Los decires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus

Autores/as

  • Antonia Martínez Pérez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77683

Palabras clave:

Cancionero de Llavia, Poesía cancioneril impresa, Dezir, Poesía religiosa, Poesía didáctico-moralizante

Resumen

En el Cancionero de Llavia se incluyen cinco dezires, de un total de unos veinte especímenes, todos del siglo XV y de autores muy afamados, entre ellos Jorge Manrique y en menor escala Talavera. La delimitación y estudio del corpus será el objetivo de este trabajo, así como mostrar su relieve y aportación al Cancionero. De acuerdo con los parámetros de gravedad y el tono moralizante del mismo, estos dezires de carácter doctrinal constituyen una base fundamental en su estructuración. El análisis de su inserción en el Cancionero de Llavia muestra su perfecta integración de contenido y forma, proporcionando a su vez datos fundamentales sobre los rasgos poéticos distintivos de la obra y de sus autores.

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Biografía del autor/a

Antonia Martínez Pérez, Universidad de Murcia

Catedrática de Filología Románica

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Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Martínez Pérez, A. (2020). Los decires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus. Revista De Poética Medieval, 34, 251–270. https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77683

Número

Sección

Artículos monográfico