Comunicación entre familias a través de sesiones de foto-elicitación en un colegio diverso culturalmente de España

Autores/as

  • Antonio Bautista García-Vera Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Análisis imagen, diversidad, educación intercultural, foto-elicitación, relación escuela-familias, relaciones inter-familiares

Resumen

Resumen:

Este artículo versa sobre la participación y relaciones entre familias en los colegios a los que asisten sus hijos diversos culturalmente. Concretamente, se usó la foto-elicitación, donde los leguajes verbal y fotográfico fueron utilizados por los padres para contar historias sobre temas relevantes para ellos. Estos relatos se iniciaron en reuniones en el colegio y fueron continuados en su contexto familiar y social. Siguiendo una metodología narrativo-biográfica, en cada reunión quincenal de cinco cuatrimestres se proyectaron fotografías tomadas o seleccionadas por ellos de fuentes documentales para comentar y discutir verbalmente su contenido. El propósito principal de esas sesiones de relación audiovisual fue fomentar el conocimiento mutuo de los participantes mediante la evocación y comprensión de las intenciones e interpretaciones de las manifestaciones o acciones relatadas. Se observaron dos situaciones distintas de foto-elicitación: descriptivas y argumentativas, diferentes entre sí por la forma y el contenido narrado. Los resultados indican que el proceso de foto-elicitación tuvo una función importante tanto en las situaciones descriptivas como en las argumentativas por proporcionar espacios y momentos de quietud que mejoraron la relación entre padres, independientemente de su nivel de dominio de la lengua castellana y del país de origen. En las situaciones argumentativas de foto-elicitación, el análisis de la imagen promovido llevó a significados vinculados al nivel de simbolismo iconológico. Cara al futuro, es interesante seguir indagando en los procesos de significación sobre segundas representaciones para conocer hasta qué punto aumentan o pierden significado cada una de ellas en los procesos de foto-elicitación.

 

Abstract:

This article focuses on the participation and inter-family relations in the schools attended by their children, culturally diverse. Specifically, the photo-elicitation was used, where verbal and photographic languages were used by parents to tell stories about issues that are important to them. These stories began in meetings at school and were continued in their family and social contexts. Following a biographical-narrative methodology, in each biweekly meeting of five quarters, photographs taken by parents were projected, and then verbally discuss its contents. The main purpose of these meetings was to improve mutual knowledge of the participants, by evoking and understanding of the intentions and interpretations of the reported events. We can see that two different photo elicitation situations emerged: descriptive and argumentative, different from each other in form and narrated content. The photo-elicitation had a significant role to play both in descriptive and argumentative situations; by providing a setting and a calm atmosphere they improved parents´ knowledge of each other, independently of your level of mastery of the Spanish language and the country of origin. In photo elicitation discussion situations, the analysis of the image has given rise to meanings linked to the level of iconological symbolism. Looking ahead, it is interesting to continue work on the processes of meaning in second representations for ascertaining the extent to which each one of them acquires or loses meaning in the photo-elicitation process.

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Publicado

2017-09-01