La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos?

Autores/as

  • Helena Troiano Grup de Recerca Educació i Treball (GRET). Departamento de Sociología. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Dani Torrents Grup de Recerca Educació i Treball (GRET). Departamento de Sociología. Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.8

Palabras clave:

Universidad, acceso a la universidad, crisis, coste de oportunidad, escolarización.

Resumen

En esta contribución al debate sobre los efectos de la crisis nos centramos en la cuestión del acceso a la universidad, en concreto a la universidad catalana. A partir de datos de la Oficina de Preinscripción Universitaria (CIC-OPU) observamos la evolución del acceso en tres períodos: antes de la crisis, la primera parte de la crisis del 2008 al 2011, y la segunda parte de 2011 a 2014 con una ligera recuperación del mercado laboral juvenil y un incremento importante de los costes de matrícula en la universidad. Así como en la primera parte se produce un incremento muy generalizado de la matrícula universitaria, respondiendo así claramente a la hipótesis del coste de oportunidad, en la segunda se observa un descenso solo para algunos perfiles de estudiantes. Finalmente, se ilustra cómo los propios estudiantes perfilan sus propias estrategias de acceso, como posible interpretación de último período.

Biografía del autor/a

Helena Troiano, Grup de Recerca Educació i Treball (GRET). Departamento de Sociología. Universitat Autònoma de Barcelona

Miembro del Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) del Departamento de Sociología de la Universitat Autò- noma de Barcelona (España) desde el 1992. Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, por la cual está contratada como profesora agregada, impartiendo cursos en las facultades de Ciencias Políticas y Sociología y en la de Ciencias de la Educación. Su área de investigación principal son los estudios sobre universidad: el proceso de implementación de reformas educativas, el acceso y progreso de los estudiantes universitarios, la transformación de la institución y el profesorado y la inserción profesional de sus graduados.

Dani Torrents, Grup de Recerca Educació i Treball (GRET). Departamento de Sociología. Universitat Autònoma de Barcelona

miembro del Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) del Departamento de Sociología de la Universitat Autò- noma de Barcelona (España) desde el 2010. Doctor en Sociología por la UAB, con Mención Internacional. Actualmente contratado como técnico superior en la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Cataluña. Especializado en el análisis del acceso a la universidad y de la inserción laboral de los graduados universitarios, el análisis de las desigualdades educativas y la estructura social.

Citas

AQU (2014). Universitat i treball a Cataluña 2014. Estudi de la inserció laboral de la població titulada de les universitats catalanes. Barcelona: AQU Cataluña.

Boudon, R. (1974). Education, inequality and social opportunity. New York: Wiley.

Elias, M., Daza, L. (2014). Sistema de becas y equidad participativa en la universidad. Revista de la Asociación Española de Sociología, 7 (1), 233-251.

Escardíbul, J. O., Morales, S., Esparrells, C. P., De La Torre, E. (2013). Evolución de los precios de matrícula en las enseñanzas universitarias por comunidades autónomas (1992-2013): un análisis antes y después del Espacio Europeo de Educación Superior (en línea). http://2013.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/028.pdf, acceso 23 de julio de 2017.

Kaye, L. K., Bates, E. A. (2017). The impact of higher fees on psychology students’ reasons for attending university. Journal of Further and Higher Education, 41 (3), 379-392.

Kroth, A. J. (2015). The effects of the introduction of tuition on college enrollment in Germany: results from a natural experiment with special reference to students from low parental education backgrounds (en línea). https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/111597/ankroth_1.pdf, acceso 14 de septiembre de 2017.

Langa, D., Río, M. (2013). Los estudiantes de clases populares en la universidad y frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la des- igualdad de oportunidades educativas. Témpora, 16, 71-96.

Menchén, M. (2015). Expectatives acadèmiques d’educació superior en context de canvis educatius i econòmics. Cerdanyola: Universitat Autònoma de Barcelona.

Moulin, L., Flacher, D., Harari-Kermadec, H. (2016). Tuition fees and social segregation: lessons from a natural experiment at the University of Paris 9-Dauphine. Applied Economics, 48 (40), 3861-3876.

Sánchez-Caballero, D. (2017). Reino Unido abre el melón de los grados universitarios comprimidos en dos años (en línea). http://www.eldiario.es/sociedad/Reino-Unido-grados-universitarios-compactos_0_651635713.html, acceso 13 de junio de 2017.

Torrents, D. (2017). Estratègies d’accés a la universitat i origen social. L’adaptació de l’estudiant al seu perfil socioeconòmic i al context institucional com a font de diferenciació educativa. Cerdanyola: Universitat Autònoma de Barcelona.

Vigurs, K., Jones, S., Harris, D. (2016). Greater expectations of graduate futures? A comparative analysis of the views of the last generation of lower-fees undergraduates and the first generation of higher-fees undergraduates at two english universities (en línea). http://eprints.staffs.ac.uk/2502/1/SRHE%20Final%20Report%20February%202016.pdf, acceso 25 de julio de 2017.

Wilkins, S., Shams, F., Huisman, J. (2013). The de- cision-making and changing behavioural dynamics of potential higher education students: the impacts of increasing tuition fees in England. Educational Studies, 39 (2), 125-141.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Troiano, H., & Torrents, D. (2018). La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos?. Revista Española De Sociología, 27(1), 127–136. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.8

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.