La parodia de los instrumentos musicales en la iconografía medieval

Autores/as

  • Sandra Pietrini Università degli studi di Trento (Trento, Italia)

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2017.31.0.58895

Palabras clave:

Edad Media, Iconografía musical, Juglares, Parodia, Marginalia

Resumen

El vasto campo de la iconografía musical durante la Edad Media debe ocuparse necesariamente de las ricas y sorprendentes imágenes que se encuentran en algunos manuscritos occidentales y que muestran una proliferación de criaturas que tocan y se contorsionan a menudo inspiradas por exóticas reminiscencias. En los marginalia del siglo XIV puede descubrirse un tema interesante y desconcertante a la vez, la parodia de los entretenedores: hombres híbridos que tocan la viola con pinzas, sirenas o monos tocando con mandíbulas y así sucesivamente. La difusión que tuvo este tema en la iconografía medieval se ha relacionado con una finalidad satírica dirigida a los entretenedores profesionales, condenados muchas veces por los escritores. Instrumentos extraños hechos con objetos cotidianos como parrillas y ruecas, o animales exóticos como los pavos reales se mezclan en el grotesco submundo de los marginalia, en las que el noble arte de la música es a menudo reemplazado por los ruidos cacofónicos que sugiere el diablo.

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Biografía del autor/a

Sandra Pietrini, Università degli studi di Trento (Trento, Italia)

Sandra Pietrini

Università degli studi di Trento (Trento, Italia)

sandra.pietrini@unitn.it

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Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Pietrini, S. (2018) «La parodia de los instrumentos musicales en la iconografía medieval», Revista de Poética Medieval, 31, pp. 87–107. doi: 10.37536/RPM.2017.31.0.58895.

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