La fábula Gallus et Canis de Hernán Ruiz de Villegas: un ejercicio de amplificatio
DOI:
https://doi.org/10.23808/rel.v19i0.82833Palabras clave:
Hernán Ruiz de Villegas; Aesopi fabulae; progymnasmata; fábulas neolatinas.Resumen
Las fábulas neolatinas oscilan entre la creación literaria y su papel como progymnasma dentro de un contexto didáctico y educativo, empleándose diferentes métodos para componerlas: abreviación, amplificación, versificación o prosificación. El propósito de este trabajo es analizar la influencia de estos ejercicios preparatorios en la fábula Gallus et Canis, incluida en las Aesopi fabulae de Hernán Ruiz de Villegas (1510-1572).
Descargas
Citas
Alcina, J. F. (1995): Repertorio de la poesía latina del Renacimiento en España, Salamanca, Ediciones Univ. Salamanca.
Arcos Pereira, T.-Cuyás de Torres, Mª E. (2008): «Los scholia de Juan Mal Lara al progymnasma de la fábula de Aftonio», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 28, 115-137.
Chaparro Gómez, C. (1989): «Una parte del programa educativo del humanismo: los ejercicios elementales de composición literaria», en Actas del Simposio Internacional IV Centenario de la publicación de la Minerua del Brocense: 1587-1987, Cáceres, Institución Cultural «El Brocense», 119-128.
Chaparro Gómez, C. (2005a): «La fábula latina: entre ejercicio escolar y pieza literaria», Forma Breve 3, 33-53.
Chaparro Gómez, C. (2005b): «Verso y prosa en la fábula latina medieval», en J. M. Díaz Bustamante – M. Cecilio Díaz Díaz (eds.), Poesía latina medieval (siglos V-XV): actas del IV Congreso del “Internationales Mittellateinerkomitee”, Firenze, SISMEL edizioni del Galluzzo, 245-261.
Dávila Pérez, A. (en prensa): «Grados del impacto del libro aldino en los studia humanitatis de España a través de los textos», en Aldo Manucio en la España del Renacimiento (en prensa).
Erasmo (2011): Recurso de forma y contenido para enriquecer un discurso. Edición de E. Sánchez Salor, Madrid, Cátedra.
Esteban, L. (1994): «Las fábulas esópicas, texto escolar en la alta y baja Edad Media», Helmantica 136-138, 485-509.
Filosa, C (1952): La favola e la letteratura esopiana in Italia dal Medio Evo ai nostri giorni, Milán, Casa editrice F. Vallardi.
García Villoslada, R. (1938): La Universidad de París durante los estudios de Francisco de Vitoria (1507-1522), Roma, Universidad Gregoriana.
García Villoslada, R. (1954): «El poeta neolatino Fernán Ruiz de Villegas», Humanidades 6, 21-42.
Gil Férnandez, L. (2004): La cultura española en la Edad Moderna, Madrid, Istmo.
Jiménez Ríos, L. (2019): «Ex obliuionis tenebris. Apuntes sobre la edición veneciana de las obras de Hernán Ruiz de Villegas», Euphrosyne 47, 333-346.
Jiménez Ríos, L. (2019): Las Aesopi fabulae de Hernán Ruiz de Villegas. Estudio introductorio, edición crítica, traducción anotada e índices (tesis doctoral), Cádiz.
Jiménez Ríos, L. (2018): «La edición veneciana de las obras de Hernán Ruiz de Villegas: una aproximación», eClassica 4, 43-52.
Jiménez Ríos, L. (2016): «Feles et Mures. Reelaboraciones neolatinas de una fábula esópica», Calamus Renascens 17 (en prensa).
Jiménez Ríos, L. (en prensa) «Las variantes de las Aesopi Fabulae de Hernán Ruiz de Villegas con respecto a la tradición esópica», en Díaz Gito, M.-Maestre Maestre, J. M. (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico VI. Homenaje al profesor E. Sánchez Salor, Alcañiz.
Maestre Maestre, J. M. (1998): «El papel del teatro escolar en la enseñanza de la retórica y del latín durante el Renacimiento: en torno a la Fabella Aenaria de Juan Lorenzo Palmireno», en Pérez i Durá, J.-Estellés, J. M. (eds.), Los humanistas valencianos y sus relaciones con Europa: de Vives a Mayans, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 95-114.
Maestre Maestre, J. M. (2002): «Los humanistas como precursores de las actuales corrientes pedagógicas: en torno a Juan Lorenzo Palmireno», Alazet 14, 157-174.
Manucio, Aldo (1505): Vita et fabellae Aesopi cum interpretatione Latina…, Venetiis, apud Aldum.
Miralles, J. C. (1999): «Algunos aspectos de la tradición de la fábula esópica en el Humanismo», en Aldama A. Mª. (ed.) La Filología Latina hoy. Actualizaciones y perspectivas II, Madrid, SELat, 1095-1106.
Moreno Gallego, V. (2005): «Los discípulos de Vives en el ámbito hispano», en La recepción hispana de Juan Luis Vives, Valencia, Biblioteca Valenciana, 256-264.
Moreno Gallego, V. (2005): «Tristia rerum. El poeta neolatino Ruiz de Villegas y su testamento», Silva 4, 209-233.
Pérez Custodio, Mª V. (2018): «La amplificación retórica de la fábula del asno y la raposa en el ms. 6513 de la Biblioteca Nacional de España», Humanitas 72, 113-142.
Pérez Custodio, Mª V. (2003): «Los progymnasmata de la Antigüedad al Renacimiento», en Alfonso de Torres, Ejercicios de Retórica, Alcañiz - Madrid, Instituto de Estudios Alcañizanos - CSIC, XLIV-LIX
Reche García, M. D. (1991): Teón – Hermógenes – Aftonio. Ejercicios de retórica. Introducción, traducción y notas. Madrid, Gredos.
Rodríguez Adrados, F. (1979-1987): Historia de la fábula greco-latina, 3 vols., Madrid, Editorial de la Universidad Complutense.
Ruiz de Villegas, Fernando (1734): Ferdinandi Ruizii Villegatis burgensis quae exstant opera, Emmanuelis Martini Alonensis Decani studio emendata…, Venetiis, apud I. Baptista Albrizzi.
Schillings, A. (1967): Matricule de l’universite de Louvain, vol. IV, Bruselas, Académie Royale de Belgique.
Serrano Cueto, A. – Gutiérrez Huerta, Mª C. (1996): «Pedro Simón Abril y Aldo Manuzio: a propósito de las Aesopi fabulae», en E. Sánchez Salor – L. Merino Jerez – S. López Moreda (eds.), La recepción de las Artes Clásicas en el siglo XVI, Cáceres, Universidad de Extremadura, 663-668.
Serrano Cueto, A. (2002): «La fábula latina en España en el siglo XVI», en Fernando de Arce. Adagios y fábulas, Alcañiz-Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos, XLIV-L.
Thoen, P (1973): «Les grands recueils ésopiques des XVe et XVIe siècles et leur importance pour les littératures des temps modernes», en Ijsewijn, J. - Kessler, E. (eds.) Acta Conventus Neolatini Lovanii, Leuven, Leuven University Press, 659-679.
Van Dijk, G. J. (2015): Aesopica posteriora: Medieval and Modern Versions of Greek and Latin Fables, Génova, Universitá di Genova.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Estudios Latinos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad de la Revista de Estudios Latinos y se podrán difundir y transmitir siempre que se identifique la fuente original y la autoría en cualquier reproducción total o parcial de los mismos, y siempre que no tengan una finalidad comercial.