Programa de Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida para Estudiantes de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.22.10Palabras clave:
Desarrollo de competencias claves, Educación Superior, Programa para el aprendizaje a lo largo de la vida, Cuestionario sobre el aprendizaje a lo largo de la vidaResumen
Introducción. El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es un aprendizaje intencional que involucra a las personas a lo largo de su vida para su desarrollo personal y profesional y para mejorar la calidad de su vida. Desarrollar la capacidad para el ALV durante la Educación Superior es importante para facilitar la incorporación de los nuevos graduados al mundo laboral. Con esta finalidad, hemos diseñado un programa sobre ‘Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de Educación superior’, que hemos aplicado a estudiantes de grado de la Universidad de San Diego (USD), California, USA y a los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España). Metodología empleada. Presentamos el programa mediante un taller donde el debate y la reflexión jugaron un papel importante. Para comprobar los logros del programa, hemos utilizado metodologías mixtas, propias de la investigación evaluativa. Aplicamos un cuestionario y, una práctica y el análisis de los portafolios personales de los estudiantes, hemos valorado la eficacia, satisfacción e impacto del programa. Resultados. La comparación de las respuestas dadas por los estudiantes antes y después de la presentación del programa indica que los estudiantes mejoraron su información sobre el ALV y las competencias clave para su desarrollo profesional. Discusión. El programa contribuye a la mejora en competencias y compromiso con el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la vida.
Descargas
Citas
Abet (2001). Criteria for Accrediting Engineering Programs, Accreditation Board for Engineering and Technology in the U.S.A. Retrieved from: www.abet.org.
Chisholm, L. (2005) Bridges for Recognition Cheat Sheet: Proceedings of the SALTO Bridges for Recognition: Promoting Recognition of Youth Work across Europe, Leuven-Louvain.
Dunlap, J.C. & Grabinger, S. (2003). Preparing Students for Lifelong Learning: A Review of Instructional Features and Teaching Methodologies. Performance Improvement Quarterly, 16 (2), 6-25.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1937-8327.2003.tb00276.x
European Union Council (2000), Lisbon strategy.
European Union Council (2009). European Qualifications Framework in the Higher Education Area (QFEHEA), D.G. Education and Culture, Luxembourg.
European Union Council (2011). Resolution on a renewed European agenda for adult learning Official Journal of the European Union C (2011/C 372/01-06).
Faure, E. (1972). Learning to be: The world of education today and tomorrow, UNESCO, Paris, 1972.
Gonczi, A. (2003). Teaching and learning of the key competencies. In Rychen, D.S., Salganik, L. H. and McLaughlin, M. E. (Eds.) 97-99. Contributions to the Second DeSeCo (Definition and Selection of Key Competencies) Symposium, Swiss Federal Statistical Office, Neuchâtel.
Gonzalez, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase One. Madrid: Universidad de Deusto.
Hoskins, B. & Fredriksson, U. (2008). Development longlife learning competencies. Learning to Learn: What is it and can it be measured? European Communities, EUR 23432 EN.
Kirby, J. R., Knapper, C. Lamon, P. & Egnatoff, W. J. (2010). Development of a scale to measure lifelong learning, International Journal of Lifelong Education, 29 (3), 291-302.
http://dx.doi.org/10.1080/02601371003700584
Knapper, C. & Cropley, A.J. (1985). Lifelong learning in higher education. London: Kogan Page, Routledge. 3rd ed. 2000.
PMid:10270580
Kommers, P., Stoyanov, S., Mileva, N., & Martinez Mediano, C. (2008). The effect of adaptive performance support system on learning achievements of students. International Journal of Continuing Engineering Education and Life Long Learning. Engineering Education and Life Long Learning. 18 (3), 351 – 365.
http://dx.doi.org/10.1504/IJCEELL.2008.018837
Martinez Mediano, C. (2007). Evaluación de programas. Modelos y procedimientos. Madrid: UNED.
Martinez Mediano, C. & Lord, S. M. (2012) Lifelong Learning Compentencies Program for Engineers, International Journal of Engineering Education, 28 (1), 130-143.
Martinez Mediano, C., Riopérez, N. (2009). Design and evaluation of an on line innovative learning experience in higher education. 23rd ICDE World Conference on Open and Distance Learning. EADTU Annual Conference. Maastricht, The Netherlands.
Martinez Mediano, C., Mileva, N. Castro, M., Rioperez, N, & Tzanova, S. (2010). Internet-based Performance-centered Learning Environment for Curriculum Support (IPLECS) and its application in mLearning. Proceedings of the IEEE Global Conference on Engineering Education (EDUCON). Madrid.
Martínez Segura, Mª J. (Coord.) (2009). El portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Utilización en el contexto universitario. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
Meredith, J. (2008). Launching your career: lifelong learning – your key to an enjoyable and rewarding career. The Gold Series: Book 4. IEEE-USA E_Books.
Ministerio de Educacion (2011). El aprendizaje permanente en Espa-a. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Retrieved from: www.educacion.gob.es.
OECD (2007). Lifelong Learning and Human Capital, Policy Brief, July 2007. Retrieved from: http://www.oecd.org/dataoecd/43/50/38982210.pdf
Perez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
Real Decreto (2011) Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. 1027. BOE.
Rodríguez, S., Prades, A., Bernaldez, L. y Sánchez, S. (2010). Sobre la empleabilidad de los graduados Universitarios en Cataluña: del diagnóstico a la acción. Revista de Educación, 351, 107-137.
Rychen, D.S., Salganik, L.H., & Mclaughlin, M.E. (Eds.) (2003). Contributions to the Second DeSeCo (Definition and Selection of Key Competences) Symposium. Neuchâtel. OECD.
Saez Carreras, J. (2009). El enfoque por competencias en la formación de los Educadores Sociales: Una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 16, 9-20.
Stoyanov, S., Kommers, P. Bastiaens T. & Martinez-Mediano C. (2008). Performance support system in higher engineering education – introduction and empirical validation. International Journal of Continuing Engineering Education and Lifelong Learning, 18(4), 491-506.
http://dx.doi.org/10.1504/IJCEELL.2008.019647
Villar, L.M. (2002). La carpeta digital. In Mª V. Aguiar, J.I. Farray & J. Brito. Cultura y Educación en la Sociedad de la Información (pp.95-107). Coru-a: Netbiblo, S.L.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.