La «juventud» de los universitarios construida desde distintas posiciones de clase. Nuevas manifestaciones de las desigualdades en el campo educativo

Autores/as

  • Delia Langa Rosado Universidad de Jaén

Resumen

En este artículo, partiendo de la idea de la persistencia de la desigualdad de oportunidades educativas a nivel universitario, así como de la prolongación de la edad de emancipación de los jóvenes, hemos pretendido identificar las condiciones de reconocimiento de una supuesta «identidad juvenil» en lo que toca a las estrategias educativas de los estudiantes. Hemos descrito como el ser a la vez joven y universitario adquiere un sentido, responde a una «esencia social», de un modo diferente para las distintas posiciones sociales. Hemos encontrado una menor identificación con la categoría «juventud» en las clases inferiores, para las que es vital un cierto sentimiento de deuda para con la familia de la que se depende. Por el contrario, para las clases alta y media con capital cultural encontramos una mayor predisposición a asumir de un modo más individualista la identidad juvenil en aras de un supuesto proyecto formativo. Hemos apuntado este fenómeno como un nuevo y sutil mecanismo de diferenciación social en el campo educativo en tanto pensamos está en la base de la construcción de las diferentes preferencias educativas que a nivel universitario muestran las estadísticas, así como de otros comportamientos que tienen lugar a lo largo de la carrera académica.

Biografía del autor/a

Delia Langa Rosado, Universidad de Jaén

Licenciada en ciencias políticas y sociología por la Universidad de Granada, y doctora en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de la Universidad de Jaén. Ha participado como becaria en varios proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, y como investigadora en la investigación «Informe sociológico de la juventud de Jaén»; así como en el trabajo «Diversidad de estrategias de universitarios según clase social», financiada por el Instituto de Estudios Jiennenses, que se enmarca en la investigación que realizó para la presentación de su tesis doctoral. Dirige en la actualidad dos proyectos de investigación sobre redes familiares, respondiendo uno de ellos a un convenio con el Instituto de Estadística de Andalucía y el otro a una subvención concedida por el Instituto de Estudios Jiennenses. Está integrada en el grupo de investigación «Desigualdad y dominación en Andalucía».

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Langa Rosado, D. (2008). La «juventud» de los universitarios construida desde distintas posiciones de clase. Nuevas manifestaciones de las desigualdades en el campo educativo. Revista Española De Sociología, (5). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64987

Número

Sección

Artículos