Fides publica e instrumenta publice confecta en Derecho Romano

Autores/as

  • Antonio Fernández de Buján Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v1i0.87988

Palabras clave:

Tabelliones; Fides publica; Instrumenta publice confecta.

Resumen

En el mundo romano, del primitivo carácter oral o verbal en la negociación, se pasa a la utilización de la escritura, primero privada, posteriormente firmada por testigos además de por las partes, y finalmente con intervención de los tabelliones o notarios y de los funcionarios públicos. La fides publica hace referencia a que el contenido del documento confeccionado o redactado por persona competente se tiene por verdadero entre las partes, frente a terceros y ante los tribunales hasta que, en su caso, se pruebe su falsedad en proceso penal. En Roma, a pesar del prestigio y la influencia de los notarios, no se otorga a los documentos por ellos redactados –instrumenta publice confecta– consideración de documentos públicos, que son únicamente aquellos en los que interviene un funcionario público en el ejercicio de su competencia.

Descargas

Publicado

2001-12-12

Cómo citar

Fernández de Buján, A. (2001) «Fides publica e instrumenta publice confecta en Derecho Romano», Revista de Estudios Latinos, 1, pp. 189–200. doi: 10.23808/rel.v1i0.87988.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.