La segregación escolar en familias inmigradas: clase social y estatus migratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.122

Palabras clave:

segregación escolar, elección de centro, clase social, proyecto migratorio, capital étnico

Resumen

Partimos de un estudio más amplio que analiza los factores residenciales y de gestión educativa que explican la segregación escolar étnica en el sistema educativo español. Nos centramos en este artículo en el papel de las familias como agentes, analizando sus estrategias de elección de centro mediante una metodología cualitativa de entrevistas en profundidad en la ciudad de Granada. Los resultados dibujan un escenario complejo que muestra: 1) Estrategias heterogéneas marcadas por la intersección entre clase, origen y etnia; 2) La importancia de factores propios del estatus migratorio en la toma de decisiones, como el capital étnico y el proyecto migratorio; 3) La influencia de factores contextuales, entre los que destaca una elevada movilidad escolar. Concluimos reflexionando sobre la capacidad de las familias migrantes para activar estrategias escolares situadas en procesos de segregación de los que no es fácil escapar.

Biografía del autor/a

Carlos Lubián, Universidad de Jaén

Investigador postdoctoral por la Universidad de Jaén y desempeña su labor como investigador visitante en la Universidad de A Coruña. Sus líneas de investigación se enmarcan en los estudios migratorios y en las desigualdades educativas. Ha estudiado los factores que influyen en la segregación escolar de la población migrante mediante un análisis de las trayectorias migratorias en la incorporación al sistema educativo español. En la actualidad, explora la relación entre las trayectorias laborales y educativas en la movilidad social, así como la influencia de los itinerarios formativos en las expectativas de arraigo de la juventud rural. Ha llevado a cabo estancias de investigación en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad de Indiana en Estados Unidos.

Delia Langa Rosado, Universidad de Jaén

Profesora titular de la Universidad de Jaén (España) donde ha centrado su labor docente sobre todo en el mundo de la educación. Su principal interés investigador ha girado en torno a las desigualdades educativas, y especialmente en los estudios universitarios (https://entramadossociales.org/perfil/delia-langa-rosado/). Ha sido, respectivamente, vicedirectora y directora de la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (2012-2016). Actualmente se halla finalizando un I+D sobre la "diversidad" en los estudios universitarios, así como participando, entre otros, en un proyecto FEDER sobre trayectorias educativas en secundaria en el mundo rural. Ha realizado diversas estancias de investigación, destacando la del Instituto de Educación de Londres en 2010.

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Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Lubián, C., & Langa Rosado, D. (2022). La segregación escolar en familias inmigradas: clase social y estatus migratorio. Revista Española De Sociología, 31(3), a122. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.122