La mujer en la Laus y la Vituperatio de los Progymnasmata de J. Micraelius

Autores/as

  • J. Alexis Moreno García Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v19i0.82834

Palabras clave:

Micraelius; Rétorica; Progymnasmata; valores y vicios femeninos.

Resumen

 En este trabajo analizamos los ejemplos de mujeres que Johannes Micraelius ofreció a sus alumnos en los Progymnasmata Aphthoniana in usum scholarum et studiosorum eloquentiae para que elaboraran los ejercicios de la Laus y la Vituperatio, y concluimos que, en Micraelio, la presencia de la mujer en los ejemplos es abundante; que no se la relega a la esfera doméstica, pues hay ejemplos de mujeres gobernantes; no hay vicios ni virtudes exclusivos de mujeres, sino que ambos sexos los comparten y el elogio o la censura dependen de la conducta. Las virtudes más relevantes para el humanista son la fortitudo, la prudentia, la pudicitia o castitas y la pietas, y los vicios más señalados son la impietas y la libido como apetito desordenado de poder o sexual, es decir, la falta de temperantia.

Citas

Allgemeine Deutsche Biographie (1885): «Micraelius, Johann», en Allgemeine Deutsche Biographie 21, S. 700-701. <https://www.deutsche-biographie.de/pnd115394982.html#adbcontent> [15/03/2019].

Arcos Pereira, T. (2020): «The Presence of the Progymnasmata by Aphthonius in Spain during the Sixteenth Century», en Chiron, P. – Sans B. eds.), Les Progymnasmata en pratique, de l’Antiquité à nos jours, Éditions Rue d’Ulm, París, 227-249.

Arcos Pereira, T. (2017): «La versión latina de Joannes Maria Catanaeus de los Aphthonii Progymnasmata: La editio princeps de 1507 y la edición romana de 1517», RELat 17, 137-153.

Arcos Pereira, T (2015): «Los primeros niveles de la enseñanza de la retórica en Europa: los progymnasmata», en Maestre Maestre, J. Mª., Ramos Maldonado, S., Díaz Gito, M. A., Pérez Custodio, V., Pozuelo Calero, B., Serrano Cueto, A. (coord.), Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al profesor Juan Gil Fernández, vol. 3, Alcañiz, Instituto de Estudios Humanísticos, 1163-1190.

Arcos Pereira, T (2011), «Los Elementa rhetoricae siue Capita exercitiorum studii puerilis et stili de Joachimus Camerarius: estudio preliminar», en Hernández González, F., Martínez Hernández, M., Pino Campos, L. M. (eds.), Sodalium Munus. Homenaje a Francisco González Luis, Madrid, Ediciones Clásicas, 43-55.

Arcos Pereira, T., Cuyás de Torres, Mª E. (2014): «Las traducciones de los Progymnasmata de Aftonio: estudio preliminar de la versión partim Agricola, partim Catanaeo y de la realizada por J. Camerario», en Baños, J. M. et alii (eds.), Philologia, Universitas, Vita. Trabajos en honor de Tomás González Rolán, Madrid, Escolar y Mayo, 93-102.

Arcos Pereira, T., Cuyás de Torres, Mª E. (2008): «Los Scholia de Juan de Mal Lara al progymnasma de la fábula de Aftonio», CFC. Estudios Latinos 28.1, 115-137.

Arcos Pereira, T., Cuyás de Torres, Mª E. (2007): «La enseñanza de la Retórica en los Scholia in Aphthonii progymnasmata de Juan de Mal Lara», Calamus renascens 8, 25-34.

Arcos Pereira, T., García de Paso, Mª D (2016): «El comentario de Alardo de Amsterdam a los Progymnasmata de Aftonio traducidos al latín por Rodolfo Agrícola», Rhetorica 34.4, 393–426.

Arcos Pereira, T., García de Paso, Mª D. (1999): «Valores romanos y ejes transversales», Estudios Clásicos 115, 113-139.

Bengoochea Jove, Mª. C., (1998): «La historia de la mujer y la historia del género en la Roma Antigua», Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, 11, 241-259.

Chaparro, C. (1989): «Una parte del programa educativo del Humanismo: los ejercicios elementales de composición literaria», en Actas del Simposio Internacional IV Centenario de la publicación de la Minerva del Brocense: 1587-1987, Cáceres, Institución Cultural «El Brocense», 119-128.

Clark, D. L. (1952): «The rise and fall of Progymnasmata in Sixteenth and Seventeenth Century grammar schools», Speech Monograph 19 (4), 258-263.

Conesa Navarro, P. D., (2016): «Estudios sobre mujeres de la Antigua Roma. Estado de la cuestión, problemas y progreso científico en un campo histórico consolidado», Minius, 24, 205-226.

Cuyás de Torres, Mª E. (2014): «Aftonio en el Renacimiento: el comentario al lugar común de Lorich», Humanistica Lovaniensia 63, 153-177.

Dailey, E. T. (2015): Queens, Consorts, Concubines. Gregory of Tours and Women of the Merovingian Elite, Leiden – Boston, Brill.

Elsie, R. (ed.) (2010): Historical Dictionary of Albania, s.v. «Scanderbeg», Second Edtition, Lanham – Toronto – Plymouth, The Scarecrow Press, 398-402 <https://books.google.es/books?id=Pg-aeA-nUeAC&redir_esc=y> [15/03/2019].

García de Paso, Mª D. (2018a): «Aphthonii Rhetoris Προγυμνάσματα in tabellas redacta et exemplis singulis illustrata de Matthaeus Bader: Un resumen de los Progymnasmata de Aftonio», Euphrosyne 46, 379-391.

García de Paso, Mª D. (2018b): «De primis apud rhetorem exercitationibus praeceptiones Petri Mosellani: el primer manual de progymnasmata escrito en latín por un humanista», RELat 18, 159-179.

García de Paso Carrasco, Mª D., Rodríguez Herrera, G. (2008): «Los poetas clásicos en los Comentarios de Reinhard Lorich y Juan de Mal Lara a los Progymnasmata de Aftonio: sententia, confirmatio, comparatio», Humanistica Lovaniensia 57, 149-166.

Green, L. D., Murphy, J. J. (ed.) (2006): Renaissance Rhetoric Short-Title Catalogue 1460-1700, Hants (England), Ashgate.

Haouachi, D. (2016), Les personnages féminins chez Tite-Live: idéologie et art de la mise en scène. Estrasburgo, Université de Strasbourg.

Hellegouarc’h, J. (1972): Le vocabulaire latin des relations et des partis politiques sous la République. Paris, Les Belles Lettres.

Hidalgo de la Vega, M. J. (2017): «Zenobia, reina de Palmira, historia, mito y tradiciones», Florentia Iliberritana. Revista de estudios de Antigüedad Clásica 28, 79-104.

Kennedy, G. A. (2003): Progymnasmata. Greek Textbook of Prose Composition and Rhetoric, Atlanta, Society of Biblical Literature.

Kraus, M. (2009): «Exercises for text composition (exercitationes, progymnasmata)», en Fix, U., Gardt, A. y Knape, J. (eds.), Rhetorik und Stilistik / Rhetoric and Stylistics II, Berlin - Nueva York, De Gruyter, 1396-1405.

Langlands, R. (2006): Sexual Morality in Ancient Rome. Cambridge, Nueva York, Madrid, Cambridge University Press.

Lindow, J. (2001): Norse Mythology: A Guide to Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Nueva York, Oxford University Press.

Loureiro, R. M. (2018): «Ecos portugueses nos impressos hispalenses de Bernardino de Escalante», en Quiles, F., Fernández Chaves, M., Fialho Conde, A. (coords.), La Sevilla lusa. La presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco – A presença portuguesa no Reino de Sevilha no período Barroco, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide – Universidad de Évora, 234-251.

Marrou, H. I. (1971): Historia de la Educación, Madrid, Akal.

Martín Sánchez, M. A. (2010): «Implicaciones educativas de la Reforma y Contrarreforma en la Europa del Renacimiento», Cauriensia 5, 215-236.

Micraelivs, J. (1656): Progymnasmata Aphthoniana in usum scholarum et studiosorum eloquentiae explicata et actibus progymnasticis illustrata, Stetin.

Moreno García, A. (2019): «Mujer y ejercicios retóricos en los Progymnasmata de J. Micraelio», Euphrosyne 47, 389-402.

Morrill, J. S., Greenblatt, S. J. (2018): «Elizabeth I», en Encyclopædia Britannica. <https://www.britannica.com/biography/Elizabeth-I> [15/03/2019].

Neue deutsche Biographie (1953): s.v. Adolf, Berlín, Duncker & Humblot, vol. 1, 77 <http://daten.digitale-sammlungen.de/0001/bsb00016233/images/index.html?seite=95> [15/03/2019].

Neue deutsche Biographie (1953): s.v. Albrecht I der Stolze, Berlín, Duncker & Humblot,vol. 1, 168 <http://daten.digitale-sammlungen.de/0001/bsb00016233/images/index.html?seite=186> [15/03/2019].

Neue deutsche Biographie (1968): s.v. Heinrich V, Berlín, Duncker & Humblot, vol. 8, 320-323 <http://daten.digitale-sammlungen.de/0001/bsb00016409/images/index.html?id=00016409&groesser=&fip=193.174.98.30&no=&seite=376> [15/03/2019]

Neue deutsche Biographie (1968): s.v. Hatto I, Berlín, Duncker & Humblot, vol. 8, 60 <http://daten.digitale-sammlungen.de/0001/bsb00016409/images/index.html?id=00016409&groesser=&fip=193.174.98.30&no=&seite=76> [15/03/2019].

Neue deutsche Biographie (1980): s.v. Konrad, Berlín, Duncker & Humblot, vol. 12, 496 <http://daten.digitale-sammlungen.de/0001/bsb00016329/images/index.html?seite=510> [15/03/2019].

Pepe Sarno, L., Reyes Cano, J. Mª (2013): «Introducción», en Juan de Mal Lara, La Philosophia vulgar, Madrid, Cátedra, 15-225.

Pérez Custodio, V. (2003): «Introducción», en A. de Torres, Ejercicios de Retórica, Alcañiz–Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pérez Custodio, V. (2002): «A propósito de las fuentes de unos pasajes sobre progymnasmata en el Combite de Oradores de Juan de Guzmán», Excerpta philologica 10-12, 373-390.

Pomeroy, S. B (1999): Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica, Madrid, Akal (1ª edición 1987).

Redondo Moyano, E. (2007): «Nicolao de Mura, Progymnasmata», en Lopetegui Semperena, G., Muñoz García de Iturrospe, M., Redondo Moyano, E. (eds.), Antología de textos sobre retórica (ss. IV-IX) [Bilbao], Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 73-148.

Rodríguez Gutiérrez, B (2004): Historia del cuento español (1764-1850), Madrid, Iberoamericana Vervuert.

Rodríguez Herrera, G. (2017a): «Mujer y tradición clásica en los Ex Elegiis Tibulli, Propertii et Ouidii Selecti Versus (1504) de J. Murmeli», Graeco-Latina Brunensia 22(2), 269-282.

Rodríguez Herrera, G. (2017b): «Georg Henisch y la recepción de los progymnasmata en el siglo XVI», Ágora. Estudos Clássicos em Debate 19, 335-356.

Rodríguez Herrera, G. (2015): «Rhetorica, ancilla Theologiae: la edición de 1596 de la Commentatio de Burchardus Harbart a los Progymnasmata de Aftonio», RELat 15, 141-155.

Rodríguez Herrera, G. (2014): «Tradición y originalidad en la In Aphthonii Sophistae Progymnasmata Commentatio de Buchardus Harbart», Humanistica Lovaniensia 63, 179-195.

Sánchez Hita, B., Román López, M. (2014): «La prensa femenina en Cádiz a principios del siglo xix. Aproximación al Correo de las Damas (1804 a 1808)». Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 1. <https://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/1920> [15/03/2019].

Stephanus, Robertus (1740), Thesaurus Linguae Latinae, Basileae, Typis et impensis E & JR Thurnisiorum fratrum.

Williams, D (2006): «Dido, Queen of England», ELH, 73, 31-59. <https://www.researchgate.net/publication/236807367_Dido_Queen_of_England> [15/03/2019]. doi: 10.1353/elh.2006.0010.

Descargas

Publicado

2019-12-21

Cómo citar

Moreno García, J. A. (2019) «La mujer en la Laus y la Vituperatio de los Progymnasmata de J. Micraelius», Revista de Estudios Latinos, 19, pp. 229–249. doi: 10.23808/rel.v19i0.82834.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.