Jóvenes no vacunados del COVID-19: entre el individualismo y la desconfianza

Autores/as

  • Carolina Regalía Universidad Complutense de Madrid
  • Mario López Salas Universidad Complutense de Madrid
  • Simone Belli Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.179

Palabras clave:

COVID-19, jóvenes, vacunas, Teoría Fundamentada, discursos

Resumen

En este artículo analizaremos los diferentes discursos de los jóvenes no vacunados del COVID-19 en la Comunidad de Madrid con el fin de entender las motivaciones y las coherencias internas que expresan para legitimar la no vacunación. Para ello, realizaremos una triangulación metodológica compuesta por entrevistas en profundidad, etnografía de espacios urbanos y análisis de redes sociales centrado en grupos de Telegram. Así, hemos analizado los materiales cualitativos a través de los procedimientos de la Grounded Theory y el análisis crítico del discurso. Finalmente, se exponen como resultado las tres dimensiones discursivas claves halladas: el derecho a la autonomía individual, la manipulación social y política y la desconfianza hacia las vacunas por motivos científicos. 

Citas

Agamben, G. (2020). La invención de una epidemia. En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 17-20). México: ASPO. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1111/1/covid-rev.pdf

Bates, B. R., Villegas-Botero, A., Costales, J. A., Moncayo, A. L., Tami, A., Carvajal, A., & Grijalva, M. J. (2022). COVID-19 vaccine hesitancy in three Latin American countries: Reasons given for not becoming vaccinated in Colombia, Ecuador, and Venezuela. Health Communication, 37(12), 1465-1475. https://doi.org/10.1080/10410236.2022.2035943

Beck, U., Giddens, A., y Lash, S. (1997). Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Editorial

Benedicto, J. (2021). Los impactos de la pandemia en la vida de los jóvenes. En O. Salido, y M. Massó (Eds.), Sociología en tiempos de pandemia. Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19 (pp. 129-137). Federación Española de Sociología. Editorial Marcial Pons. Ediciones jurídicas y sociales, S.A. https://doi.org/10.54790/rccs.23

Berger, P. & Luckmann, T. (1991). The social construction of reality. London: Penguin Books.

Caliandro, A. (2021). Repurposing Digital Methods in a Post-API Research Environment: Methodological and Ethical Implications. Italian Sociological Review, 11(4S), 225-242. https://doi.org/10.13136/isr.v11i4S.433

Carrero, V., Soriano, R. M., y Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentada Grounded Theory. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual (2da ed.). Cuaderno metodológico núm. 37 del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. (2021). Barómetro de febrero 2021. Avance de resultados. Estudio nº3309. Editorial CIS. https://datos.cis.es/pdf/Es3309marMT_A.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas (2022). Barómetro de enero 2022. Avance de resultados, Estudio nº 3347. Editorial CIS. https://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2022/Documentacion_3347.html

Charmaz, K. (2017). Constructivist grounded theory. The Journal of Positive Psychology, 12(3), 299-300. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262612

Colombo, E. (2021). Human Rights-inspired Governmentality: COVID-19 through a Human Dignity Perspective. Critical Sociology, 47(4-5), 571-581. https://doi.org/10.1177/0896920520971846

Cruz Piqueras, M., Rodríguez García de Cortazar, A., Hortal Carmona, J., y Padilla Bernáldez, J. (2019). Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas. Gaceta sanitaria, 33(1), 53-59. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.004

Díaz Catalán, C. & Lobera, J. (2022). Actitudes y prevención en tiempos de pandemia. En FECYT, Lecciones y retos tras dos años de pandemia. Informe Tendencias.

Díez García, R. (2020). Ciudadanía y COVID-19: Entre el Leviatán y la cultura cívica en tiempo de pandemia. Anuario de Movimientos Sociales - Betiko, 1-26. https://bit.ly/43HBEjF

Díez García, R., Belli, S., y Márquez, I. V. (2020). La COVID-19, pantallas y reflexividad social. Cómo el brote de un patógeno está afectando nuestra cotidianidad. Revista Española de Sociología, 29(3), 759–768. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.49

García Calavia, M. Á. (2020a). La COVID-19 evidencia problemas de la realidad social del trabajo. Revista Española de Sociología, 29(3), 727–736. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.46

García Calavia, M. Á. (2020b). Presentación del debate: Impactos sociales de COVID-19: un nuevo reto para la sociología. Revista Española de Sociología, 29(3), 389–391. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.42

García, A. S., y Aguilar, I. R. (2018). Discurso antivacunas en las redes sociales: análisis de los argumentos más frecuentes. Tiempos de enfermería y salud, 1(5), 50-53. https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/15

Gewirtz-Meydan, A., Mitchell, K., Shlomo, Y., Heller, O., & Grinstein-Weiss, M. (2022). COVID-19 among youth in Israel: Correlates of decisions to vaccinate and reasons for refusal. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 70(3), 396-402. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.11.016

Janssen, M., & van der Voort, H. (2020). Agile and adaptive governance in crisis response: Lessons from the COVID-19 pandemic. International Journal of Information Management, 55, 102-180. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102180

Jasper, J. (2011). Emotions and social movements. Annual Review of Sociology, 37, 285-303.

Kam, C. (2005). Who toes the party line?. Political Behavior, 27(2), 163-182. https://doi.org/10.1007/s11109-005-1764-y

Kymlicka, W. (1991). Liberalism, community, and culture. Oxford University Press. https://doi.org/10.1086/293476

Lamo de Espinosa, E. (2021). Como un caracol dentro de su concha. Sociedad, familia y estado en tiempos de pandemia. En O. Salido, y M. Massó (Eds.), Sociología en tiempos de pandemia. Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19, (pp. 29-42). Federación Española de Sociología. Editorial Marcial Pons. Ediciones jurídicas y sociales, S.A.

Larrondo-Ureta, A., Fernández, S.-P., & Morales-i-Gras, J. (2021). Desinformación, vacunas y Covid-19. Análisis de la infodemia y la conversación digital en Twitter. Revista latina de comunicación social, (79), 1-18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2021-1504

Lobera, J. & Cabrera, P. (2021). Evolución de la percepción social de aspectos científicos de la COVID-19. Madrid: Fecyt. https://www.fecyt.es/es/system/files/publications/attachments/2021/04/evolucion_percepcion_social_aspectos_cientificos_covid19_v3.pdf

Lobera, J., y Torres Albero, C. (2021). La comunicación de la tecnociencia en tiempos de pandemia. En Salido, O., y Massó, M. (Eds.) Sociología en tiempos de pandemia: impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19 (pp. 53-64). Ediciones Jurídicas y Sociales.

MacKuen, M., Wolak, J., Keele, L., & Marcus, G. E. (2010). Civic engagements: Resolute partisanship or reflective deliberation. American Journal of Political Science, 54(2), 440-458. https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2010.00440.x

Martín Rojo, L. (2012). El análisis crítico del discurso: fronteras y exclusión social en los discursos racistas. En L. Íñiguez Rueda (Ed.), Análisis del discurso: manual para las Ciencias Sociales (pp. 157-201). Barcelona: Editorial UOC.

Martuccelli, D. (2021). La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del COVID-19. Papeles del CEIC, 2021/1, 220-246. https://doi.org/10.1387/pceic.21916

Michie, S., West, R., & Harvey, N. (2020). The concept of ‘fatigue’ in tackling COVID-19. The BMJ, 371, 1-19. https://doi.org/10.1136/bmj.m4171

Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C., y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 155-167. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1472

Moré Corral, P. (2020). Cuidados y crisis del coronavirus: el trabajo invisible que sostiene la vida. Revista Española de Sociología, 29(3), 737-745. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.47

Mutuverria, M., y Roldán, A. N. (2021). La ideologización de la pandemia: discursos mediáticos sobre la vacuna Sputnik V. Papeles académicos de la Universidad San Isidro, 1(5), 3-17. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/144476

Oltra, C., y Boso, À. (2020). Lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus: preparación y resiliencia social. Revista Española de Sociología, 29(3), 769-775. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.50

Parker, I. (1999). Critical psychology: critical links. Annual Review of Critical Psychology, 1(1), 3-18. http://www.radpsynet.org/journal/vol1-1/Parker.html

Revilla, J.C., Crespo, E., y Belli, S. (en prensa). El gobierno de la pandemia: la interrelación entre biología, sociedad y cultura. Athenea Digital.

Rodríguez Díaz, J. A. (2020). La COVID-19: la gran oportunidad para pensar y crear sociedades futuras mejores. Revista Española de Sociología, 29(3), 693-702. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.43

Rosenfeld, D. L., & Tomiyama, A. J. (2022). Jab my arm, not my morality: Perceived moral reproach as a barrier to COVID-19 vaccine uptake. Social Science & Medicine (1982), 294-310. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2022.114699

Sánchez Galán, F. J. (2018). Informe juventud en España 2016. Jorge Benedicto (dir.). Madrid: Instituto de la juventud, 2017. Revista Española de Sociología, 27(2), 363-366. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.49

Schmelz, K., & Bowles, S. (2022). Opposition to voluntary and mandated COVID-19 vaccination as a dynamic process: Evidence and policy implications of changing beliefs. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 119(13). https://doi.org/10.1073/pnas.2118721119

Serrano Pascual, A., Blanco Moreno, F., Ligero, J. A., Alvira Martín, F., Escobar, M., & Sáenz, A. (2009). La investigación multimétodo. Ediciones de la Universidad Complutense.

Srbljinović, A. & Božić, J. (2014). Implications of the Sociology of Emotions for the Restoration of Social Order. Emotion Review, 6(2), 152-159. https://doi.org/10.1177/1754073913503371

Wodak, R., y Meyer, M. (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Gedisa Editorial.

Wong, W. H. S., Leung, D., Chua, G. T., Duque, J. S. R., Peare, S., So, H. K., Chan, S. M., Kwan, M. Y. W., Ip, P., & Lau, Y. L. (2022). Adolescents’ attitudes to the COVID-19 vaccination. Vaccine, 40(7), 967-969. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2022.01.010

Zatti, A., & Riva, N. (2022). Anguish and fears about attitude towards Covid-19 vaccines: contrasts between yes and no vax. Discover Psychology, 2(1), 1-8. https://doi.org/10.1007/s44202-022-00038-2

Publicado

2023-05-20

Cómo citar

Regalía, C., López Salas, M. ., & Belli, S. (2023). Jóvenes no vacunados del COVID-19: entre el individualismo y la desconfianza . Revista Española De Sociología, 32(3), a179. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.179