Las ediciones de la Silua Selectorum Tripartita y del De Ratione Dicendi de Bartolomé Alcázar
DOI:
https://doi.org/10.23808/rel.v18i0.82814Palabras clave:
Bartolomé Alcázar; Progymnasmata; Ediciones; Humanismo; Retórica; Siglo XVII.Resumen
En vida de Bartolomé Alcázar se publicaron dos veces la Silua Selectorum Tripartita y otras dos el De ratione dicendi, en los que se incluyen los Progymnasmata de Aftonio. Primero, en 1681, se publica la Silua Selectorum Tripartita, en cuya Parte II, Didactica, aparecen los Progymnasmata de Aftonio. Luego, en el mismo año, se edita esta Parte II de forma independiente con el nombre De ratione dicendi opusculum triplex. En 1688 se vuelve a editar esta Parte II, De ratione dicendi, pero corregida y aumentada. En 1706 se edita de nuevo la obra inicial completa, la Sylua Selectorum Tripartita, aunque con cambios en la estructura. El presente trabajo analiza y compara estas ediciones para determinar sus diferencias y comprobar sus modificaciones y semejanzas.Descargas
Citas
Cuyás de Torres, M.E. (2014): «Aftonio en el Renacimiento: El comentario al lugar común de Lorich», Humanistica Lovaniensia, 63, 153-177.
Cuyás de Torres, M.E. (2018): «Una nueva edición de los Aphthonii Sophistae Progymnasmata de Bartolomé Alcázar», Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 20, 269-282.
López-Muñoz, M. (1994): Bartolomé de Alcázar. De Rhetorica facultate I. Liber primus, Granada, Universidad de Granada.
López-Muñoz, M. (2014): «Bartolomé de Alcázar (1648-1721) y la Retórica», Calamus Renascens, 15, 207-228.
López-Muñoz, M. (en prensa): «Bartolomé de Alcázar y las artes de la palabra» en VI Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Antiguo, Alcañiz-Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos, CSIC.
Moll, J. (2009): «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro», en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcvd7c6> [04/06/2018] (ed. or. en Boletín de la Real Academia Española [tomo 59, cuaderno 216, enero-abril 1979], 49-107, Madrid, Imprenta Aguirre.
Pedraza, M.J., Clemente, Y. & Reyes, F. de los (2014): El libro antiguo, Madrid, Síntesis, S.A.
Rico, J. (1973): La retórica española de los siglos XVI y XVII, Madrid, CSIC.
Sánchez, F. (1947-1948): «El humanista P. Bartolomé Alcázar de la Compañía de Jesús (1648-1721)», en Anales de la Universidad de Murcia (1947-1948), Murcia, 649-840.
Simón, J. (1983): El libro español antiguo: Análisis de su estructura, Kassel, Reichenberger.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista de Estudios Latinos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad de las personas autoras de los mismos y se podrán difundir y transmitir siempre que se identifique la fuente original y la autoría en cualquier reproducción total o parcial de los mismos, y siempre que no tengan una finalidad comercial.