Enfoque y alcance

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores y profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios y experiencias sobre dichas temáticas ya sean de ámbito regional, nacional o internacional (especialmente iberoamericano y europeo).

Normalmente publica números monográficos propuestos por un editor/coordinador y aceptados por el Consejo de Redacción que se anuncian como próximos temas. Cada número tiene igualmente un espacio de Colaboraciones.

La revista acepta aportaciones inéditas de cualquier profesional de la educación que recojan informes de investigación, ensayos teóricos o experiencias profesionales. La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

Proceso de evaluación por pares

La revista Profesorado comparte los principios básicos establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE). Pueden consultarse en el siguiente enlace.

Fase 1. Proceso de valoración inicial: cumplimiento de requisitos formales de edición, ajuste a las temáticas de la revista y revisión antiplagio. La revista, por tener una demanda importante, no se compromete a responder cuando recibe manuscritos incompletos.

Fase 2: Proceso de revisión por pares quienes dictaminarán sobre la pertinencia o necesidad de modificaciones parciales o substanciales del manuscrito. La notificación del resultado de valoración se emitirá normalmente en un plazo de tres meses. Por el gran número de colaboraciones recibidas el proceso puede demorarse hasta ocho meses, siendo informado el autor de contacto de esta eventualidad. En caso de necesidad de un tercer dictamen, el período puede alargarse dos meses más. Los trabajos que tras este período no hayan tenido respuesta por parte del Consejo Editor, pueden enviarse a otra revista. El autor deberá atender a las observaciones realizadas  en un plazo de un mes. El proceso de revisión de los manuscritos aceptados puede repetirse varias veces.  En los artículos se hará constar la fecha de recepción, la de aceptación y la de publicación definitiva. No se devolverán los originales ni se admitirán cambios por parte del autor/es en los trabajos una vez admitidos para su publicación. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora.

 

La revista emitirá los certificados de colaboración como revisor/a a principios de cada año natural.

Frecuencia de publicación

Revista científica publicada trimestralmente: febrero, junio y octubre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación.