Los decires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus

Autores/as

  • Antonia Martínez Pérez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77683

Palabras clave:

Cancionero de Llavia, Poesía cancioneril impresa, Dezir, Poesía religiosa, Poesía didáctico-moralizante

Resumen

En el Cancionero de Llavia se incluyen cinco dezires, de un total de unos veinte especímenes, todos del siglo XV y de autores muy afamados, entre ellos Jorge Manrique y en menor escala Talavera. La delimitación y estudio del corpus será el objetivo de este trabajo, así como mostrar su relieve y aportación al Cancionero. De acuerdo con los parámetros de gravedad y el tono moralizante del mismo, estos dezires de carácter doctrinal constituyen una base fundamental en su estructuración. El análisis de su inserción en el Cancionero de Llavia muestra su perfecta integración de contenido y forma, proporcionando a su vez datos fundamentales sobre los rasgos poéticos distintivos de la obra y de sus autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Antonia Martínez Pérez, Universidad de Murcia

Catedrática de Filología Románica

Citas

ALBORG, Juan Luís (1975), Historia de la Literatura española, Madrid: Gredos, T. I.

BELTRAN, Vicenç (1987), «La transmisión textual de las Coplas manriqueñas (1480-1540)», Incipit, 7, pp. 95-117.

BELTRAN, Vicenç (2016), «Poesía cortesana», en Fernando Gómez Redondo (coord.), Historia de la Métrica Medieval Castellana, Cilengua: San Millán de la Cogolla.

BELTRAN, Vicenç (2016), «Poesía hagiográfica y didáctica, siglos XIII-XV», en Fernando Gómez Redondo (coord.), Historia de la Métrica Medieval Castellana, Cilengua: San Millán de la Cogolla.

BENÍTEZ CLAROS, Rafael (ed.) (1945), El Cancionero de Ramón de Llaviá, Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles.

Cancionero de Juan Alfonso de Baena (1993), ed. Brian Dutton y Joaquín González Cuenca, Madrid: Visor.

Cancionero de Llaviá, Real Biblioteca de El Escorial, signatura 32-I-13.

Cancionero de San Román, edición on-line de la Real Academia de la Historia. En línea: http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/registro.cmd?id=67.

CÓNDOR ORDUÑA, María (1986), «La obra de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Baena», en Revista de Literatura, 48, pp. 315-349.

CHAS AGUIÓN, Antonio (2016), «Poesía cortesana. (Los dezires)», en Fernando Gómez Redondo (coord.), Historia de la Métrica Medieval Castellana, San Millán de la Cogolla: Cilengua, pp. 649-667.

DEVOTO, Daniel (1975), «Los instrumentos de la Coronación de Nuestra Señora, de Fernán Ruiz, según un nuevo texto», AnuarioMusical, Jan 1, pp. 36-47.

DUTTON, Brian (1990-1991), El cancionero del siglo XV: c.1360-1520, Salamanca: Universidad de Salamanca, 9 vols.

FRAKER, Charles (1966a), «Prophecy in Gonçalo Martínez de Medina», Bulletin of Hispanic Studies, 43, pp.81-97.

FRAKER, Charles (1966b), “Gonçalo Martínez de Medina, the Jerónimos and the Devotio Moderna”, Hispanic rewiew, 34:3, pp. 197-217.

GÓMEZ REDONDO, Fernando (2016), «El arte mayor y el adónico doblado», en Fernando Gómez Redondo (coord.), Historia de la Métrica Medieval Castellana, San Millán de la Cogolla: Cilengua.

LÁZARO CARRETER, Fernando (1972), «La poética del arte mayor castellano», en Studia in honorem R. Lapesa, Madrid: Gredos, pp. 343-378.

LE GENTIL, Pierre (1981), La poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Âge, 2 vols., Genève/Paris, Slatkine [reimpresión ed. de Rennes 1949-1953].

MANRIQUE, Jorge (1929), Cancionero, ed. de Augusto Cortina, Madrid: La Lectura, Clásicos Castellanos.

MANRIQUE, Jorge (1993), Poesía, ed. de Vicente Beltrán, Barcelona: Crítica.

MARTÍNEZ PÉREZ, Antonia (2013), La transformación de la lírica francesa medieval. Poesía de inspiración urbana en su contexto románico (siglo XIII), Granada: Editorial Universidad de Granada.

MARTÍNEZ PÉREZ, Antonia (2019), «Estructura y singularidad poética del dezir de Fernán Sánchez de Talavera en el Cancionero de Llaviá: ID 1664 “Señora muy linda sabed que os amo”», en Josep Luís Martos y Natalia Mangas (eds.), Pragmática y Metodologías para el estudio de la poesía medieval, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 489-501.

MARTÍNEZ PÉREZ, Antonia (en prensa), «La estructuración de los dezires de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Ramón de Llaviá y de San Román», Actas Congreso de la AHLM, Barcelona.

MÉNDEZ BEJARANO, Mario (1922-1925), Diccionario de Escritores, Maestros y oradores, naturales de Sevilla, Sevilla: tomo II.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1944), Antología de poetas líricos castellanos, Santander, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tomo I.

NAVARRO TOMÁS, Tomás, (1972), Métrica Española. Reseña histórica y descriptiva [1956], Madrid: Ediciones Guadarrama.

PÉREZ PRIEGO, M. Ángel (2017), «Para la edición de las Coplas de Jorge Manrique: stemma y selección de variantes», Revista de Filología Española, 97:1, pp. 91-111.

PERPIÑÁ GARCÍA, Candela (2011), «Los ángeles músicos. Estudio de los tipos iconográficos de la narración evangélica», Anales de Historia del Arte, Vol. Extraordinario, pp. 397-411.

Poesies castillanes: Dezir de la asencion de santa María. En línea: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8436391m.r=Espagnol%20228?rk=42918;4.

RODADO, Ana y Francisco CROSAS (2016), «La métrica del Cancionero de Baena», en Fernando Gómez Redondo (coord.), Historia de la Métrica Medieval Castellana, San Millán de la Cogolla: Cilengua, pp. 670-698.

RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio (1968), Poesía y Cancioneros (s. XVI). Discurso ante la Real Academia Española, Madrid.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Martínez Pérez, A. (2020) «Los decires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus», Revista de Poética Medieval, 34, pp. 251–270. doi: 10.37536/RPM.2020.34.0.77683.

Número

Sección

Artículos monográfico

Métrica