Tres Tesis sobre el Tercero. Repensando la Formación Docente

作者

  • António Nóvoa Professor do Instituto de Educação e reitor honorário da Universidade de Lisboa y embajador de Portugal en la UNESCO

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.10280

摘要

Este ensayo defiende la necesidad de un cambio profundo en las políticas y prácticas de formación docente, en un momento de metamorfosis de la escuela y, también, de metamorfosis del trabajo docente. Esto requiere superar las dicotomías que han bloqueado la formación del profesorado: ¿universidades o escuelas? ¿Conocimiento pedagógico o conocimiento de asignaturas? ¿Vocación o profesión? Así, se avanzan Tres tesis sobre el tercero, defendiendo la necesidad de valorar: i) un tercer lugar institucional; ii) un tercer género de conocimiento; iii) una tercera presencia colectiva.

参考

De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien. Paris: Gallimard.

Deleuze, G. (1980-1981). Cours sur Spinoza (Vincennes, 1980-1981). Recuperado de https://thehumansyndrome.files.wordpress.com/2011/08/33638526-gillesdeleuze-cours-sur-spinoza.pdf

Hameline, D. (1992). “O educador e a acção sensata”, In Profissão Professor (António Nóvoa, org.). Porto: Porto Editora, pp. 35-62.

Herbart, J.F. (2007). Tact, autorité et sympathie en pédagogie. Paris: Economica.

Nóvoa, A. (2017). Firmar a posição como professor, Afirmar a profissão docente, Cadernos de Pesquisa, vol. 47, n.º 116, pp. 1106-1133.

Shulman, L. (2005a). Signature pedagogies in the professions, Daedalus, vol. 134(3), pp. 52-59.

Shulman, L. (2005b). The signature pedagogies of the professions of law, medicine, engineering, and the clergy: potential lessons for the education of teachers. Conferência proferida em Irvine, Califórnia. Recuperado de https://taylorprograms.com/wpcontent/uploads/2018/11/Shulman_Signature_Pedagogies.pdf

Shulman, L. (2005c). Pedagogies of uncertainty, Liberal Education, vol. 91(2), pp. 18-25.

##submission.downloads##

已出版

2019-09-28