La «juventud» de los universitarios construida desde distintas posiciones de clase. Nuevas manifestaciones de las desigualdades en el campo educativo
Resumen
En este artículo, partiendo de la idea de la persistencia de la desigualdad de oportunidades educativas a nivel universitario, así como de la prolongación de la edad de emancipación de los jóvenes, hemos pretendido identificar las condiciones de reconocimiento de una supuesta «identidad juvenil» en lo que toca a las estrategias educativas de los estudiantes. Hemos descrito como el ser a la vez joven y universitario adquiere un sentido, responde a una «esencia social», de un modo diferente para las distintas posiciones sociales. Hemos encontrado una menor identificación con la categoría «juventud» en las clases inferiores, para las que es vital un cierto sentimiento de deuda para con la familia de la que se depende. Por el contrario, para las clases alta y media con capital cultural encontramos una mayor predisposición a asumir de un modo más individualista la identidad juvenil en aras de un supuesto proyecto formativo. Hemos apuntado este fenómeno como un nuevo y sutil mecanismo de diferenciación social en el campo educativo en tanto pensamos está en la base de la construcción de las diferentes preferencias educativas que a nivel universitario muestran las estadísticas, así como de otros comportamientos que tienen lugar a lo largo de la carrera académica.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.