La parodia de los instrumentos musicales en la iconografía medieval
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2017.31.0.58895Palabras clave:
Edad Media, Iconografía musical, Juglares, Parodia, MarginaliaResumen
El vasto campo de la iconografía musical durante la Edad Media debe ocuparse necesariamente de las ricas y sorprendentes imágenes que se encuentran en algunos manuscritos occidentales y que muestran una proliferación de criaturas que tocan y se contorsionan a menudo inspiradas por exóticas reminiscencias. En los marginalia del siglo XIV puede descubrirse un tema interesante y desconcertante a la vez, la parodia de los entretenedores: hombres híbridos que tocan la viola con pinzas, sirenas o monos tocando con mandíbulas y así sucesivamente. La difusión que tuvo este tema en la iconografía medieval se ha relacionado con una finalidad satírica dirigida a los entretenedores profesionales, condenados muchas veces por los escritores. Instrumentos extraños hechos con objetos cotidianos como parrillas y ruecas, o animales exóticos como los pavos reales se mezclan en el grotesco submundo de los marginalia, en las que el noble arte de la música es a menudo reemplazado por los ruidos cacofónicos que sugiere el diablo.
Descargas
Métricas alternativas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.