La segregación escolar en familias inmigradas: clase social y estatus migratorio
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.122Palabras clave:
segregación escolar, elección de centro, clase social, proyecto migratorio, capital étnicoResumen
Partimos de un estudio más amplio que analiza los factores residenciales y de gestión educativa que explican la segregación escolar étnica en el sistema educativo español. Nos centramos en este artículo en el papel de las familias como agentes, analizando sus estrategias de elección de centro mediante una metodología cualitativa de entrevistas en profundidad en la ciudad de Granada. Los resultados dibujan un escenario complejo que muestra: 1) Estrategias heterogéneas marcadas por la intersección entre clase, origen y etnia; 2) La importancia de factores propios del estatus migratorio en la toma de decisiones, como el capital étnico y el proyecto migratorio; 3) La influencia de factores contextuales, entre los que destaca una elevada movilidad escolar. Concluimos reflexionando sobre la capacidad de las familias migrantes para activar estrategias escolares situadas en procesos de segregación de los que no es fácil escapar.
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