Una nota implícita de latín vulgar en Isidoro de Sevilla: scabies quasi squamies (Etym. 4,8,10)

Autores/as

  • Arsenio Ferraces Rodríguez Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v13i0.87743

Palabras clave:

Isidoro de Sevilla; latín vulgar; etimología.

Resumen

Según Isidoro de Sevilla (Etym. 4, 8, 10), la patología denominada scabies es una descamación (squamatio) de la piel. A partir de este detalle real, explica el término scabies poniéndolo en relación con squamies, un nombre que parece inventado por el propio Isidoro. La etimología que este pasaje propone (scabies < squamies < squamatio) se basa en una confusión entre las consonantes b y m en el latín vulgar, es decir, en la posibilidad de pronunciar scamies (escrito squamies) en lugar de scabiesSquamies no es un término autónomo e independiente, sino solamente una pronunciación vulgar de scabies que Isidoro emplea para construir una etimología imposible de alcanzar por otras vías.

Descargas

Publicado

2013-12-13

Cómo citar

Ferraces Rodríguez, A. (2013) «Una nota implícita de latín vulgar en Isidoro de Sevilla: scabies quasi squamies (Etym. 4,8,10)», Revista de Estudios Latinos, 13, pp. 101–109. doi: 10.23808/rel.v13i0.87743.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.