Jóvenes no vacunados del COVID-19: entre el individualismo y la desconfianza
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.179Palabras clave:
COVID-19, jóvenes, vacunas, Teoría Fundamentada, discursosResumen
En este artículo analizaremos los diferentes discursos de los jóvenes no vacunados del COVID-19 en la Comunidad de Madrid con el fin de entender las motivaciones y las coherencias internas que expresan para legitimar la no vacunación. Para ello, realizaremos una triangulación metodológica compuesta por entrevistas en profundidad, etnografía de espacios urbanos y análisis de redes sociales centrado en grupos de Telegram. Así, hemos analizado los materiales cualitativos a través de los procedimientos de la Grounded Theory y el análisis crítico del discurso. Finalmente, se exponen como resultado las tres dimensiones discursivas claves halladas: el derecho a la autonomía individual, la manipulación social y política y la desconfianza hacia las vacunas por motivos científicos.
Citas
Agamben, G. (2020). La invención de una epidemia. En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 17-20). México: ASPO. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1111/1/covid-rev.pdf
Bates, B. R., Villegas-Botero, A., Costales, J. A., Moncayo, A. L., Tami, A., Carvajal, A., & Grijalva, M. J. (2022). COVID-19 vaccine hesitancy in three Latin American countries: Reasons given for not becoming vaccinated in Colombia, Ecuador, and Venezuela. Health Communication, 37(12), 1465-1475. https://doi.org/10.1080/10410236.2022.2035943
Beck, U., Giddens, A., y Lash, S. (1997). Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Editorial
Benedicto, J. (2021). Los impactos de la pandemia en la vida de los jóvenes. En O. Salido, y M. Massó (Eds.), Sociología en tiempos de pandemia. Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19 (pp. 129-137). Federación Española de Sociología. Editorial Marcial Pons. Ediciones jurídicas y sociales, S.A. https://doi.org/10.54790/rccs.23
Berger, P. & Luckmann, T. (1991). The social construction of reality. London: Penguin Books.
Caliandro, A. (2021). Repurposing Digital Methods in a Post-API Research Environment: Methodological and Ethical Implications. Italian Sociological Review, 11(4S), 225-242. https://doi.org/10.13136/isr.v11i4S.433
Carrero, V., Soriano, R. M., y Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentada Grounded Theory. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual (2da ed.). Cuaderno metodológico núm. 37 del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. (2021). Barómetro de febrero 2021. Avance de resultados. Estudio nº3309. Editorial CIS. https://datos.cis.es/pdf/Es3309marMT_A.pdf
Centro de Investigaciones Sociológicas (2022). Barómetro de enero 2022. Avance de resultados, Estudio nº 3347. Editorial CIS. https://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2022/Documentacion_3347.html
Charmaz, K. (2017). Constructivist grounded theory. The Journal of Positive Psychology, 12(3), 299-300. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262612
Colombo, E. (2021). Human Rights-inspired Governmentality: COVID-19 through a Human Dignity Perspective. Critical Sociology, 47(4-5), 571-581. https://doi.org/10.1177/0896920520971846
Cruz Piqueras, M., Rodríguez García de Cortazar, A., Hortal Carmona, J., y Padilla Bernáldez, J. (2019). Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas. Gaceta sanitaria, 33(1), 53-59. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.004
Díaz Catalán, C. & Lobera, J. (2022). Actitudes y prevención en tiempos de pandemia. En FECYT, Lecciones y retos tras dos años de pandemia. Informe Tendencias.
Díez García, R. (2020). Ciudadanía y COVID-19: Entre el Leviatán y la cultura cívica en tiempo de pandemia. Anuario de Movimientos Sociales - Betiko, 1-26. https://bit.ly/43HBEjF
Díez García, R., Belli, S., y Márquez, I. V. (2020). La COVID-19, pantallas y reflexividad social. Cómo el brote de un patógeno está afectando nuestra cotidianidad. Revista Española de Sociología, 29(3), 759–768. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.49
García Calavia, M. Á. (2020a). La COVID-19 evidencia problemas de la realidad social del trabajo. Revista Española de Sociología, 29(3), 727–736. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.46
García Calavia, M. Á. (2020b). Presentación del debate: Impactos sociales de COVID-19: un nuevo reto para la sociología. Revista Española de Sociología, 29(3), 389–391. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.42
García, A. S., y Aguilar, I. R. (2018). Discurso antivacunas en las redes sociales: análisis de los argumentos más frecuentes. Tiempos de enfermería y salud, 1(5), 50-53. https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/15
Gewirtz-Meydan, A., Mitchell, K., Shlomo, Y., Heller, O., & Grinstein-Weiss, M. (2022). COVID-19 among youth in Israel: Correlates of decisions to vaccinate and reasons for refusal. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 70(3), 396-402. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.11.016
Janssen, M., & van der Voort, H. (2020). Agile and adaptive governance in crisis response: Lessons from the COVID-19 pandemic. International Journal of Information Management, 55, 102-180. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102180
Jasper, J. (2011). Emotions and social movements. Annual Review of Sociology, 37, 285-303.
Kam, C. (2005). Who toes the party line?. Political Behavior, 27(2), 163-182. https://doi.org/10.1007/s11109-005-1764-y
Kymlicka, W. (1991). Liberalism, community, and culture. Oxford University Press. https://doi.org/10.1086/293476
Lamo de Espinosa, E. (2021). Como un caracol dentro de su concha. Sociedad, familia y estado en tiempos de pandemia. En O. Salido, y M. Massó (Eds.), Sociología en tiempos de pandemia. Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19, (pp. 29-42). Federación Española de Sociología. Editorial Marcial Pons. Ediciones jurídicas y sociales, S.A.
Larrondo-Ureta, A., Fernández, S.-P., & Morales-i-Gras, J. (2021). Desinformación, vacunas y Covid-19. Análisis de la infodemia y la conversación digital en Twitter. Revista latina de comunicación social, (79), 1-18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2021-1504
Lobera, J. & Cabrera, P. (2021). Evolución de la percepción social de aspectos científicos de la COVID-19. Madrid: Fecyt. https://www.fecyt.es/es/system/files/publications/attachments/2021/04/evolucion_percepcion_social_aspectos_cientificos_covid19_v3.pdf
Lobera, J., y Torres Albero, C. (2021). La comunicación de la tecnociencia en tiempos de pandemia. En Salido, O., y Massó, M. (Eds.) Sociología en tiempos de pandemia: impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19 (pp. 53-64). Ediciones Jurídicas y Sociales.
MacKuen, M., Wolak, J., Keele, L., & Marcus, G. E. (2010). Civic engagements: Resolute partisanship or reflective deliberation. American Journal of Political Science, 54(2), 440-458. https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2010.00440.x
Martín Rojo, L. (2012). El análisis crítico del discurso: fronteras y exclusión social en los discursos racistas. En L. Íñiguez Rueda (Ed.), Análisis del discurso: manual para las Ciencias Sociales (pp. 157-201). Barcelona: Editorial UOC.
Martuccelli, D. (2021). La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del COVID-19. Papeles del CEIC, 2021/1, 220-246. https://doi.org/10.1387/pceic.21916
Michie, S., West, R., & Harvey, N. (2020). The concept of ‘fatigue’ in tackling COVID-19. The BMJ, 371, 1-19. https://doi.org/10.1136/bmj.m4171
Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C., y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 155-167. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1472
Moré Corral, P. (2020). Cuidados y crisis del coronavirus: el trabajo invisible que sostiene la vida. Revista Española de Sociología, 29(3), 737-745. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.47
Mutuverria, M., y Roldán, A. N. (2021). La ideologización de la pandemia: discursos mediáticos sobre la vacuna Sputnik V. Papeles académicos de la Universidad San Isidro, 1(5), 3-17. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/144476
Oltra, C., y Boso, À. (2020). Lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus: preparación y resiliencia social. Revista Española de Sociología, 29(3), 769-775. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.50
Parker, I. (1999). Critical psychology: critical links. Annual Review of Critical Psychology, 1(1), 3-18. http://www.radpsynet.org/journal/vol1-1/Parker.html
Revilla, J.C., Crespo, E., y Belli, S. (en prensa). El gobierno de la pandemia: la interrelación entre biología, sociedad y cultura. Athenea Digital.
Rodríguez Díaz, J. A. (2020). La COVID-19: la gran oportunidad para pensar y crear sociedades futuras mejores. Revista Española de Sociología, 29(3), 693-702. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.43
Rosenfeld, D. L., & Tomiyama, A. J. (2022). Jab my arm, not my morality: Perceived moral reproach as a barrier to COVID-19 vaccine uptake. Social Science & Medicine (1982), 294-310. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2022.114699
Sánchez Galán, F. J. (2018). Informe juventud en España 2016. Jorge Benedicto (dir.). Madrid: Instituto de la juventud, 2017. Revista Española de Sociología, 27(2), 363-366. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.49
Schmelz, K., & Bowles, S. (2022). Opposition to voluntary and mandated COVID-19 vaccination as a dynamic process: Evidence and policy implications of changing beliefs. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 119(13). https://doi.org/10.1073/pnas.2118721119
Serrano Pascual, A., Blanco Moreno, F., Ligero, J. A., Alvira Martín, F., Escobar, M., & Sáenz, A. (2009). La investigación multimétodo. Ediciones de la Universidad Complutense.
Srbljinović, A. & Božić, J. (2014). Implications of the Sociology of Emotions for the Restoration of Social Order. Emotion Review, 6(2), 152-159. https://doi.org/10.1177/1754073913503371
Wodak, R., y Meyer, M. (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Gedisa Editorial.
Wong, W. H. S., Leung, D., Chua, G. T., Duque, J. S. R., Peare, S., So, H. K., Chan, S. M., Kwan, M. Y. W., Ip, P., & Lau, Y. L. (2022). Adolescents’ attitudes to the COVID-19 vaccination. Vaccine, 40(7), 967-969. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2022.01.010
Zatti, A., & Riva, N. (2022). Anguish and fears about attitude towards Covid-19 vaccines: contrasts between yes and no vax. Discover Psychology, 2(1), 1-8. https://doi.org/10.1007/s44202-022-00038-2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carolina Regalía, Mario López Salas, Simone Belli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.