El gramático y la princesa o la historia de Esmirna y Crasicio

Autores/as

  • José Carlos Fernández Corte Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v7i0.87877

Palabras clave:

Metalepsis; paternidad intelectual; incesto literario.

Resumen

El artículo estudia un epigrama del De Grammaticis et Rhetoribus de Suetonio dedicado al gramático Crasicio. Esmirna, la princesa que da nombre al poema de Cinna, Zmyrna, rechaza a todos sus pretendientes y elige como marido al gramático Crasicio, porque, debido a su profunda erudición, conoce todos los secretos de la novia (y de la obra). La figura retórica mediante la cual un personaje de ficción salta desde su nivel narrativo al del autor ha sido llamada metalepsis por Genette. También estudiamos algunos temas estrechamente relacionados con esta figura retórica como el de la paternidad literaria y el incesto artístico (Pigmalión). Parece que a los autores literarios les disgusta que los libros, sus hijos intelectuales, alcancen la libertad al ser libremente interpretados por sus lectores.
El gramático Crasicio también era un autor de mimos (mimographus). La punta del epigrama aún podría ser más incisiva si el escritor de mimos y la primera actriz estuvieran casados en la realidad, tal como estaban en la ficción del epigrama.

Descargas

Publicado

2007-12-21

Cómo citar

Fernández Corte, J. C. (2007) «El gramático y la princesa o la historia de Esmirna y Crasicio», Revista de Estudios Latinos, 7, pp. 53–69. doi: 10.23808/rel.v7i0.87877.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.