«Palabras mansas et falagueras». Discurso directo y construcción de personajes historiográficos:

el parlamento de Oppa desde la Estoria de Espanna a la literatura áurea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2025.39.1.110986

Palabras clave:

Estoria de Espanna, Retórica, Estilo directo, Historiografía medieval, Covadonga, Literatura áurea

Resumen

El presente trabajo se encarga de analizar por extenso una alocución en estilo directo incluida en la Estoria de Espanna. Se trata del parlamento disuasorio pronunciado por Oppa en Covadonga con el propósito de desmovilizar a Pelayo. El análisis trata de responder a tres cuestiones fundamentales. La primera relacionada con la construcción retórica de la intervención del obispo se identifican los argumentos empleados, para mostrar su papel a la hora de caracterizar al propio enunciador del discurso. Asimismo, se traza el origen de la forma de la intervención de Oppa, así como las fuentes empleadas por el taller alfonsí. Por último, se rastrea el alcance del fragmento en la literatura áurea, con el examen de obras de toda clase de géneros, para evidenciar la vigencia e influjo de los escritos alfonsíes en los siglos posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Almeida, Belén (2006), «La creación de discurso directo e indirecto en la historiografía alfonsí», en José Luis Girón Alconchel y José Jesús de Bustos Tovar (coords.), Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua española: Madrid, 29 de septiembre-3 octubre 2003. Madrid: Arco Libros, pp. 2639-2652.

Arbesú, David (2011), «De Pelayo a Belay: la batalla de Covadonga según los historiadores árabes», Bulletin of Spanish Studies, 88, pp. 321-340. DOI: https://doi.org/10.1080/14753820.2011.574357

Arbesú, David (2016), «Usos políticos del Éxodo: del rey Pelayo al siglo xxi», Miríada hispánica, 12, pp. 95-110.

Aristóteles (1999), Retórica. Quintín racionero (trad.). Madrid: Gredos.

Atienza, Belén (2000), «La [re]conquista de un valido: Lope de Vega, el Duque de Lerma, y los godos», Anuario Lope de Vega, 6, pp. 39-50.

Badill, Pablo (2022), «Política y Razón de Estado en el siglo XVII», en José Luis Mora García y Antonio Heredia Soriano (eds.), Guía Comares de historia de la filosofía española. Granada: Comares, pp. 87-107.

Bautista, Francisco (2015), «Dos notas sobre el ciclo historiográfico de Alfonso III», Territorio, Sociedad y Poder, 10, pp. 5-16. DOI: https://doi.org/10.17811/tsp.10.2015.5-16

Bleda, Jaime (1618), Corónica de los moros de España. Valencia: Felipe Mey.

Bordes Solanas, Montserrat (2011), Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bronisch, Alexandre Pierre (2006), Reconquista y Guerra Santa: la concepción de la guerra en la España cristiana desde los visigodos hasta comienzos de siglo XII. Granada: Universidad de Granada.

Bronisch, Alexandre Pierre (2011), «Precisiones sobre algunas informaciones históricas en la Crónica de Alfonso III», Edad Media: Revista de Historia, 12, pp. 35-66.

Bunn, Elaine (2011), Audiences of Empire: Lope de Vega, the Spanish History Play, and Me. Bloomington: iUniverse.

Bustos María, del Mar (2000), «La crónica de Ocampo y la tradición alfonsí en el siglo XVI», en Inés Fernández Ordóñez (ed.), Alfonso X el Sabio y las crónicas de España. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 187-217.

Castillo, Julián (1582), Historia de los reyes godos que vinieron de la Scitia de Europa contra el Imperio Romano y a España. Burgos: Felipe de Junta.

Catalán, Diego (1997), De la silva textual al taller historiográfico alfonsí. Códices, crónicas, versiones y cuadernos de trabajo. Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal/Universidad Autónoma de Madrid.

Cicerón, Marco Tulio (2000), De la partición oratoria. Bulmaro Reyes Coria (trad.). México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Coates, Geraldine (2008), «The 1541 Crónica general and the Historical Theatre of Juan de la Cueva and Lope de Vega: An Epic Debt», Bulletin of the Comediantes, 60:1, pp. 1-29. DOI: https://doi.org/10.1353/boc.2008.0015

Corral, José Luis (2024), Covadonga, la batalla que nunca fue: Hispania 700-756. Barcelona: Ediciones B.

Dacosta, Arsenio (1997), «¡Pelayo vive! un arquetipo político en el horizonte ideológico del reino astur-leonés», Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval, 10, pp. 89-136.

Díaz y Díaz, Manuel (1976), De Isidoro al siglo XI: ocho estudios sobre la vida literaria peninsular. Barcelona: El Albir.

Esteve, Cesc (2010), «Una teoría incompleta: la idea de la poesía épica en las artes italianas del siglo XVI», en María José Vega Ramos y Lara Vilá (coords.), La teoría de la épica en el siglo XVI (España, Francia, Italia y Portugal). Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 63-102.

Fernández Ordóñez, Inés (1992), Las Estorias de Alfonso el Sabio. Madrid: Istmo.

Ferrás García, Iago (2024), «La recepción de la Estoria de España de Alfonso X en la historia medieval de Juan de Mariana (1601)», en María José Lop Otín, David Igual Luis y Jorge Pérez Burgueño (coords.), Alfonso X el universo político y cultural de un reinado. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 373-384.

Fuente Escribano, Alejandro de la (2023), Lo gótico y neogótico: La imagen de los godos en «De Rebus Hispaniae». Madrid: Dykinson.

García de Castro, César (2019), «La batalla de Covadonga. Problema historiográfico, trasfondo histórico y consecuencias sociopolíticas», Anejos de Nailos: Estudios interdisciplinares de arqueología, 5, pp. 685-751.

Garibay, Esteban de (1571), Los XL libros del Compendio historial de las chrónicas y universal historia de todos los reinos de España. Amberes: Cristóbal Plantino.

Garrido Martín, Blanca (2017), «Las estorias alfonsíes como canon historiográfico de los sumarios cuatrocentistas castellanos», Atalaya, 17. DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.2842

Gazzano, Francesca (2019), «Greek Ambassadors and the Rhetoric of Supplication. Some Notes», Ktèma: civilisations de l’Orient, de la Grèce et de Rome antiques, 44, pp. 53-69. DOI: https://doi.org/10.3406/ktema.2019.2563

Gil Fernández, Juan; Moralejo, José y Ruiz de la Peña, Juan Ignacio (eds.) (1985), Crónicas asturianas. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Horacio Flaco, Quinto (2008), Opera. Friedrich Klingner (ed.). Berlin: Walter de Gruyter.

Ibn al-Muʻtazz, Abd Allah (2023), In Deadly Embrace. Arabic Hunting Poems. James Montgomery (trad.). New York: New York University Press.

Iglesias Zoido, Juan Carlos (1997), «Paradigma y entimema: el ejemplo histórico en los discursos deliberativos de Tucídides», Emerita, 65:1, pp. 109-122.

Iglesias Zoido, Juan Carlos (2006), «El sistema de engarce narrativo de los discursos de Tucídides», Talia Dixit: revista interdisciplinar de retórica e historiografía, 1, pp. 1-28.

Jiménez de Rada, Rodrigo (1545), Rerum in Hispania gestarum Chronicon libri nouem. Granada: S.I.

Jiménez de Rada, Rodrigo (1989), Historia de los hechos de España. Juan Fernández Valverde (trad.). Madrid: Alianza Editorial.

López Pinciano, Alonso (1605), El Pelayo del Pinciano. Madrid: Luis Sánchez.

Lorite Cruz, Pablo Jesús (2013), «Anotaciones sobre el significado del asno en la iconografía católica», Iberian. Revista Digital de Historia, 7, pp. 35-47.

Luna, Miguel de. (1592), La verdadera historia del rey don Rodrigo. Granada: René Rabut.

Malavialle, Renaud (2024), «El momento Juan de Mariana en las concepciones de la historia del primer Siglo de Oro español: apuntes sobre un arte de la composición historiográfica», e-Spania, 47. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.49822

Mariana, Juan de (1601), Historia general de España. Toledo: Pedro Rodríguez.

Marschner, Patrick (2023), Das neue Volk Gottes in Hispanien: die Bibel in der christlich-iberischen Historiographie vom 8. bis zum 12. Jahrhundert. Viena: LIT Verlag.

McCrary, Susan (1987), El Último Godo and the Dynamics of Urdrama. Potomac: Scripta Humanistica.

Mercado Percia, Heiner (2014), «El argumento de probabilidad (Τὸ ΕἰΚόΣ) en la retórica griega», Perseitas, 3:1, pp. 13-33. DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.1426

Mesa, Cristóbal de (1607), La restauración de España. Madrid: Juan de la Cuesta.

Miguélez Baños, Crescencio (1996), «Figuras retoricas en Cipriano de la Huerga y el Tractatus de Figuris Rhetoricis atribuido a Benito Arias Montano», en Gaspar Morocho Gayo (coord.), Cipriano de la Huerga. Obras completas. Vol. IX, Estudio monográfico colectivo. León: Universidad de León, pp. 249-268.

Mitre, Emilio (2019), Morir en la Edad Media: Los hechos y los sentimientos. Madrid: Ediciones Cátedra.

Montenegro, Julia y Castillo, Arcadio del (1990), «En torno a la conflictiva fecha de la Batalla de Covadonga», Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, 8, pp. 7-18.

Montesinos Castañeda, María (2019), «Relaciones visuales entre la prudencia y las virtudes que la componen», Ars Longa, 28, pp. 199-216. DOI: http://doi.org/10.7203/arslonga.28.14663

Morales, Ambrosio de (1586), Los cinco libros postreros de la Corónica general de España. Córdoba: Gabriel Ramos bejarano.

Moreno Mosquera, Emilce (2014), «Las preguntas retóricas en Catilinaria I de Cicerón», Stylos, 23, pp. 204-223.

Murano López, Daniel (2022), El uso del mito gótico en la obra El último godo: la propaganda monárquica y el espejo de príncipes [Tesis doctoral]. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Ocampo, Florián de (1541), Las quatro partes enteras de la Crónica de España que mandó componer el serenísimo rey don Alonso llamado el Sabio. Zamora: Augustin de Paz y Juan Picardo.

Pattison, David (2003), «Los equipos alfonsíes y post-alfonsíes frente a Jiménez de Rada: problemas y soluciones», Cahiers de linguistique et de civilisation hispaniques médiévales, 26, pp. 259-266.

Pérez Marinas, Iván (2014), «Las obras de las crónicas de Alfonso III: Crónica de Alfonso II sobre el final de los reyes godos, Leyenda de Covadonga, Crónica de Sebastián de Salamanca y Crónica de Ordoño I», STVDIVM. Revista de Humanidades, 20, pp. 29-54. DOI: https://doi.org/10.1080/17546559.2015.1035303

Pseudocicerón (1997), Retórica a Herenio. Salvador Núñez (trad.). Madrid: Gredos.

Puyol, Julio (1926), Crónica de España por Lucas, obispo de Tuy. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Quirós Rosado, Roberto (2020), «De reyes providenciales, fidalgos y falsarios. Pelayo de Asturias y las construcciones portuguesas sobre la Restauración de España durante el reinado de Felipe IV», Hispania, 80:266, pp. 689-720. DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.2020.018

Ratcliffe, Marjorie (2002), «Florinda La Cava: víctima histórica, víctima literaria. La Crónica sarracina en el Siglo de Oro», en Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López (eds.), Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Burgos-La Rioja 15-19 de julio. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, pp. 1485-1494.

Ríos Saloma, Martín (2013), «Entre historia y hagiografía: la santificación de Don Pelayo en la historiografía española (ss. XVI-XVII)», Revista Historia UdeC, 1, pp. 17-26.

Ríos Saloma, Martín (2019), «Comunidad cristiana, comunidad política. identidad y discurso histórico en la cronística de la Baja Edad Media castellana», História Revista, 24:1, pp. 84-100. DOI: https://doi.org/10.5216/hr.v24i1.57607

Rodríguez Andrés, Roberto (2021), La persuasión política: claves para mejorar la comunicación entre la clase política y la ciudadanía en tiempos de desafección. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Romera Manzanares, Ana María (2020), Recepción, reescritura y variación léxica en la Crónica Sarracina de Pedro de Corral: estudio lingüístico y edición filológica [Tesis doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Saavedra Fajardo, Diego de (1681), Corona gótica castellana y austriaca: politicamente ilustrada. Amberes: Juan Bautista Verdussen.

Sáez, Adrián J. (2019), Godos de papel: identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro. Madrid: Cátedra.

Sáez, Adrián J. (2021), «Los godos de Lope (poesía, épica, novela)», Janus, 10, pp. 185-201. DOI: https://doi.org/10.51472/JESO20211012

Sánchez, Rafael (2020), «Sentido, providencia y formación de la conciencia histórica: Covadonga», Isidorianum, 29, pp. 131-144. DOI: https://doi.org/10.46543/ISID.2029.1007

Sepúlveda, Lorenzo de (1551), Romances nuevamente sacados de historias antiguas de la Crónica de España. Amberes: Juan Stelsio.

Solano, Álvaro (2009), «La ideología del reino de Asturias a través de sus Crónicas», Boletin de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos, 173, pp. 109-158.

Tuci, Paolo (2019), «The Speeches of Theban Ambassadors in Greek Literature (404-362 B.C.)», Ktèma: civilisations de l’Orient, de la Grèce et de Rome antiques, 44, pp. 33-52. DOI: https://doi.org/10.3406/ktema.2019.2562

Valencia Constantino, Genaro (2015), Crónica del mundo. Lucas de Tuy. Introducción, edición crítica y traducción de un fragmento del libro cuarto [Tesis doctoral]. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vecilla, Pedro de la (1586), Primera y segunda parte de El león de España. Salamanca: Juan Fernández.

Vega Carpio, Félix Lope de (1609), Jerusalén conquistada, epopeya trágica. Madrid: Juan de la Cuesta.

Vega Carpio, Félix Lope de (1897), Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, Volumen 7, crónicas y leyendas dramáticas de España. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

Vega Carpio, Félix Lope de (1961), Obras escogidas: Poesías líricas. Poemas. Prosa. Novelas. Madrid: Aguilar.

Vega Carpio, Félix Lope de (2005), La hermosura de Angélica. Marcella Trambaioli. Madrid/Franckfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Vélez de Guevara, Luis (1793), El alba y el sol: comedia famosa. Valencia: Hermanos de Orga.

Zúñiga Lacruz, Ana (2017), «Soberanas del pueblo godo en el teatro español áureo», Boletín de la Real Academia Española, 97, pp. 633-653.

Descargas

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Martín García, J. (2025) «“Palabras mansas et falagueras”. Discurso directo y construcción de personajes historiográficos: : el parlamento de Oppa desde la Estoria de Espanna a la literatura áurea», Revista de Poética Medieval, 39(1), pp. 205–234. doi: 10.37536/RPM.2025.39.1.110986.

Datos de los fondos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.