Tres Tesis sobre el Tercero. Repensando la Formación Docente
DOI :
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.10280Résumé
Este ensayo defiende la necesidad de un cambio profundo en las políticas y prácticas de formación docente, en un momento de metamorfosis de la escuela y, también, de metamorfosis del trabajo docente. Esto requiere superar las dicotomías que han bloqueado la formación del profesorado: ¿universidades o escuelas? ¿Conocimiento pedagógico o conocimiento de asignaturas? ¿Vocación o profesión? Así, se avanzan Tres tesis sobre el tercero, defendiendo la necesidad de valorar: i) un tercer lugar institucional; ii) un tercer género de conocimiento; iii) una tercera presencia colectiva.
Références
De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien. Paris: Gallimard.
Deleuze, G. (1980-1981). Cours sur Spinoza (Vincennes, 1980-1981). Recuperado de https://thehumansyndrome.files.wordpress.com/2011/08/33638526-gillesdeleuze-cours-sur-spinoza.pdf
Hameline, D. (1992). “O educador e a acção sensata”, In Profissão Professor (António Nóvoa, org.). Porto: Porto Editora, pp. 35-62.
Herbart, J.F. (2007). Tact, autorité et sympathie en pédagogie. Paris: Economica.
Nóvoa, A. (2017). Firmar a posição como professor, Afirmar a profissão docente, Cadernos de Pesquisa, vol. 47, n.º 116, pp. 1106-1133.
Shulman, L. (2005a). Signature pedagogies in the professions, Daedalus, vol. 134(3), pp. 52-59.
Shulman, L. (2005b). The signature pedagogies of the professions of law, medicine, engineering, and the clergy: potential lessons for the education of teachers. Conferência proferida em Irvine, Califórnia. Recuperado de https://taylorprograms.com/wpcontent/uploads/2018/11/Shulman_Signature_Pedagogies.pdf
Shulman, L. (2005c). Pedagogies of uncertainty, Liberal Education, vol. 91(2), pp. 18-25.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.