci/bix036

○ García del Dujo, A. y Muñoz Rodríguez, J. M. (2004). Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 228, 257-278.

○ García Vázquez, F., Corral Verdugo, V. y Durón Ramos, M. F. (2016). Conectividad con la naturaleza y conducta sustentable: Una vía hacia las conductas pro-sociales y pro-ambientales. PSICUMEX, 6(2), 81-96.

○ Glasson, G. E. (2011). Global environmental crisis: is there a connection with place-based, ecosociocultural education in rural Spain? Cultural Studies of Science Education, 6(2), 327-335.

○ González Gaudiano, E. J., Meira-Cartea, P. A. y Martínez-Fernández, C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de la educación superior, 44(175), 69-93.

○ Gonzalo, M. V., Sobrino, C. M. R., Benítez, S. L. y Coronado, M. A. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Desarrollo sostenible y educación superior en un mundo global. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 85-108.

○ Gruenewald, D. A. (2003). The best of both worlds: A critical pedagogy of place. Educational researcher, 32(4), 3-12. doi: https://doi.org/10.3102/0013189X032004003

○ Gruenewald, D. A. y Smith, G. A. (eds.) (2014). Place-based education in the global age: Local diversity. New York: Routledge.

○ Hensley, N. (2013). Curriculum as Bioregional Text: Place, Experience, and Sustainability. Journal of Sustainability Education, 5, monográfico: Experiential Education, s/p.

○ Hinds, J. y Sparks, P. (2008). Engaging with the natural environment: The role of affective connection and identity. Journal of Environmental Psychology, 28(2), 109-120. doi: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2007.11.001

○ Keniger, L. E., Gaston, K. J., Irvine, K. N. y Fuller, R. A. (2013). What are the benefits of interacting with nature? International Journal of Environmental Research and Public Health, 10(3), 913-935. doi: 10.3390/ijerph10030913

○ Lin, C. I. y Li, Y. Y. (2018). Protecting Life on Land and Below Water: Using Storytelling to Promote Undergraduate Students’ Attitudes toward Animals. Sustainability, 10(7), 2479. doi: https://doi.org/10.3390/su10072479

○ Linnemanstons, K. A. y Jordan, C. M. (2017). Learning through place: Evaluation of a professional development program for understanding the impact of place-based education and teacher continuing education needs. The Journal of Sustainability Education, 12.

○ Litzner, I. y Rieß, W. (2019). La Educación para el Desarrollo Sostenible en la universidad boliviana. Percepciones del profesorado. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 149-173.

○ Lopera Pérez, M. (2017). Experiencia de formación del profesorado basada en el contexto ciudad-escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 41-58.

○ Lozano, R., Merrill, M. Y., Sammalisto, K., Ceulemans, K. y Lozano, F. J. (2017). Connecting Competences and Pedagogical Approaches for Sustainable Development in Higher Education: A Literature Review and Framework Proposal. Sustainability, 9(10), 1889. doi: https://doi.org/10.3390/su9101889

○ MacGregor, J. (2013). Curriculum for the Bioregion: Putting Communities and Ideas in Place. En P. Barlett y G. Chase (eds.), Sustainability in Higher Education: Stories and Strategies for Transformation (pp. 67-80). Boston: MIT Press.

○ Malahy, M. (2014). The institute of educational and community leadership (IECL). En D. A. Gruenewald y G. A. Smith (eds.), Place-based education in the global age: Local diversity (pp. 225-254). New York: Psychology Press.

○ Marris, E. (2016). “La naturaleza está en cualquier parte, solo hay que aprender a verla”. Conferencia impartida en TEDSummit (junio de 2016) Recuperado de https://www.ted.com/talks/emma_marris_nature_is_everywhere_we_just_need_to_learn_to_see_it?language=es#t-4555

○ McInerney, P., Smyth, J. y Down, B. (2011). ‘Coming to a place near you?’ The politics and possibilities of a critical pedagogy of place-based education. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39(1), 3-16. doi: https://doi.org/10.1080/1359866X.2010.540894

○ Meichtry, Y. y Smith, J. (2007). The impact of a place-based professional development program on teachers' confidence, attitudes, and classroom practices. Journal of Environmental Education, 38(2), 15-32. doi: https://doi.org/10.3200/JOEE.38.1.15-34

○ Miller, D. y Twum, S. (2017). The Experiences of Selected Teachers in Implementing Place-Based Education. E in education, 23(1), 92-108.

○ Mindt, L. y Rieckmann, M. (2017). Developing competencies for sustainability-driven entrepeneurship in higher education: a literature review of teaching and learning methods. Teoría de la Educación; Revista Interuniversitaria, 29(1), 129-159. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu291129159

○ Monbiot, G. (2012). If children lose contact with nature they won’t fight for it. The Guardian, 19 de noviembre. Recuperado de: https://www.theguardian.com/commentisfree/2012/nov/19/children-lose-contact-with-nature

○ Mueller, M. y Greenwood D. (2015) Ecological mindfulness and cross-hybrid learning: a special issue. Cultural Studies of Science Education, 10(1), 1-4.

○ Muñoz Rodríguez, J. M. (2009). Pedagogía de los espacios. La comprensión del espacio en el proceso de construcción de las identidades. Revista Portuguesa de Pedagogía, 43(1), 5-25.

○ Muñoz Rodríguez, J. M. y Olmos, S. (2010). Espacios abiertos y educación. Análisis e interpretación del lenguaje educativo de un espacio público. Revista de Educación, 352, 331-352.

○ Murga-Menoyo, M. A. (2009) La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educación, número extraordinario, 239-262. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_11.pdf

○ Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

○ Murga-Menoyo, M. A. (2017). Universidades en transición. Hacia una transformación institucional orientada al logro de la sostenibilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 61-84.

○ Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 55-78. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2915578

○ Nespor, J. (2008). Education and place: A review essay. Educational Theory, 58(4), 475-489. doi: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2008.00301.x

○ Nieto Caraveo, L. M. (2015). Formación, educación ambiental y competencias para la sustentabilidad. Conferencia magistral impartida en el marco del Diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

○ Novo, M. [EcocentroTV] (2014, marzo 18). Entrevista María Novo. “Maestra naturaleza” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q0Ysw29kksE

○ ONU (2015). Transforming Our World: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Asamblea General de las Naciones Unidas, A/RES/70/1.

○ PEEC (2010). The Benefits of Place-Based Education: A Report from the Place-based Education Evaluation Collaborative. Bennington, New Hampshire: Place-based Education Evaluation Collaborative (PEEC).

○ Perales Palacios, F. J. (2017) Educación ambiental y educación social: el punto de vista de los estudiantes. ReiDoCrea, 6, 1-15.

○ Peterson, R. B. (2018). Taking it to the city: urban-placed pedagogies in Detroit and Roxbury. Journal of Environmental Studies and Sciences, 8(3), 326-342. doi: https://doi.org/10.1007/s13412-017-0455-4

○ Pipitone, J. M. (2018). Place as Pedagogy: Toward Study Abroad for Social Change. Journal of Experiential Education, 41(1), 54-74. doi: https://doi.org/10.1177/1053825917751509

○ Powers, A. L. (2004). An evaluation of four place-based education programs. The Journal of Environmental Education, 35(4), 17-32.

○ Puig, J. y Echarri, F. (2016). Environmentally significant life experiences: the look of a wolf in the lives of Ernest T. Seton, Aldo Leopold and Félix Rodríguez de la Fuente. Environmental Education Research. doi: 10.1080/13504622.2016.1259394

○ Puig, J., Echarri, F. y Casas M. C. (2014). Educación ambiental, inteligencia espiritual y naturaleza. Teoría de la Educación; Revista Interuniversitaria, 26(2), 115-140. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2014261115140

○ Ragoonaden, K. y Mueller, L. (2017). Culturally Responsive Pedagogy: Indigenizing Curriculum. Canadian Journal of Higher Education, 47(2), 22-46.

○ Roberts, P., Downes, N., Cook, L., Heiner, I. y Caffery, J. (2014). Education, Place and Sustainability: A Literature Review and Overview of Curriculum and Policy in the States and the Territory of the Murray-Darling Basin. Canberra: The University of Canberra.

○ Sánchez Alba, B., Gómez Jarabo, I., Sabán Vera, C. y Sáenz-Rico de Santiago, B. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 109-130.

○ Segalàs, J. y Sánchez, F. (2019). El proyecto EDINSOST. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1204-1204.

○ Selby, D. (2017). Education for sustainable development, nature and vernacular learning. CEPS Journal, 7(1), 9-27.

○ Semken, S. (2005). Sense of place and place-based introductory geoscience teaching for American Indian and Alaska Native undergraduates. Journal of Geoscience Education, 53(2), 149-157.

○ Singer, S. R. y Macdonald, A. (2017). Contextualizing learning: Changing and making place. LUMAT-B: International Journal on Math, Science and Technology Education, 2(3), 71-77.

○ Smith, G. A. (2002). Place-based education. Learning To Be Where We Are. Phi Delta Kappan, 83(8), 584-594.

○ Sobel, D. (2004). Place-based education: Connecting classroom and community. Nature and Listening, 4, 1-7.

○ Sol, J. y Wals, A. (2015) Strengthening ecological mindfulness through hybrid learning in vital coalitions. Cultural Studies of Science Education, 10(1), 203-214.

○ Somerville, M. y Green, M. (2012). Place and Sustainability Literacy in Schools and Teacher Education. AARE International Conference, Sydney. Australian Association for Research in Education.

○ Townsend, M. y Weerasuriya, R. (2010). Beyond Blue to Green: The benefits of contact with nature for mental health and well-being. Melbourne, Australia: Beyond Blue Limited.

○ Trott, C., Weinberg, A. y Sample McMeeking, L. (2018). Prefiguring Sustainability through Participatory Action Research Experiences for Undergraduates: Reflections and Recommendations for Student Development. Sustainability, 10(9), 3332.

○ Unesco (2003). Actas de la 32 Conferencia General. París.

○ Unesco (2012). Exploring Sustainable Development: A Multiple-Perspective Approach. Education for Sustainable Development in Action Learning & Training.

○ Unesco (2014). UNESCO roadmap for implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development.

○ Unesco (2017a). A Decade of Progress on Education for Sustainable Development. Reflections from the UNESCO Chairs Programme.

○ Unesco (2017b). Education for Sustainable Development Goals. Learning objectives.

○ Van den Berg, A. E., Hartig, T. y Staats, H. (2007). Preference for nature in urbanized societies: Stress, restoration, and the pursuit of sustainability. Journal of Social Issues, 63(1), 79-96. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2007.00497.x

○ Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 25-43.

○ Villamandos, F., Gomera, A. y Antúnez, M. (2019) Conciencia ambiental y sostenibilización curricular, dos herramientas en el camino hacia la sostenibilidad de la Universidad de Córdoba. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1301.

○ Wamsler, C., Brossmann, J., Hendersson, H., Kristjansdottir, R., McDonald, C. y Scarampi, P. (2018). Mindfulness in sustainability science, practice, and teaching. Sustainability Science, 13(1), 143-162.

○ Warr Pedersen, K., Pharo, E., Peterson, C. y Clark, G. A. (2017). Wheels of change in higher education: a collaborative, multi-stakeholder project as a vehicle for sustainability education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(2), 171-184.

○ Wells, P. J. (2017). The role of Higher Education Institutions today. En Higher Education in the World 6. Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local (pp. 31-32). Gerona: Global University Network for Innovation (GUNI).

○ Wiek, A., Withycombe, L. y Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203-218. doi: https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6

○ Williams, D. (2018). Fashion Design as a Means to Recognize and Build Communities-in-Place. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 4(1), 75-90.

○ Woodhouse, J. L. y Knapp, C. E. (2000). Place-Based Curriculum and Instruction: Outdoor and Environmental Education Approaches. ERIC Digest.

○ Yamamura, E. K. y Koth, K. (2018). Place-based Community Engagement in Higher Education: A Strategy to Transform Universities and Communities. Stylus Publishing, LLC.

○ Zelenski, J. M. y Nisbet, E. K. (2014). Happiness and feeling connected the distinct role of nature relatedness. Environment and Behavior, 46(1), 3-23. doi: https://doi.org/10.1177/0013916512451901