Del símil al símbolo cristiano. Imágenes retóricas en el Carmen Paschale de Sedulio

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DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v23i0.103230

Palabras clave:

símil, poesía épica, cristinanismo, signo, símbolo

Resumen

La épica cristiana recoge, en gran medida, el molde de la epopeya clásica. El símil, figura retórica nuclear de este género épico desde Homero, se mantiene vivo en la epopeya cristiana de Sedulio. Tras una breve introducción sobre el uso de la licencia retórica, este trabajo se centra en ofrecer ejemplos del símil en los versos del Carmen Paschale y, posteriormente, analiza su función literaria en el relato. Existe en el poema una predisposición por establecer comparaciones en las que el primer elemento es la figura humana frente a los ejemplos de la epopeya clásica, mucho más variados. Por medio del símil Sedulio ilustra características psicológicas o físicas que ayuden a comprender a los nuevos protagonistas de la poesía épica cristiana. A partir de los ejemplos presentados se deduce que sigue vigente en la poesía cristiana el modelo clásico del símil, pese a que la tendencia sea la de extender la similitudo hacia un tertium comparativum imaginativo, no presente, que acerca el tropo al símbolo o alegoría.

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Hernández Mayor, M. D. (2023) «Del símil al símbolo cristiano. Imágenes retóricas en el Carmen Paschale de Sedulio», Revista de Estudios Latinos, 23, pp. 43–66. doi: 10.23808/rel.v23i0.103230.

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