Imagen como texto, texto como imagen
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2016.30.0.50222Palabras clave:
Commentarius in Apocalypsin, Beato de Liébana, Berengaudus, Mujer apocalíptica, Dragón, Métodos de representación icónicaResumen
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar en diacronía la relación texto / imagen a partir de un fragmento bíblico de ambigua interpretación e icónicamente relevante. Se trata del capítulo XII, 1-17 del Apocalipsis. Acceder a un texto medieval requiere tener presente la carga semántica de determinadas palabras que constituyen el entramado cultural de la época. Tras un breve planteamiento de esta cuestión, se pasa revista a los principales testimonios hispanos, anglo-franceses y germánicos. Las diferencias observadas en las ilustraciones estudiadas con rman que la producción de imágenes formó parte de un proceso en continua rede nición. La sustitución del método simultáneo por el monoescénico se tradujo en un cambio de signi cado. El tratamiento individualizado de imágenes dedicadas a glosar un solo episodio facilitó la creación de modelos iconográ cos con vida propia. En los testimonios más antiguos descritos la imagen equivalía al texto, a partir de la Modernidad el texto depende de la imagen.
Descargas
Métricas alternativas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.