Imagen como texto, texto como imagen

Autores/as

  • Elisa Ruiz García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2016.30.0.50222

Palabras clave:

Commentarius in Apocalypsin, Beato de Liébana, Berengaudus, Mujer apocalíptica, Dragón, Métodos de representación icónica

Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar en diacronía la relación texto / imagen a partir de un fragmento bíblico de ambigua interpretación e icónicamente relevante. Se trata del capítulo XII, 1-17 del Apocalipsis. Acceder a un texto medieval requiere tener presente la carga semántica de determinadas palabras que constituyen el entramado cultural de la época. Tras un breve planteamiento de esta cuestión, se pasa revista a los principales testimonios hispanos, anglo-franceses y germánicos. Las diferencias observadas en las ilustraciones estudiadas con rman que la producción de imágenes formó parte de un proceso en continua rede nición. La sustitución del método simultáneo por el monoescénico se tradujo en un cambio de signi cado. El tratamiento individualizado de imágenes dedicadas a glosar un solo episodio facilitó la creación de modelos iconográ cos con vida propia. En los testimonios más antiguos descritos la imagen equivalía al texto, a partir de la Modernidad el texto depende de la imagen.

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Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Ruiz García, E. (2016) «Imagen como texto, texto como imagen», Revista de Poética Medieval, 30, pp. 287–309. doi: 10.37536/RPM.2016.30.0.50222.

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