Comunicación entre familias a través de sesiones de foto-elicitación en un colegio diverso culturalmente de España
Palavras-chave:
Análisis imagen, diversidad, educación intercultural, foto-elicitación, relación escuela-familias, relaciones inter-familiaresResumo
Resumen:
Este artículo versa sobre la participación y relaciones entre familias en los colegios a los que asisten sus hijos diversos culturalmente. Concretamente, se usó la foto-elicitación, donde los leguajes verbal y fotográfico fueron utilizados por los padres para contar historias sobre temas relevantes para ellos. Estos relatos se iniciaron en reuniones en el colegio y fueron continuados en su contexto familiar y social. Siguiendo una metodología narrativo-biográfica, en cada reunión quincenal de cinco cuatrimestres se proyectaron fotografías tomadas o seleccionadas por ellos de fuentes documentales para comentar y discutir verbalmente su contenido. El propósito principal de esas sesiones de relación audiovisual fue fomentar el conocimiento mutuo de los participantes mediante la evocación y comprensión de las intenciones e interpretaciones de las manifestaciones o acciones relatadas. Se observaron dos situaciones distintas de foto-elicitación: descriptivas y argumentativas, diferentes entre sí por la forma y el contenido narrado. Los resultados indican que el proceso de foto-elicitación tuvo una función importante tanto en las situaciones descriptivas como en las argumentativas por proporcionar espacios y momentos de quietud que mejoraron la relación entre padres, independientemente de su nivel de dominio de la lengua castellana y del país de origen. En las situaciones argumentativas de foto-elicitación, el análisis de la imagen promovido llevó a significados vinculados al nivel de simbolismo iconológico. Cara al futuro, es interesante seguir indagando en los procesos de significación sobre segundas representaciones para conocer hasta qué punto aumentan o pierden significado cada una de ellas en los procesos de foto-elicitación.
Abstract:
This article focuses on the participation and inter-family relations in the schools attended by their children, culturally diverse. Specifically, the photo-elicitation was used, where verbal and photographic languages were used by parents to tell stories about issues that are important to them. These stories began in meetings at school and were continued in their family and social contexts. Following a biographical-narrative methodology, in each biweekly meeting of five quarters, photographs taken by parents were projected, and then verbally discuss its contents. The main purpose of these meetings was to improve mutual knowledge of the participants, by evoking and understanding of the intentions and interpretations of the reported events. We can see that two different photo elicitation situations emerged: descriptive and argumentative, different from each other in form and narrated content. The photo-elicitation had a significant role to play both in descriptive and argumentative situations; by providing a setting and a calm atmosphere they improved parents´ knowledge of each other, independently of your level of mastery of the Spanish language and the country of origin. In photo elicitation discussion situations, the analysis of the image has given rise to meanings linked to the level of iconological symbolism. Looking ahead, it is interesting to continue work on the processes of meaning in second representations for ascertaining the extent to which each one of them acquires or loses meaning in the photo-elicitation process.
Referências
Bach, H. (2007). Composing a Visual Narrative Inquiry. En J. Clandinin (Ed.),Handbook of Narrative Inquiry. Mapping a Methodology (pp. 280-307). London: SAGE.
Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
Berger, P. y Luckmann, Th. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bolivar, A. (2006). Familia y Escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.
Clark, C. (1999). The autodriven interview: A photographic viewfinder into children´s experiences. Visual Sociology, 14(1-2), 39-50.
Clark-Ibañez, M. (2007). Inter-City Children in Sharper Focus. Sociology of Childhood and Photo-elicitation Interviews. En G. Stanczak (Ed.), Visual Research Methods (pp. 167-196). Thousand Oaks, CA: Sage.
Collet-Sabé, J., Besalú, X., Feu, J. & Tort, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Profesorado, 18(2), 7-33.
Cope, B. & Kalantzis, M. (2009). Multiliteracies: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, 4(3), 164-195.
Courts, P. (1998). Multicultural literacies. New York: Peter Lang.
Díez, E.-J., & Terrón, E. (2006). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Cultura y Educación, 18(3-4), 283-294.
Dubois, Ph. (2014). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.
Fernández Enguita, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
Gadamer, H.-G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Harper, D. (2002). Talking about pictures: a case for photo-elicitation. Visual Studies, 17(1), 13-26.
Harrison, B. (2002). Photographic visions and narrative inquiry. Narrative Inquiry, 12(1), 87-111.
Heisley, D. & Levy, S. (1991). Autodriving: A photoelicitation technique. Journal of Consumer Research, 18 (2), 257-272.
Kearns, S. (2012). Seeking researcher identity through the co-construction and representation of young people´s narratives of inquiry. Educational Action Research, 20(1), 23-40. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09650792.2012.647637
Keser, F., Akar, H, & Yildirim, A. (2011). The role of extracurricular activities in active citizenship education. Journal of Curriculum Studies, 43(6), 809–837. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00220272.2011.591433
Kress, G. (2010). Multimodality. London: Routledge. Mead, G. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós.
Martínez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Profesorado, 18(2), 7-33.
Martínez, R.A., Rodríguez, B. & Gimeno, J.L. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Educatio Siglo XXI, 28(1), 127-156.
Panofsky, E. (1995). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza.
Rowsell, J., Kress, G. & Street, B. (2013). Visual optics: interpreting body art, three ways. Visual Communication, 12(1), 97-122.
Schopenhauer, A. (2010). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Alianza.
van Leeuwen, Th. (2008). Semiotics and Iconograhy. En Th. van Leeuwen y C. Jewitt (Eds.), Handbook of Visual Analysis (pp. 92-118). Thousand Oaks, CA: Sage.
van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.
Wetherell, M. & Potter, J. (1992). Mapping the Language of Racism: Discourse and the Legitimation of Exploitation. Chischester: Columbia University Press.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.