«El motivo: unidad narrativa en los romances caballerescos»
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2012.26.0.30596Resumen
Resumen: El motivo como unidad mínima de significado corresponde al nivel de la intriga de la historia que se cuenta, sin embargo en la determinación de los motivos en un texto hay que tomar en cuenta otros elementos como puede ser la misma expresión discursiva, el significado profundo o el tema. Por otra parte el motivo no se puede ver solamente en una relación amplia, por su recurrencia, con otros géneros, es muy importante la relación al interior del género al que pertenece el texto, en este caso el romance. Estos problemas se señalan al revisar tres romances: Herido está don Tristán, Flérida y don Duardos y Lanzarote y el ciervo del pie blanco, tomando en cuenta tanto versiones viejas como de tradición oral moderna.
Palabras clave: Romancero. Motivo. Narrativa caballeresca. Tristán. Flérida. Lanzarote.
Abstract: Motive as the minimum unit of significance is in the level of the intrigue of the story that is narrated. In the determination of the motives in a text is necessary to take in consideration other elements as the discursive expression, the last significance or the theme. It is not possible to see the motive in a large relation, for his frequency, with other narrative genres, is very important the relationships inside the narrative form, in this case the Spanish ballad. These problems are studied in three ballads: Herido está don Tristán, Flérida y don Duardos y Lanzarote y el ciervo del pie blanco, in old and modern oral tradition versions.
Keywords: Spanish Ballad. Motive. Chivalry story. Tristan. Flérida. Lancelot.
Descargas
Métricas alternativas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.