Los mitos de fundación: pervivencia en la hagiografía celtolatina medieval

Autores/as

  • Gloria Torres Asensio Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v11i0.87798

Palabras clave:

Filología: latín; literatura medieval; hagiografía.

Resumen

Este artículo versa sobre un tópico muy frecuente en la hagiografía latina medieval de los países célticos: el que sirve para mostrar el modo en que el santo localiza el emplazamiento de su monasterio (locus) o del lugar en que ha de morir y renacer a la otra vida. Dada la gran importancia de estos lugares, el santo los elige guiado por una señal divina que se manifiesta de distintas formas. Hemos llamado a este tópico INDICACIÓN DEL LOCUS. Este tópico hunde sus raíces en la literatura clásica, en que el héroe es guiado de modo sobrenatural para hallar el emplazamiento en que se alzará una ciudad. La literatura monástica ha tomado este motivo y lo ha cristianizado, a la vez que lo ha teñido con algunos elementos célticos.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Torres Asensio, G. (2011) «Los mitos de fundación: pervivencia en la hagiografía celtolatina medieval», Revista de Estudios Latinos, 11, pp. 67–80. doi: 10.23808/rel.v11i0.87798.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.